ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y trabajo en equipo. Barreras Organizacionales


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

 Tarea Semana Nº3

Sebastián Martínez Illanes

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

03 de Julio de 2018


Desarrollo

INSTRUCCIONES: Refiérase a 3 barreras que presentan las mujeres que desean incorporarse a cargos de liderazgo. Señale un ejemplo para cada barrera referida por usted. El Control debe ser desarrollado en la plantilla establecida por IACC para la entrega de controles de la semana, disponible para ser descargada desde la plataforma del curso junto a estas instrucciones.

Barreras Organizacionales:

Existencia de prejuicios y discriminación. Voy a referirme a un caso en particular que afecta a la empresa en la que trabajo actualmente que es Codelco Chile. La corporación hace varios años, ha estado dando un paso importante con la implementación de políticas de igualdad de género y políticas de conciliación de vida familiar. Sin embargo la bajada de estas políticas a niveles de jerarquía inferior ha sido muy difícil de implementar, debido a que aún sigue existiendo una segregación implícita en torno a la presencia de mujeres en determinados ambientes del quehacer de la minería nacional. Hasta no hace mucho tiempo las mujeres tenían vetada la presencia en lugares propios de los hombres, particularmente en la frente directa de extracción de los piques mineros (particularmente en minería subterránea), hoy con las actuales políticas, esta presencia ha ido aumentando, sin embargo la operatividad de estas medidas ha sido lenta, debido a que estas medidas requieren de inversión, en algunos casos no menor, para poder llevar a cabo estas políticas de integración como por ejemplo: instalación de baños para mujeres, utilización de equipos de protección personal específicos para mujeres, entre otros. Mientras no nos quedemos solo en el discurso y exista real voluntad de la aplicación de estas políticas podremos ir disminuyendo la brecha entre géneros y por ende una sociedad mas igualitaria.

BARRERAS INTERPERSONALES

La existencia de prejuicios en torno al género puede afectar tanto el liderazgo del equipo como al trabajador del equipo, me refiero a casos como cuando se excluye a una persona de la toma de una decisión importante, solo por pensar; “se lo va tomar muy mal”, “mejor no la incluyamos en esta etapa”. Ese tipo de prejuicios solo nos conlleva a una carencia de liderazgo y deja en evidencia la falta de habilidades blandas y por sobre todo un liderazgo no inclusivo que va en contra de las tendencias actuales en contra de las tendencias actuales.

BARRERAS PERSONALES

Para la mujer siempre ha sido muy difícil alcanzar el éxito a la par con el género masculino. No solo por considerar que estamos en una sociedad altamente machista como lo es la sociedad chilena, sino que también desde el punto de vista práctico la logística de: llevar una casa, criar a los hijos, mantener una familia, entre otras tareas, hace que la figura de la familia determine socialmente cual es el rol de cada cual. Yendo al ejemplo, si una mujer es madre soltera, sin pareja, temas como la crianza de los hijos, los traslados de los niños, las compras de la casa, serán mucho más complicados para poder alcanzar un puesto de liderazgo de lo que eventualmente pueden llegar a ser para un profesional de similares características del genero masculino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com