ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: TRABAJO ESTANDARIZADO RECONFIGURABLE EN UNA EMPRESA LEAN – UN CASO DE ESTUDIO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: TRABAJO ESTANDARIZADO RECONFIGURABLE EN UNA EMPRESA LEAN – UN CASO DE ESTUDIO

INTRODUCCIÓN:

Debido a la alta competitividad del mercado, las compañías buscan mejorar su desempeño y en la eficiencia de los procesos para seguir siendo competitivos y conocer los requerimientos del cliente. La metodología Lean es una de las más empleadas para optimizar los procesos y disminuir desperdicios.

En este caso de estudio la compañía Lean bajo este estudio enfrenta bajos niveles de productividad en el proceso de desarrollo de instrucciones de trabajo. Conocido en esta compañía como Instrucciones de Fabricación y Control, y también en procedimientos, llamados Hojas de Estándar de Trabajo. Esto debido al alto nivel de recursos y horas hombre empleados en este proceso de desarrollo.

El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto orientado a la automatización de las herramientas antes mencionadas a través del desarrollo de un sistema informático que se integrará con la planificación de recursos empresariales y otros sistemas de información y gestión en la empresa.

DESARROLLO

Trabajo Estándar: la estandarización en la práctica de establecer, comunicar, seguir y mejorar los estándares. Donde no hay estándar no puede haber mejora.

El trabajo estandarizado se define como un conjunto de procedimientos para establecer los mejores métodos y secuencias para cada proceso y para cada trabajador. Como todos los métodos de producción Lean, el trabajo estándar minimiza los desperdicios mientras maximiza el desempeño en la carga de trabajo y la operación de cada trabajador. Es una herramienta usada en la manufactura celular e impulsa la producción en orden de mantener el ritmo de producción alineada a las órdenes de los clientes. El trabajo estándar involucra 3 elementos clave:

Takt time: es el tiempo medio entre el inicio de la producción de una unidad y el inicio de la producción de la siguiente, cuando dichos inicios son establecidos para coincidir con la tasa de la demanda del cliente.

Takt Time = Tiempo Neto Disponible por Día / Demanda Diaria del Cliente

Una buena forma de recordar esta fórmula es pensar en el futbol americano, asumiendo que pensamos en las siglas en inglés, ya que TD (Touch Down) podríamos interpretarlo como "T" (Tiempo) / "D" (Demanda). Por otro lado, típicamente anotamos el Takt Time en "segundos por pieza". El Takt Time es un tiempo muy importante, y una vez que se ha calculado todos los procesos deberían operar a ese ritmo.

Secuencia de trabajo: La Secuencia de Trabajo es simplemente el orden en el que un operador realiza las operaciones manuales (incluyendo el caminar y esperar). Es muy importante determinar la forma más eficiente en la que los operadores lleven a cabo su trabajo. Esto ayudará a asegurarnos que los procesos sean consistentes y estables. Siempre que sea posible, tenemos eliminar desperdicio de movimiento, como el tratar de alcanzar cosas, caminar de más o cualquier otra actividad sin valor agregado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com