ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION RSPN


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  5.049 Palabras (21 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 21

RED DE SALUD PACIFICO NORTE

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA CEGUERA

PLAN ESTRATEGICO NACIONAL

DE SALUD OCULAR Y PREVENCIÓN DE LA CEGUERA EVITABLE

RESPONSABLE:

LIC. ENF. MAGDALENA LLANOS RIOS

COORDINADORA DE LA ESTRATEGIA DE SALUD OCULAR

CHIMBOTE, 2014

INDICE

1. Introducción

2. Finalidad

3. Objetivo

4. Base Legal

5. Ámbito de Aplicación

6. Contenidos

6.1. Definiciones Operacionales

6.2. Análisis de la Situación de la Salud Ocular

6.3. Presupuesto

7. Responsabilidades

1. INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Salud en alianza con la sociedad peruana, enfrentó ésta situación e implementó el Plan Nacional de la Lucha contra la Ceguera por Catarata, aprobado por R.M. N° 492-2007-MINSA, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Ceguera, contribuyendo así a la mejora de la situación de salud de la población, razón de ser de la institución y contribuir así a la lucha contra la pobreza.

Teniendo en cuenta que el 80% de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son prevenibles en un 20% de los casos o bien porque en otro 60% pueden tratarse.

El Plan que se presenta a continuación es una herramienta de política pública orientada a mejorar la gestión y respuesta clínicas de la Salud Ocular, desde un modelo de atención primaria en salud, definido por el Modelo de Atención Integral de Salud basado en la familia y comunidad (MAIS), a nivel nacional, regional y local, como parte del derecho a la salud, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos fundamentales. Es de gran importancia para la disminución de la discapacidad visual prevenible y la prevención de la ceguera evitable en el Perú.

Ha sido elaborado a través de un proceso participativo con los actores más relevantes de la Salud Ocular: DIRES ANCASH, INO.

El presente documento contiene los siguientes capítulos: introducción, finalidad, objetivo, base legal, ámbito de aplicación, contenidos del Plan, responsabilidades, anexos

2. FINALIDAD

Contribuir a disminuir la discapacidad visual e incrementar la prevención de la ceguera como problemas de salud pública evitables, sin ninguna distinción de género, cultura, estrato socioeconómico y edad.

3. OBJETIVO

Mejorar la respuesta del sector salud ampliando el acceso a los servicios oftalmológicos de calidad para la población peruana en el marco del modelo integral e inclusivo de atención primaria en salud, a nivel nacional y descentralizado en el 2021.

4. BASE LEGAL

Se trata del marco normativo y de políticas internacional y nacional del Plan. Internacional

• Resolución WHA62.1 donde se recomienda a la Asamblea Mundial de la Salud que apruebe el plan de acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables, concebido para abarcar el periodo 2009-2013.

• Decisión EB130 (1) de elaboración de un nuevo plan de acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables para el periodo 2014-2019.

• Proyecto de Plan de Acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables para el periodo 2014-2019. OMS. 66ª Asamblea Mundial de la Salud. Marzo 2013.

• Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles. Septiembre 2011.

• Declaración latinoamericana frente a la emergencia sanitaria de las Enfermedades No Trasmisibles (ENT). Marzo 2011

• HRC/WG.6/14/PER/2. Examen Periódico Universal del Alto Comisionado de NNUU para el tema de derechos. Informe Perú EPO 2012. Incluye recomendaciones sobre el tema de discapacidad.

• Resolución.EB 132 R1 de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS (Mayo 2013) aprueba la Resolución A-66/11 del Plan Global de Salud Ocular.

• Recomendaciones de los Ministros de Salud de América Latina. Quito, Setiembre 2013.

• Guyana Prevention of Blindness and Visual Impairment Eye Care StrategicFramework, 2012.

• Marco Estratégico Nacional de Salud Ocular en Honduras (2012-2017).

Nacional

• Plan Bicentenario – El Perú hacia el 2021 – CEPLAN – 2011

• Plan Nacional Concertado de Salud 2007-2020.

• Ley N° 29973. General de la Persona con Discapacidad. Diciembre 2012.

• Ley Nº 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, promulgada por

el Congreso de la República el 09 de abril del 2009 donde se consideran: Cataratas, Trastornos de Refracción, Glaucoma; según nivel de complejidad y Tipo de Servicio.

• Ley N° 29465 – Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2010, de acuerdo al Art. 13, incorpora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com