ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion De Mercados


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

Investigacion de mercados

Por

Jose Daniel Alvarez Velez

Sena

Medellín

2009

Como realizar una investigación de mercados

Para realizar una buena investigación de mercados se debe en primer lugar determinar cual es el grupo objetivo, en que zona geográfica se encuentra ubicado y de acuerdo a esto iniciar una serie de análisis como costumbres, comportamientos de compra, condiciones económicas de la población, como tasa de desempleo, población económicamente activa, personas en edad de trabajar, comportamiento del mercado, además que se deben tener en cuenta variables generales que pueden afectar las ventas y el mercado como tal como son: nivel de globalización, condiciones tecnológicas de la industria, condiciones socioculturales de la población, como nivel de educación de la población, cambios sociológicos de la población ,comportamiento del consumidor, entorno urbano y rural de la zona en que se pretende vender el producto.

Ejemplo de empresa

Feet Winners es una empresa de calzado especializada en calzado masculino y femenino que labora en Medellín.

Son fabricantes, y crean sus propias líneas de zapatos, teniendo como publico objetivo la población de la ciudad de Medellín.

Y con objetivos a mediano y largo plazo como incrementar sus ventas y exportar su producto hacia otras ciudades del país.

Análisis del mercado en Medellín

Condiciones demográficas de la población en Medellín

Población: 2.223.660

Cabecera: 2.187.356

Resto: 36.304

Hombres: 1.039.117(46,7% de la población)

Mujeres: 1.184.543(53,3% de la población)

Hogares: 606.323

Viviendas: 597.656

Unidades Económicas: 99.958

Unidades Agropecuarias: 5.262

Condiciones económicas

La ubicación de la ciudad en un punto intermedio entre el centro del país y las regiones del Pacífico y el Caribe, colocan a Medellín en una posición privilegiada para desarrollar programas de inversión económica con propósitos de exportación. Esta ventaja de competitividad la refuerza el hecho de ser la capital latinoamericana con la mejor infraestructura de servicios públicos.

Tasa de desempleo en Medellín

-253.000 desempleados (10.9% de la población)

-72.000 subempleados

Población económicamente activa en Medellín

1.421.659 que equivale a un 60% de la población

Personas en edad de trabajar

2.402.730 personas (79% de la población)

Comportamiento del mercado

En el 2008 el la industria del calzado se vio afectada por la crisis del campo, con cortes de rutas afectó el abastecimiento, tanto a la industria como a los comercios, provocando la caída de pedidos, la interrupción de la cadena de pagos y el perjuicio de la actividad, que muestra una alta estacionalidad, y en el 2009 la industria se esta recuperando poco a poco de esto y enfrentando un nuevo problema que es la crisis económica mundial que esta provocando que la industria entre en recesión.

.

Nivel de globalización en Medellín

Medellín es una de las ciudades de Colombia donde la globalización se expresa en su máximo nivel, por lo que en la industria del calzado, no siendo la excepción, se presenta gran cantidad de ofertas y por consiguiente gran cantidad de demanda, por lo que en esta ciudad la industria es una de las principales fuentes económicas de la ciudad y esto exige a las empresas a renovarse año tras año para ser importantes en un mercado tan competitivo.

Condiciones tecnológicas de la industria

La empresa de la industria del calzado se encuentra en un período de transición a medio camino entre la consolidación de un nuevo tipo de economía, que basa su funcionamiento en el uso de dotaciones crecientes de tecnologías digitales y de conocimiento en un contexto de producción global, y el mantenimiento de las estructuras organizativas y productivas tradicionales de la economía industrial y de servicios.

La empresa de la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com