ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIG MICROECONOMIA II


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Informes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

TIG MICROECONOMIA II

(LEA BIEN LAS INSTRUCCIONES)

El objetivo principal de esta tarea es que los alumnos apliquen sus conocimientos micro-económicos avanzados a casos concretos. Un objetivo secundario, pero no menor, es prepararlos para enfrentar preguntas de esta naturaleza en el examen del curso. En otras palabras, se espera que a través de este ejercicio aprendan y/o puedan ordenar claramente sus ideas, identificar el problema y la teoría que esta envuelve.

La tarea misma es en si un trabajo de investigación, que debe ser cubierto en grupos de 3 A 5 personas. NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS INDIVIDUALES. Si alguien no respeta esta restricción será castigado con 3 puntos de la nota final, por lo que sólo podrá aspirar a un 4.

Las clases dictadas durante este periodo son un buen soporte para conceptualizar el problema a resolver. No obstante, no es argumento decir que el tema no se vio en clases o se pasó solo al final para responder de una manera óptima la tarea. Los temas (hipótesis) considerados son:

  1. La industria de la banca es un buen ejemplo de asimetrías de información lo que hace que el equilibrio de mercado sea sub-óptimo.
  2. Es usual observar integración vertical en la industria de la salud, lo que muchas veces limita la posibilidad de elección de los consumidores y da espacio para que los proveedores puedan ejercer prácticas abusivas sobre los primeros.
  3. Las asociaciones de consumidores pueden ayudar a contrapesar el poder de las grandes empresas, y por lo tanto, la existencia de éstas son una buena solución para superar el problema de asimetrías de información en los mercados.
  4. La colusión en el mercado de los refrigeradores informada hace unas semanas por la autoridad de competencia demuestra que las conductas de empresas transnacionales son las mismas independientemente del país en el cual estén localizadas.
  5. El hecho de que los supermercados grandes vendan libros hace que se genere más competencia (con las librerías y Web especializadas, por ejemplo) y por lo tanto sus precios debieran bajar.
  6. Las ventas atadas son prohibidas en las legislaciones modernas, por lo que es incomprensible que en Chile aquellas sean aceptadas (excluir industria bancaria).
  7. En Chile no existe evidencia consistente sobre acuerdos de precios en la distribución minorista de combustibles líquidos por lo que el Tribunal de Libre Competencia ha rechazado sistemáticamente los requerimientos de la agencia de competencia en contra de los actores de la industria.
  8. Los elevados niveles de concentración en la industria del retail implica una barrera al ingreso de nuevos operadores en el mercado local.
  9. Las existencias de precios predatorios en la industria aérea nacional hacen difícil incrementar el nivel de competencia vía incrementos del numero de operadores aéreos.
  10. El papel de las barreras a la entrada es crucial para aprobar o rechazar las operaciones de concentración en el mercado chileno.
  11. El Tribunal de Libre Competencia define caso a caso el concepto de mercado relevante lo que hace difícil tener criterios uniformes para aprobar o rechazar operaciones de concentración internamente.

El número de palabras debe ser 4000 en promedio (deben incluir en su impresión este número, que se registra directamente en el contador de Word). El rango de tolerancia es de 50 palabras para ambos lados. Por cada desviación equivalente a 50 palabras adicionales se castigará con 0,5 décimas la nota final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com