ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

(Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)

ADMINISTRACION CIENTIFICA

La administración científica fue fundada por Taylor .

Esto comenzó con la experiencia de los obreros y el énfasis en las tareas. El en primer periodo de su obra Taylor se dedico a la racionalización del trabajo de los obreros. Después paso a la definición de los principios de administración aplicables a todas las situaciones de la empresa. La organización racional del trabajo se basa en el análisis del trabajo operacional, en el estudio de tiempos y movimientos, en la división de tareas, y la especialización del trabajador. Se buscaba la eliminación del desperdicio, la ociosidad de los obreros y la reducción de los costos de producción. Y la única forma de lograr esto fue implementación de los planes de incentivos salariales y de premios por producción basados en el tiempo estándar y en la convicción de que el salario constituye la única fuente de motivación para el trabajador.

ADMINISTRACION CLASICA

Henri Faylor, es considerado uno de los fundadores de la administración moderna. Se preocupo por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración y los llamados principios generales de administración como procedimiento universales aplacables en cualquier tipo de organización o empresa. Para Faylor existe una proporcionalidad de la función administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa.

La teoría clásica formulo una teoría de la organización que consideraba la administración como una ciencia. Esta teoría de la organización de circunscribe exclusivamente a la organización formal. Para estudiar racionalmente organización, ésta debe caracterizarse por una división del trabajo y la correspondiente especialización de los órganos que la constituyen. La división del trabajo puede ser vertical (niveles de autoridad) u horizontal (departamentalización).

Sin embargo, la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto, y en consecuencia alcanzar la eficiencia de la organización. Además existen órganos de líneas (autoridad) y órganos de staff (para la prestación de servicios y de consultoría). Se proponen los elementos de la administración, que conforman el denominado proceso administrativo.

Teoría de las relaciones humanas

Esta teoría surge del experimento de Hawthome. Esta teoría esta basada en los valores humanísticos, que se desligo totalmente de la preocupación de la tarea y estructura, para orientarse hacia las personas.

Las conclusiones iniciales del experimento introducen nuevas variables en el diccionario de la administración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com