ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIG MICROECONOMÍA II: CASO ANFP


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  4.375 Palabras (18 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

TIG MICROECONOMÍA II:

 CASO ANFP

[pic 2]

Integrantes:

Profesor: Gustavo Marcos Escobar

Microeconomía II

Ingeniería Comercial Advance Universidad Andrés Bello.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO        3

Antecedentes conceptuales del Caso.        3

Correlaciones teóricas:        7

Monopolio.        7

Libre competencia.        7

Barreras de entradas.        7

Mercado relevante.        8

Análisis y discusión.        8

CONCLUSIONES        10

ANEXO        11


INTRODUCCIÓN

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional, es una persona Jurídica con fines de lucro, siendo una corporación de derechos privados distinta e independiente de los clubes que la integran, la ANFP según la FNE, es la entidad responsable de proveer, coordinar y supervigilar el marco de la acción en el cual, los clubes profesionales de fútbol chileno se enfrentan entre sí, partidos que son seguidos por los espectadores de manera presencial y remota, a través de radio y televisión.

Esta entidad a través de su directorio y consejo, generan las regulaciones, reglamentos de participación, entre otros, que afectan a cada uno de sus participantes y además se le reconoce como la única entidad válida para las organizaciones internacionales de esta disciplina, como lo son Conmebol y FIFA. En este marco reglamentario emitido por la ANFP, hasta el año 2011, los clubes de fútbol que ascendían a la segunda división profesional debían pagar una cuota de incorporación de 1.000 U.F. Sin embargo a través de una sesión del consejo de presidentes, se propuso modificar esta suma, resultando, el aumento de esta misma a 50.000 UF.

Esta decisión es la que origina el problema que se discute en el presente informe, lo que conlleva a la posterior demanda por parte de la fiscalía. En el marco de la libre competencia, el 23 de febrero del año 2018, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dedujo un requerimiento en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional “ANFP”, indicando haber infringido la ley de libre competencia, debido a los impedimentos y exigencias que este le ocasionó a los clubes que ascendieron a la segunda categoría del Fútbol Profesional Chileno (Primera B), desde el año 2011, a través del pago de cuotas de incorporación para dicho torneo, las cuales se podrían considerar como abusivas, ya que impide, restringe y entorpece la libre competencia en el mercado de espectáculos deportivos. Tal práctica configuraría una barrera de entrada al ingreso de nuevos competidores a dicho mercado y afectaría significativamente la capacidad competitiva de los clubes entrantes.

El presente informe tiene por objetivo, identificar las acciones por las cuales la ANFP, incurrió en irregularidades afectando la libre competencia en el mercado del fútbol, entiendo como actividad económica, con el propósito de poder demostrar cómo estas acciones constituyeron una barrera de entrada para los nuevos clubes de fútbol que buscaban participar en la Primera División B del campeonato nacional de fútbol, los cuales infringen el inciso primero del artículo 3° del D.L. 211.


DESARROLLO

Antecedentes conceptuales del Caso.

La ANFP, a través de una modificación en el reglamento propuesta en el año 2011. El Objetivo que tuvo la entidad para colocar barreras de ingresos a los nuevos clubes que ascienden a la segunda categoría del fútbol chileno, era poder proteger el patrimonio e inversiones de los clubes, financiar indemnizaciones, cobrar por futuros ingresos de servicio televisivo (CDF), solventar gastos operacionales, inversión en los futbolistas jóvenes y garantizar la capacidad económica de los equipos que ascienden.

En este sentido, hasta noviembre de 2011, el fútbol profesional constaba de dos divisiones o categorías:  Primera División y Primera B, mientras que el fútbol amateur correspondía a la Tercera División. Los equipos que ascendieron desde la Tercera División a la Primera B debían cumplir una serie de requisitos institucionales, deportivos y económicos, entre ellos, el pago de una Cuota de Incorporación de 1.000 Unidades de Fomento,esto hasta la fecha del 22 de Noviembre del 2011 y posterior a esta, se modificó a 50.000 UF  y una cuota de indemnización de 25.000 UF para el club que descienda, además de restringir la participación en el consejo de presidencia a los equipos de segunda división.

Los clubes que fueron afectados con esta decisión de tener que pagar una “cuota de ingreso” teniendo que cancelar los 1.000 UF por ascender a la categoría “Primera B” fueron, Club deportivo Barnechea S.A.D.P., Club de deportes Copiapó S.A.D.P., Club deportivo Puerto Montt S.A.D.P y Deportes Valdivia, este último indicó 4 denuncias relacionadas a la condición de libre competencia a la fiscalía nacional de economía. Deportes Iberia también está en esta lista, pero la cuota de ingreso fue de 50.000 UF, dado al ascenso en las fechas que la ANFP impuso esos parámetros de entrada.

Debido a las denuncias efectuadas por algunos clubes de fútbol de la tercera división, la Fiscalía Nacional Económica decide demandar a la ANFP, por los motivos anteriormente expuestos. En este sentido, además, Club de Deportes Vallenar solicitó hacerse parte del caso, lo cual el Tribunal aceptó dicha solicitud. El Club, expuso que cualquier entidad mediana de la Segunda División no podría pagar las UF 50.000, como se estableció en 2011, o bien UF 24.000, cómo se votó el año 2017, quedando como única solución el endeudamiento, ya que, los clubes de esta división no tendrían acceso a la banca, por lo que solo pueden utilizar instituciones informales o factoring, las cuales presentan tasas muy elevadas, que están por sobre un mercado competitivo. Por tanto, los clubes se verían imposibilitados de participar en la categoría profesional o, si lo hacen, el club que asciende debe destinar ingresos futuros en pagar la Cuota, mermando su capacidad de contratar un mejor plantel o de realizar mejoras a las instalaciones deportivas. Lo anterior generaría un daño cierto a la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (296.9 Kb)   docx (221.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com