ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. ALICORP


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Mayonesa Alacena: El Rico sabor de Casa

            Integrantes:                        No. De Carnet      

Leticia Baltodano Álvarez……...130108993

Meyling Vanegas…………………

Docente

Msc. Denis Gutiérrez Rivas

Managua, Nicaragua

28 de Noviembre de 2015

Análisis del CASO

MAYONESA ALACENA: EL RICO SABOR DE CASA

Alicrop es  una empresa de origen Peruano,  que es el resultado de la unión de varias empresas, los cuales  han llegado a consolidarse en el mercado como una de las marcas más aceptadas y de mayor demanda.

  1. Resumen del CASO, Antecedentes.

En 1956 se constituye la empresa Anderson, Clayton & Co. S.A.,  debido a su crecimiento el grupo Romero adquiere dicha empresa bajo el nombre de CIPPSA (Compañía industrial Perú Pacífico S.A.)

En 1993 CIPPSA absorbe algunas de las empresas del grupo Romero como eran Calixto Romero, S.A. y la compañía Oleaginosa Pisco, S.A.

Posteriormente CIPPSA también absorbe CODISA (Consorcio Distribuidor, S.A.) y a la Fabril S.A., tomando el nombre de Consorcio de Alimentos Fabril Pacífico, S.A. (CFP), tiempo después se fusiona a la empresa Nicolini Hermanos, S.A.  Y a la compañía Molinera de Perú, S.A. Finalmente en 1997 CFP cambio su nombre a ALICORP S.A. y luego pasa a ser ALICORP S.A.A. en 2007.

Alicrop ha llegado a estar presente en rubros de consumo masivo como es la nutrición animal y diversos productos industriales, lo que le ayudo a ser reconocida y preferida a nivel nacional en Perú y en algunos países.

Es líder no solo es los rubros mencionados, también en otras categorías como son los aceites domésticos, helados, harinas domésticas, bebidas, fideos, galletas, salsas, salsa de ají, salsa de rocoto, ketshup, salsa golf y dentro de este ramo su principal producto es la Mayonesa casera, mayonesa picante, mayonesa Light.

En el año 1999, ocupada el puesto número 8 en el ranking empresarial, con ingresos de 414 millones de dólares.

La empresa a ganado varios premios  en las diferentes ramos donde ha incursionado, como es el Premio Elfie, que  ganó en 2004, 2005, 2006, esto demuestra cuanta aceptación tiene dentro del país Peruano y la preferencia de sus consumidores.

Hoy en día su visión es “Sorprender a los mercados con nuestro crecimiento agresivo e innovación. Transformamos categorías comunes en experiencias extraordinarias. Nuestro objetivo es estar entro los 250 empresas más grandes de Latinoamérica”,

Producto

Alicorp lanzo alacena  que revolucionó el mercado de mayonesa, el que se lanzó en mayo de 2000. Esta mayonesa está hecha en baso a los ingredientes tradicionales de la mayonesa casera como son el Limón, las yemas de huevo, el aceite vegetal y otras especies.

El producto se dirigió a las amas de casa de niveles sociales de A, B, C y D, siendo los niveles mas altos y medio alto los que más consumían mayonesa envasada.  Y los jóvenes entre 16 y 25 años de edad.  En ese momento el mercado estaba siendo dominado por empresas como hellman´s y Maggi las que eran marcas de trascendencia y confianza para quienes la adquirían.

La estrategia de mercado buscó posicionar alacena  cn el siguiente concepto: “ser la mayonesa más rica, gracias  a su elaboración con la auténtica receta casera, que tiene el justo toque de limón”

Para la elaboración del producto se utilizaron los mejores ingredientes  y principalmente la receta casera. Lo que permitió caracterizar su sabor de manera diferenciada, con el justo toque de limón, la mayonesa era de un suave tono amarillo y una consistencia cremosa.

 El envase seleccionado para presentar el producto fue pensado para dar comodidad y ser práctico para el consumidor, encontrándola en botellas de vidrio, doypacks, usando los colores pastel natural con el degradado verde del limón.[pic 2]

Competencia.

En muchos de los países latinoamericanos las marcas que dominan el mercado en la distribución de mayonesas son Hellmann’s y Maggi, esto no le impidió a Alicorp proponerse vender cada mes más y captar clientes de Hellmann’s y Maggi, así como consumidores  de mayonesa casera.

La mayonesa Alacena ingreso en el mercado en 2000  y en el 2001 su participación en el mercado era del 78% mientras que la de su competidores se redujo. Hellmann’s tenía alrededor de 16% de participación y la de Maggi se redujo a un 3.5% en Perú.

Para el año 2004 alcanzo captar un 89.9% de clientes en Perú,  fue creciendo y en 2006  tenía un 93% del mercado.  Para el año siguiente la población de consumidores de mayonesa se estimaba en 6,283 toneladas anuales.

  1. Describa las Actividades de Investigación de Mercado.
  1. Objetivo de la investigación

El Principal objetivo de la investigación de mercado es la recopilación y análisis de la información relacionado con la empresa  y el mercado a quien se dirige. Herramienta de gran utilidad para la empresa Alicorp  que le permitió obtener información necesaria para establecer los objetivos, planes y estrategias más adecuadas para entrar al mercado y poder así madurar las decisiones básicas a tomar en cuenta   de manera cuidadosa, sin esta herramienta las acciones o decisiones que ejecutaron hubieran sido más arriesgadas, esto no indica que les proporciono soluciones solo redujo los márgenes de error.

  1. Actividades de investigación de mercado:

Según lo leído , el caso de Mayonesa Alacena de Alicorp antes de introducir su producto al mercado , utilizo una de las herramientas de investigación de mercado,  que pudiera describir las características de los consumidores, como estaban divididos, la percepción del producto por parte de ellos, los gustos, preferencias, población, datos demográficos, donde  distribuirlo, tomando en cuenta el envase, las campañas promocionales adecuadas, darle el valor agregado, múltiples elementos que se tomaron en cuenta para elaborar una encuesta que les suministrara la información  necesaria  para tomar su decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (235.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com