ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  9.454 Palabras (38 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 38

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

102059- EVALUACION DE PROYECTOS

Act No 6 TRABAJO COLABORATIVO NRO 1

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO PARA EL MONTAJE DE

UNA PLANTA Y DISTRIBUIDORA DE PESCADOS A ORILLAS DEL RIO MAGDALENA EN LA GLORIA – CESAR.

ESMERALDA VILLAZON ROMERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – ABIERTA Y ADISTANCIA

PREGRADO ADMINISTRACION DE EMPRESAS

OCTUBRE

2013

INTRODUCCIÓN

La propuesta para la creación de una Planta y Distribuidora de pescados a orillas del rio magdalena nace por la expectativa de un grupo de jóvenes universitarios, con deseos de contribuir al desarrollo económico y social del sector pecuario y económico de la zona generando soluciones a la problemática rural que enfrenta el municipio de La Gloria (Cesar –Colombia) en el campo de desempleo. Siendo esta una oportunidad para involucrar conocimientos técnicos y administrativos en procesos productivos, con el fin de generar cambios que impulsen el mejoramiento de técnicas pecuarias, ser competitivos, cumpliendo con normas y estándares de mercado.

En ellos es posible identificar necesidades de inversión, ingresos, costos, gastos, utilidad del proyecto, impacto económico, regional, social y ambiental.

Con la implementación de esta propuesta se pretende generar alternativas de desarrollo micro empresarial para la región aplicando las herramientas gerenciales necesarias para impulsar el desarrollo del sector. También es vital la elaboración de esta propuesta empresarial y académica para contribuir a la formación profesional, sirviendo de base a estudiantes de Administración de Empresas que deseen realizar proyectos empresariales bajo este modelo.

Ante la posibilidad de llevar a cabo un proyecto, ya se trate de una planta completa o la ampliación o transformación de una ya instalada, una de las decisiones más difíciles y trascendentales que se debe encarar es la decisión de invertir.

Las decisiones sobre inversiones están basadas en los beneficios y en la sustentabilidad de la alternativa técnica elegida y en el capital disponible o prestado. Las variables que influencian al beneficio y a la sustentabilidad son múltiples, pero pueden reducirse a tres grandes aspectos relacionados recíprocamente: mercado, inversión y costos. Estos son tres puntales que constituyen las bases necesarias para poder estimar resultados.

La investigación del mercado permite establecer la probable cuantía de los bienes a vender y cómo consecuencia de ello fija las bases mínimas para determinar la capacidad de la planta a instalar, es decir, relacionada directamente con la inversión; ésta a su vez influye sobre los costos de producción, los que pueden afectar, dentro de ciertos límites, los precios de venta, los cuales a su vez, y a través de la elasticidad demanda-precio, pueden modificar el tamaño del Mercado, con lo que se reiniciaría el ciclo.

Como principio de orden general se establece que todo estudio de prefactibilidad está basado en un análisis previo del mercado que es el que deberá dar la respuesta a las siguientes preguntas:

1 ¿Cuánto se puede vender? (Proyectado como mínimo a cinco años de la fecha prevista para la iniciación de las actividades industriales).

2 ¿A qué precio se puede vender?

En base a los puntos anteriores se puede determinar la capacidad del proyecto, iniciándose entonces los estudios que permitan llegar a aconsejar o no dicha inversión. Para el caso de plantas existentes, el análisis de la inversión es necesario a fin de determinar los costos fijos de cada producto; a su vez, el conocimiento de los costos de capital de los equipos principales es útil en los estudios técnico-económicos de reparaciones y/o reemplazos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un estudio de factibilidad para el montaje de una planta Pesquera de en La Gloria – Cesar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar la viabilidad comercial con el fin de establecer el compromiso del

Proyecto.

2. Demostrar la viabilidad técnica del montaje de la planta procesadora.

3. Analizar las ventajas financieras, Económicas y sociales de asignar recursos Hacia el proyecto.

4. Identificar e integrar los recursos y factores que permitan el desarrollo y la Sostenibilidad del proyecto.

INVERSION FIJA (TERRENOS, EDIFICIOS, MAQUINARIA Y EQUIPO)

La cantidad de dinero necesaria para poner un proyecto en operación es conocida como "Inversión" de la empresa. Dicha inversión podrá estar integrada por capital propio, créditos de organismos financieros nacionales y/o internacionales, y de proveedores. El capital total requerido para realizar y operar el proyecto se compone de dos partes:

1) CAPITAL FIJO (IF) es la cantidad de dinero necesaria para construir totalmente una planta de proceso, con sus servicios auxiliares y ubicarla en situación de poder comenzar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com