ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion De Mercados


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  8.630 Palabras (35 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 35

Diseño de una investigación de mercado

para el ingreso de un operador de Internet en Bucaramanga

1. Resumen ejecutivo

2.

3. Definición del problema de mercado

4. Contexto ambiental

5. Definición del problema de decisión

6. Definición del problema de investigación

7. Planteamiento del problema de investigación

8. Preguntas del investigador

9. Hipótesis

10. Variables claves de diseño

11. Fases de investigación

12. Procedimiento de medición

13. Diseño instrumento de recolección de datos

14. Diseño muestral

15. Formulario de encuesta

RESUMEN EJECUTIVO

Al iniciar cualquier proceso es de vital importancia plantear los objetivos de forma clara y correcta, por lo cual diremos que la principal razón del desarrollo de la propuesta que se mencionara a continuación es el de determinar la viabilidad técnica y económica vista desde el punto del mercado de un nuevo proveedor de acceso a Internet para la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, comprendida por los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, enfatizando especialmente a Tutopia, como el proveedor de los servicios de Internet para los hogares de la región mencionada.

Es de conocimiento general que la competencia en el mercado de los operadores de Internet es férrea ya que existen demasiados prestadores del servicio, con características muy similares y diferencias sutiles, cada empresa compite por obtener un mayor y mejor posicionamiento, desarrollando sus estrategias y planes para el uso en los hogares exclusivamente. Para tales medios es necesario descubrir los comportamientos del mercado objetivo propuesto, sus tendencias y hábitos, además de la forma en la que desearían el servicio les fuera prestado.

Con el fin de conocer las verdaderas oportunidades de Tutopia, desconocida hasta el momento, para ingresar al mercado de la ciudad, es necesario descubrir las reales expectativas que se tienen respecto a los paquetes de productos y de la empresa con base al buen nombre creado en otros lugares.

Por ultimo descifrar cuales son los factores relevantes en la mente de los usuarios al momento de adoptar la decisión de matricularse con un operador determinado, pues usualmente solo se consideran como relevantes el valor económico mensual o la velocidad de transmisión, dejando de lado las ventajas y desventajas de las tecnologías disponibles, los costos adicionales de cada plan y los valores agregados, entre otros aspectos.

Basándonos en una clara identificación del problema de investigación y un correcto planteamiento, así como el desarrollo de un diseño de una investigación de mercados adecuado, el presente estudio permitirá determinar no solamente la preferencia global del mercado por un proveedor particular, sino que al mismo tiempo, nos revelara claramente algunas referencia de tales preferencias sectorizadas, ósea, separadas por barrios, estratos, edades e inclusive género de los consumidores y así como el grado de aceptación con el que actualmente cuentan el servicio en cada uno de ellos.

ANTECEDENTES

El proveedor de acceso a Internet del grupo IFX Networks, Tutopia, es una empresa que se dedica a la promoción de una conexión gratuita de Internet, adicionando otros servicios como un software acelerador gratuito que permite navegar más rápido con la conexión telefónica regular, máxima calidad de conexión, casilla de correo pop y webmail de 20 MB de capacidad, Bloqueo de pop-ups y publicidad online indeseada, soporte Técnico personalizado las 24 horas, herramienta para construir sitios Web gratuito y servicio al cliente personalizado las 24 horas del día.

Desde sus inicios la empresa basa sus servicios gratuitos en los mismos principios en los que son operativos la televisión y la radio, por la publicidad, al establecer tu conexión gratis con la Internet, los mensajes de los anunciantes de Tutopia aparecerán en una pequeña ventana, que en nada interrumpirá la navegación en Internet, a menos que cierre dicha ventana.

La organización desde su creación, siempre se ha preocupado por mantener grandes niveles de ingenio y creatividad, con el fin de hacer más atrayentes sus servicios a la gama de usuarios potenciales. Siempre se ha caracterizado por una filosofía expansionista y de innovación, la cual la ha llevado a tener presencia prominente en un gran sector de América Latina.

Por lo pronto Tutopia intenta posicionar su servicio Xpress en el territorio Colombiano, mas sin embargo, la alta competencia que hay en el mercado en la actualidad por los diferentes paquetes ofertados y la falta de cultura de este medio, ha obligado a que IFX Networks tenga que invertir más esfuerzos en lograr sus objetivo a corto plazo, a través de un conjunto de tácticas que sumadas a una visión global, han propuesto para conseguir nuevos clientes.

Una de las causas por las que el grupo IFX Networks mantiene una gran participación del mercado en los sitios donde penetra es porque siempre se preocupa por ofrecer servicios necesarios a los usuarios y en la percepción que estos generan, siempre operando bajo políticas de calidad y beneficio.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE MERCADO

El grupo IFX Networks, Tutopia, hace alrededor de diez años dio inicio a sus programas de prestación de servicios de Internet para la gran mayoría de usuarios de Latinoamérica. Ubico sus operaciones en la ciudad de Buenos Aires, suministrando acceso a la red de forma ilimitada a un precio relativamente asequible. Desde entonces baso sus servicios en La percepción que conciben los usuarios en base a la publicidad directa e indirecta (terceros) que se creen de ellos.

En estos años, la empresa inicio un proceso expansionista que la llevo a México, Salvador, Guatemala, Chile, entre otros y en épocas recientes a Colombia;

En este mercado particular analizo su comportamiento y descubrió que la demanda primordialmente se enfocaba hacia los cafés como proveedores del servicio para acceder a Internet, por lo cual su principal estrategia se enfoco hacia la apertura de una serie de cafés, con el mismo nombre de la empresa, que tuvieran algunas ventajas especiales que los diferenciaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com