ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: INSERCION DE LOS SITEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR[pic 1]

 SEDE IBARRA

“PUCESI”

ESCUELA DE NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL

“ENCI”

1 DATOS PERSONALES

  1. Nombre.- Santiago Alvear  
  2. Especialidad.- Administración de Empresas
  3. Asignatura.- Electiva I
  4. Facultad.- E.N.C.I
  1. DESARROLLO DEL TEMA

TEMA: INSERCION DE LOS SITEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

INTRODUCCIÓN:

La inserción de los sistemas de información en los negocios cambian las operaciones de una organización es decir a través de su uso se logran importantes mejoras, automatizando los procesos operativos cabe destacar que a su vez suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones lo más importante del sistema es que se caracteriza por que crea una ventaja competitiva y reduce de manera proporcional la ventaja de sus rivales.

DESARROLLO:

Según (René Hernández, 2007 )¨Las organizaciones a escala global emplean día a día nuevas estrategias para acceder a ventajas competitivas y comparativas como parte de la gestión de los gerentes; ello para posicionarse y agregar valor¨

Este concepto hace énfasis a la necesidad de flexibilizar a la organización ante entornos cambiantes incorporando sistemas de monitoreo, seguimiento y procesamiento de la información que le permitan adaptarse a la generación de respuestas inmediatas ante demandas existentes y provenientes de un vasto mercado.

TIPOS DE SISTEMA DE INFORMACIÓN

Los sistemas de información se caracterizan considerando aspectos relacionados con su uso dentro del negocio.

  • SI transaccionales.
  • SI de soporte para la toma de decisiones.
  • SI estratégicos.

SI transaccionales:

Estos sistemas transaccionales se caracterizan y logran gracias a la automatización de los procesos operativos dentro de la organización su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, seguros, pólizas entradas y salidas.

Su uso permite el logro de ahorros significativos de mano de obra debido a que automatizan tareas organizativas de la organización.

SI de soporte para la toma de decisiones:

Este sistemas corresponde a los tipos de sistemas que apoya a los procesos de toma de decisiones estos sistemas son típicamente la segunda etapa de implantación adaptando SI transaccionales a plataformas de verificación.

Este tipo de sistemas suele ser muy complejos ya que profundiza en cálculos mientras que la entrada y salida de información es relativamente poca, apoyando a la toma de decisiones que por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse.

SI estratégicos:

Tienen como objetivo en las organizaciones lograr ventajas competitivas a través del uso de la tecnología y de la información. Ayudan a los niveles directivos a atacar y dirigir de manera estratégica las tendencias a largo plazo dentro y en el entorno de la institución.

Su principal interés es hacer frente a los cambios que ocurren en el entorno con las capacidades con las que se cuentan, su desarrollo es típicamente efectuado mediante una rutina de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización, se comienza de un proceso o función en particular y se van agregando nuevas funciones o procesos.

CARACTERIZACIÓN DE UN SI

  1. Almacenan gran cantidad de información.
  2. Realizan un bajo grado de procesamiento de la información y este es fundamentalmente de tipo estadístico.

Considerando que la toma de decisiones gerencial es un proceso que requiere la participación oportuna y veraz para obtener resultados confiables se define al sistema de información gerencial como un sistema formal para la recopilación, integración, comparación, análisis y dispersión de información interna y externa de la organización de manera oportuna eficaz y eficiente.

ETAPAS DE UN SI

Un sistema de información nace, se desarrolla y muere junto con la empresa es decir existe durante toda la vida de la organización. Un SI no se emplea necesariamente de forma computacional sin embargo es muy fácil demostrar que la computación es la mejor herramientas que disponemos para la entrega de informes y el requerimiento de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com