ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA – ICA 2018


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

TRABAJO DE INVESTIGACION DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA – ICA 2018

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA: Evasión de impuestos en pequeños contribuyentes.

INTEGRANTES

  • Giselle  Soledad Villar Ortigoza.
  • Maria Belén Marecos.
  • Salma González.
  • Gisella Yanina Diaz.
  • Manuel Girett.
  • Iván Dario Fernández.

Asunción, Paraguay - 2018

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿En qué medida influye la evasión de impuestos en el Régimen General en los pequeños contribuyentes de Asunción, Paraguay, durante el año 2015?

OBJETIVOS GENERALES

Analizar las medidas que originan la evasión de impuestos en el sector de pequeños contribuyentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer la dimensión y forma en que afecta a nuestro país la evasión de impuestos de pequeños contribuyentes.
  • Identificar las principales fuentes generadoras de compromisos tributarios.
  • Determinar las causas de la evasión de impuestos en los pequeños contribuyentes.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se realiza con el propósito de conocer cómo se da la evasión de impuestos en nuestro país, siendo esto un problema tan grave, por el cual se viven crisis económicas severas y no es posible contar con los servicios que se supone. A todos los ciudadanos nos interesa conocer un método mediante el cual fuera posible erradicar este delito, y si existe alguna otra solución para que el pago de impuestos fuera más equitativo en general. Otra de las inconformidades es el hecho de que nuestros impuestos no sean utilizados para lo que realmente son recaudados y por lo tanto es una buena excusa para el ciudadano para decidir no cubrirlos. Pues resulta intrigante tener conocimiento acerca a donde van a para nuestros impuestos y para qué son realmente utilizados. Este trabajo responde a la necesidad  de  realizar un análisis de las principales causas que han originado la evasión fiscal en el sector  de pequeños contribuyentes con la finalidad de contribuir a la búsqueda de alternativas de solución y está enfocada al dicho sector, los cuales  en cuestión económica  son parte importante  de la  evasión fiscal este hecho se ve reflejado especialmente en el comercio informal puesto que es perjudicial para  la nación y repercute  de  manera negativa. Definitivamente la evasión fiscal es  un problema  que  es urgente tomar medidas  para  combatirlo, a través  de este  trabajo de investigación se pretende evaluar las causas de este fenómeno, obviamente  ya se han realizado estudios  sin embargo, existe la  posibilidad  de que  con este  nuevos estudio se identifiquen causas que probablemente sean de gran  ayuda  para  formular  nuevas estrategias  para  combatirlo y por consecuencia para incentivar a la  población a que  contribuya  con el pago de sus obligaciones. A través de este estudio también se trata de  evaluar el motivo por el cual las estrategias que ya han sido implementadas  no han funcionado adecuadamente, se pretende localizar el motivo de la  deficiencia de estas medidas. Para la realización de esta investigación  definitivamente  es necesario tomar en cuenta los recursos con los  que  contamos, de ello depende  la  factibilidad para  que  dicho trabajo  pueda realizarse.

MARCO TEÓRICO

Evasión de impuestos es la acción de evadir el pago de los impuestos, lo cual constituye el delito de defraudación a la Hacienda Pública. Consiste en la ocultación de ingresos, simulación o exageración de gastos deducibles, aplicación de desgravaciones y subvenciones injustificadas, etc., con la finalidad de evitar el pago de las contribuciones que por ley le correspondan a un causante.

En la constante búsqueda por optimizar los recursos financieros de una empresa vimos que el gobierno cuenta con dos tipos de impuestos principalmente: los directos y los indirectos.

Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares.

Los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente, el contribuyente que presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el impuesto especial sobre producción y servicios

La obligación tributaria es un vínculo Jurídico en virtud del cual el deudor debe dar al acreedor que actúa ejercitando el poder tributario, sumas de dinero o cantidades de cosas determinadas por la ley.

Los pequeños contribuyentes son las personas físicas que se dedican al comercio, industria, transporte, entre otros y que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, pueden optar por pagar el ISR como pequeños contribuyentes, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial y los intereses obtenidos en el año anterior no hayan excedido un monto establecido.

Al iniciar actividades se puede tributar como pequeño contribuyente cuando se estime que los ingresos o ventas del año no excederán.

La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.

El fenómeno de la evasión fiscal, es en materia tributaria un hecho que ataca contra los intereses de la nación, debido  a que con este fenómeno se afecta  principalmente  los ingresos  que debe percibir  el Estado.

Las Autoridades Hacendarias en nuestro país tienen la necesidad de obtener recursos para solventar el gasto público, a través de la recaudación de contribuciones. La economía subterránea se calcula que mueve aproximadamente US$ 10.000 millones al año y representa el 41% de la economía. La evasión fiscal llega al 38%. Un control aleatorio en frontera realizado por el fisco halló que la emisión de facturas es mínima.

No existe en la actualidad un estudio acabado con relación al nivel de evasión que soporta nuestro país. Sin embargo, diferentes autores coinciden en que el Paraguay ha registrado avances importantes contra este mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (983.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com