ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EN EQUIPO Y SU IMPACTO EN EL ALCANCE DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO EN EQUIPO Y SU IMPACTO EN EL ALCANCE DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

El trabajo en equipo

Sabemos el trabajo en equipo es donde cada unas de las personas aportan al equipo con esfuerzos logrando ese objetivo común que tienen los integrantes. En pocas palabras trabajar en equipo hace referencia a las acciones acciones, estrategias y técnicas para lograr una meta. Implica coordinación y motivación ya que, si no hay ninguno de esos elementos, el equipo tendrá problemas o dificultades al lograr esas metas o objetos que se proponen.

El trabajo en equipo es importante y más en una organización ya que nos ayuda a que nosotros crezcamos de forma personal así logrando que nosotros trabajemos con otras personas en una organización así para que nosotros podamos obtener un gran resultado en la empresa. El trabajo en equipo para una empresa si se logra la buena motivación y la coordinación puede llegar a ser muy eficiente logrando que la empresa se desarrolle en ese proceso de competencia así logrando las metas y objetos que tiene la organización.

Es claro que el trabajo en equipo son estrategias, procedimientos y metodología al igual que también son habilidades y conocimientos que nosotros podemos compartir en el equipo haciendo que lo utilicen de forma correcta para poder alcanzar las metas propuestas y objetivos del equipo.

Dentro de un trabajo en equipo hay un elemento importante que son los roles en donde la organización se encarga de darle uno a cada persona dependiendo de sus conocimientos, experiencia y de sus capacidades, así logrando que la persona sea eficaz y este seguro en su puesto de trabajo. Existen muchos roles en un equipo como, por ejemplo:

  • Moderador: es la persona que se desempeña a motivar, a coordinar y orientar al equipo.
  • Colaborador: es aquella persona que se encarga de apoyar, sustentar y respaldar la labor de todo el equipo.
  • Creativo: Este rol lo cumple una persona con un pensamiento innovador, una persona que crea cosas nuevas.
  • Relacionista: Se encarga de cuidar la armonía de cada uno de los miembros.
  • Evaluador: Es la persona critica que se encarga de observar al equipo cuando este se dispersa y se encarga de evaluar los resultados.

Unos de los roles más importe en un equipo es rol de moderador es muy esencial que en un equipo tenga un moderador con capacidad de motivar, coordinar y que tenga la capacidad de proporcionar soluciones a todo tipo de problemas así logrando a que logren los objetivos que se propongan.

En la actualidad los equipos se enfocan en mejorar la eficiencia y efectividad en una organización, siendo una técnica que se está introduciendo ampliamente en todos los sectores. Un equipo es un grupo bien integrado que trabaja con el propósito de lograr un objetivo bien definido.

Diferencia entre equipo y grupo

Para algunas personas suelen confundir estos dos términos y decir que son lo mismo pero la gran diferencia es que un grupo están compuesto por un grupo de personas, pero esas mismas personas no comparten el mismo objetivo común como el equipo, es decir el equipo esta organizada por personas que tienen el mismo propósito y el mismo objetivo común.

  • Grupo:  en un grupo Los roles de sus integrantes no están definidos, El liderazgo es individualizado, El trabajo es desorganizado con objetivos individuales, Los conflictos se resuelven por imposición.
  • Equipo: en un equipo cada una de las personas aportan según sus habilidades, conocimiento y personalidad. A la medida que están avanzando se conocen sus funciones dentro del equipo según su característica y capacidad y sus características son: 
  • Integrantes interdependientes.
  • Los miembros funcionan por sí mismos.
  • Este enclavado en un sistema social
  • Tiene una tarea para desarrollar
  • Sus miembros comparten una meta común

Funcionamiento de los equipos

Las dinámicas en los equipos de trabajo consisten en 4 etapas estas son:

Etapa de formación: esta etapa pone a prueba las capacidades del líder además de dar la transición de status de individuo a miembro del equipo. Donde se caracteriza por falta de liderazgo carencia confusión de valores u objetivo etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com