ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES

1. Una vez leído el documento sobre las corporaciones Multinacionales, explique:

a. ¿Qué es una Corporación Multinacional? ¿Qué tipo de objetivo deben cumplir los administradores o gerentes de la casa matriz de una corporación multinacional?

Una corporación multinacional es un sistema de operación o prestación de servicios integrados por unidades localizadas en distintos países que corresponden a estrategias centralmente planificadas en una casa matriz. Trasladan a otro país una parte de sus operaciones para realizar actividades mercantiles tanto de producción, servicios, compra-venta, etc. Movilizan plantas industriales de un país a otro.

La casa matriz es donde se toman las decisiones y estas a su vez envía sus decisiones a las sucursales o filiales.

Los gerentes o administradores deben cumplir el objetivo de aumentar el valor de la empresa al igual que centrar su atención en incrementar los flujos de efectivo esperado y bajar los costó de capital, saber donde se harán las inversiones como compra de bonos, acciones entre otras; esto para los accionistas es satisfactorio ya que maximiza el valor de la empresa.

b. ¿Cuál es el perfil que debe cumplir un profesional que se dedique a la administración de una corporación o empresa multinacional?

El profesional que administre una Corporación Multinacional debe tener un perfil con una alta formación y conocimiento de finanzas internacionales ya que todas las variables económicas se ven influenciadas por los desarrollos en los mercados mundiales; la tasa de cambio, tasas de interes, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, entre otros. Conociendo estos factores debe tener una hábil capacidad de decisión para evitar riesgos y aprovechar las oportunidades que se presenten. A si mismo implementar medidas que eviten posibles riesgos; aprovechar las oportunidades que ofrece la constante tranformación mundial, anticipándose ante los acontecimientos para tomar decisiones certeras.

Debe tener estudios en lenguas extranjeras para una fácil comunicación con personas de otros países, igualmente conocer el marco jurídico que regula en el país donde esta la CMN.

c. Un gerente de una corporación multinacional debe perseguir varios objetivos al administrar dicha organización, ¿Cómo pueden verse afectados dichos objetivos, si el entorno macroeconómico de los demás países con los que tiene inversiones en moneda extranjera no le es favorable?

Sabemos que uno de los factores fundamentales por los cuales se ven afectados los objetivos de la organización es la tasa de cambio, ya que si la moneda de denominación de las cuentas por cobrar se deprecia, la rentabilidad de la empresa baja, puesto que los ingresos de dinero son menores o sea que baja el valor de las acciones; una alta inflación afectaría la capacidad adquisitiva de la población disminuyendo su capacidad de compra; y si las ventas bajan, probablemente disminuirá la producción de la CMN seguido de despidos, si hay desempleo no hay consumo por consiguiente el objetivo de el administrador no se estaría cumpliendo y podría ocurrir una fuga de capitales, puesto que ya no es rentable para los accionistas ese mercado; otro factor seria los marcos políticos y legales del país con el que se esta haciendo negociaciones, se necesitaría permisos para operar en dicho país, los pago de impuestos, las leyes laborales que estén estipulados, aumentaría los costos a la organización; una política monetaria restrictiva aumenta las tasas de interés seguido de aumento de los costos de financiamiento, ò incluso una expropiación de la empresa. Por eso el administrador debe tener en cuenta que no debe colocar los huevos en una sola canasta, se debe diversificar el portafolio de inversiones.

Todo negocio tiene su riesgo y ahí es donde entra a jugar la sagacidad del administrador para saber sortear estas situaciones y tomar la decisión que más le convenga a la CMN.

d. ¿Qué efectos positivos o negativos le pueden suceder a una corporación multinacional si en el país en el que tiene inversiones en moneda extranjera disminuye la tasa de interés? ¿Será necesario buscar otro portafolio de inversiones o retornar los capitales a su lugar de origen? Explique.

Si en un país con el que una CMN tiene inversiones, disminuye la tasa de interés, su efecto seria positivo pues esto generaría que los costos por los créditos disminuyan, contribuyendo al aumento de la producción, esto generaría màs ofertas de empleo por consiguiente el ingreso de las familias aumentaría al tener màs poder adquisitivo las familias consumirán mas y esto incrementara las ventas.

Como las tasas de interés están bajas es atractivo buscar otro portafolio de inversiones, para diversificar el portafolio y reducir el riesgo aumentando el valor de las acciones de la CMN.

2. Usted como administrador de empresas o gerente de una organización, sabe que existen diferentes esquemas o modelos de administración, algunos son esquemas administrativos muy centralizados, pero otros esquemas tratan de empoderar a los empleados en sus cargos con el fin de conseguir mejores resultados. Si a usted le corresponde administrar una corporación multinacional ¿Por cuál de estos esquemas administrativos se inclinaría? Explique la respuesta.

Como administradoras de una empresa multinacional nos inclinaríamos por el modelo administrativo descentralizado, entendiendo que la globalización es una integración de los mercados mundiales, y que debe existir una interacción entre las personas de otro país y no encasillarse en una sola persona que maneje las operaciones de la empresa.

Las organizaciones tienen múltiples funciones y actividades, las cuales son necesarias para que esta pueda garantizar la misión para lo que fue creada, una persona por muy capacitada que este no puede realizar un cumulo de actividades, por lo que requiere de asignación de autoridad a otras personas de la organización para que ellas desarrollen, realicen y cumplan unas funciones especificas, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com