ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIG Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

TIG

Comportamiento Organizacional


Indice


Introduccion


Descripción de la empresa


Modelo de Weisbord

El modelo de las seis cajas es un marco de referencia desarrollado por el analista Americano Marvin Weisbord en el año 1976 para evaluar la operación de las organizaciones. Es un marco genérico de referencia y está concebido para un uso a través de una amplia gama de organizaciones. Está basado principalmente en las técnicas y suposiciones de la esfera del desarrollo organizacional.

Este modelo representa de una forma particular de visualizar la estructura y diseño organizacional. Presta atención a temas tales como la planificación, los incentivos y recompensas, el rol de apoyar funciones tales como personal, competiciones internas entre unidades organizacionales, estándares para la remuneración, colaboradores, jerarquías y la delegación de autoridad, control organizacional, responsabilidades y evaluación del desempeño. El modelo también aplica el enfoque básico de “sistemas” al funcionamiento organizacional, incluyendo las categorías de entradas y salidas.

Componentes del modelo

  • Propósitos: ¿Dentro de qué “empresa” nos encontramos?
  • Estructura: ¿Cómo nos dividimos el trabajo?
  • Relaciones: ¿Cómo manejamos el conflicto entre la gente? ¿Con nuestras tecnologías?
  • Recompensas: ¿Hay algún incentivo para hacer todo lo que necesita hacerse?
  • Liderazgo: ¿Alguien está manteniendo el equilibrio entre las cajas?
  • Mecanismos útiles: ¿Contamos con tecnologías de coordinación apropiadas?
  • Actitud hacia el cambio: ¿Cómo enfrenta esta organización el cambio? ¿Favorables o desfavorables?

Resultados modelo de Weisbord en “Medivisión”

Fue un total de 7 personas a las cuales se les practicó el cuestionario de comportamiento organizacional (CDO) en completo anonimato y considerando notas de 1 a 7 (bueno y malo respectivamente) se obtuvo:

[pic 2]

Como se puede observar en el modelo el área mejor calificada fue el propósito que tiene la empresa mientras que la peor calificada fue estructura. (Se debe tener en cuenta que los resultados no fueron del todo desfavorables ya que ninguno alcanza la nota siete por lo que a primera vista se puede concluir que la empresa no está del todo perdida, si no que se pueden hacer cambios que beneficien a Medivisión).

En primer lugar se pudo ver que esta empresa tiene buenas relaciones entre compañeros debido a que esta cuenta con un personal muy acotado, por lo que la relación entre compañeros es algo más familiar en comparación a la de una empresa grade con cientos o miles de trabajadores que ni siquiera se conocen entre ellos, lo cual hace que el ambiente de trabajo sea cálido y muy grato y así también se ayudan entre ellos si es que alguna labor es más difícil que otra. En segundo lugar es preocupante el tema del liderazgo de la empresa que no es del todo bueno debido a que el gerente no está a tiempo completo para ver las necesidades de los trabajadores y estos últimos manifestaron que las sugerencias que ellos dan son escuchadas pero no puestas en marcha. En tercer lugar otro de los puntos débiles de Medivisión fueron las recompensas, ya que al tener buenas relaciones dentro del trabajo unos con otros estos se ayudan para hacer unas que otras tareas sin ser recompensados o incentivados de la manera que ellos esperan. Como cuarto punto se tienen buenos mecanismos de ayuda, es decir, la empresa cuenta con todo el material adecuado para generar un buen servicio a sus clientes lo que implica un buen desempeño laboral de parte de los trabajadores y así generar confiabilidad para los proyectos a futuro. Seguido a esto la empresa presenta una actitud al cambio positivo, ya que a medida que avanza el tiempo han podido adaptarse a los cambios que se van presentando, ya sean avances en la tecnología, telecomunicaciones, etc.

 


Finalmente se analiza la peor y mejor área de esta empresa, siendo la mejor con una calificación de 2,4 el propósito, esto significa que Medivisión tiene claro sus objetivos, hacia donde se dirige la empresa y las metas que quiere alcanzar lo que genera gran confianza en los empleados para poder desempeñar sus labores de mejor manera y con mayor seguridad. Y el último punto habla de la mala estructura que tiene esta empresa con puntuación 4,3.Si bien no alcanza la nota 7 pero debe ser modificado, ya que se detectó (a través de la encuesta Weisbord) falta de un organigrama claro dentro de la empresa, por lo cual existen oportunidades donde los roles cambian, generando poca claridad en la función de cada trabajador dentro de Medivisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (202.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com