ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Administracion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA INTELIGENCIAS MULTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo solamente innato. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho (en el sentido de aprovechar más o menos la parte innata). Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil, cuando en realidad existe tanto la parte innata (genética) como la parte adquirida (mayor o menor provecho de la parte innata a lo largo de la vida).

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de nueve modos diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias todo somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

FASES DE LA ADMINISTRACION

1. Fase de evolución de creatividad seguida por crisis de liderazgo. Cuando se incentiva la creatividad de los empleados, estos a la par con esta actividad desarrollarán habilidades de liderazgo que soportaran en su habilidad para optimizar los recursos de la organización.

2. Fase de evolución de crecimiento seguido por una crisis de autonomía. Cuando el crecimiento es desmedido, por lo general, el control se pierde y cada empleado fabrica su feudo e intenta que la organización gire en torno al mismo.

3. Fase de evolución de la delegación, seguido por una crisis de control. No se puede dudar en controlarle -o no- las funciones a un empleado, lo que se debe pensar antes es en dárselas o no.

4. Fase de evolución a través de la coordinación, seguida de una crisis de burocracia. Coordinar un departamento con otro conlleva que cada uno se proteja de posibles fallas que sean originadas en otros departamentos. Así se empiezan a definir requisitos de forma en cuanto a lo recibido de unos y lo que ellos van a entregar a otros.

5. Fase de evolución a través de la colaboración, seguida de otra crisis de saturación psicológica de los empleados. Intenso trabajo en equipo puede disipar esfuerzos individuales que buscan beneficios particulares a corto plazo, diluyendo, de esta manera, la iniciativa propia.

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

En el despuntar del siglo XX, tres ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario. Los otros, Lyndall F. Urwick y Luther Gulick, desarrollaron la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la organización, cuyos postulados dominaron las cuatro primeras décadas de este siglo del panorama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com