ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

Evaluar la características psicométricas de validez y confiabilidad de un instrumento para valorar el “Sentido del trabajo” en trabajadores de los niveles operativo, medio y alto de organizaciones empresariales

Conocer e interiorizar nuevas investigaciones de aplicación, mediante la validación y aplicación de una prueba, que nos permite evaluar las escalas de las personas en su trabajo, lo cual fortalece el rendimiento laboral e identifica variables de afectación.

Presentar un instrumento de fácil aplicabilidad en la consulta individual y en la valoración colectiva, con utilidad para el abordaje de problemáticas relacionadas con esta característica de la naturaleza humana.

ACTIVIDAD A REALIZAR

1. Ingresar a la base de datos de EBSCO, Redalyc o cualquier otra que sea de su elección, Elige allí los repositorios que se relacionen con psicología y busca investigaciones que hayan tratado de estandarizar una prueba en psicología, pero que sea en Colombia

Se consultó en la base de datos de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal “Redalyc” en donde me oriente por una investigación, la cual se denomina “Validación de la prueba "Sentido del Trabajo" en población colombiana”

2. GENERAR UN DEBATE CON RESPECTO A:

Los orígenes de la prueba

Según la investigación desarrollada, los orígenes de esta prueba se remotan en tres áreas de la vida, en donde se fundamenta la relación del amor y el trabajo, de acuerdo a las formas en que se enfrentan a la vida

De acuerdo a este postulado es importante destacar el trabajo, en toda la formación de una persona, ya que es el mayor tiempo que se destina, para su integralidad laboral y crecimiento personal, asi mismo también juega un papel fundamental la familia, ya que se desprende un papel fundamental como es la estabilización de este núcleo familiar, en cuanto a la educación y manutención.

En base a estos criterios mencionados, varios autores los denominan valores de creación, en donde específicamente, se basa en el crecimiento personal, la importancia de mi trabajo en mi vida, mis proyectos personales y la derivación de ellos en la familia.

En otro aspecto es importante señalar que para otras personas el sentido del trabajo esta guiado por el sentido de la vida, como son la búsqueda del poder, el prestigio, el dinero y el reconocimiento, en donde de una u otra forma se basa en el crecimiento personal. Es por esto que de acuerdo a estas premisas, se basa la creación de estas pruebas en el campo laboral.

El creador de la prueba

El diseño de la prueba se hizo, sobre la base teórica de la logoterapia propuesta y desarrollada por Víctor Frankl, tomado en cuenta el constructo del sentido del trabajo, como una dimensión distintiva que le es propia de todas las personas. Así, la redacción de ítems se hizo a partir de considerar la experiencia en la construcción de diferentes escalas de sentido de vida, especialmente el Purpose in Life Test (Crumbaught, 1964) y la Escala Dimensional del sentido de vida (Martínez, et al., 2011).

La manera como se realizó el proceso de estandarización en Colombia.

Primero que toda la investigación se desarrolló bajo una perspectiva empírico-analítica, como un estudio observacional descriptivo (Hernández, Fernández & Baptista, 2003) psicométrico de corte transversal, dirigido a la validación empírica de un instrumento de medición.

Así mismo, Con base en los lineamientos de la Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de la Protección Social, por la cual se establecieron las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud, en este estudio se consideraron los aspectos mencionados en el artículo 6 del capítulo II, respecto al consentimiento informado; además, se contó con la autorización previa de las empresas.

Con respecto al anonimato mencionado en el artículo 8 del capítulo II, se protegió la privacidad de los participantes, identificados sólo cuando los resultados lo requirieron.

Se ha considerado, según el artículo 11 del capítulo II, que es una investigación sin riesgo, debido a que no se realizaron intervenciones o modificaciones intencionales de variables biológicas, fisiológicas, psicológicas o sociales de los individuos que participaron en el estudio.

La versión final de la Escala, quedó compuesta por 18 reactivos tipo Likert de cuatro niveles, con polaridad directa (5) e inversa (13). La calificación escalar se definió con el método de transformación lineal a puntajes porcentuales según el rango del dominio dado por los ítems, para subdimensiones y escala total.

La población beneficiada

Se evaluaron la características psicométricas de validez y confiabilidad (consistencia interna) de un instrumento para valorar el “Sentido del trabajo” en trabajadores de los niveles operativo, medio y alto de organizaciones empresariales del sector público y privado en Colombia.

La temática de la prueba

Se valoraron 842 personas voluntarias de sexo masculino y femenino, laboralmente activas en empresas oficiales y no oficiales. Las organizaciones que integraron la muestra se seleccionaron por conveniencia, aun cuando se tuvo en cuenta que fuesen distintivas del sector económico al cual pertenecen.

Criterios de inclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com