ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos en los equipos de trabajo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1][pic 2]

INTRODUCCIÓN

Estar en equipos de trabajos se hace cada vez más habitual hoy en día ya que es una herramienta dinámica para producir de manera eficaz y eficiente  y puede ser de mucha ayuda para fortalecernos de manera personal, integrándonos para el logro de objetivos o metas poniendo en juego los conocimientos, habilidades, capacidades, información y las distintas competencias de las personas que lo integran.

En los equipos de trabajos la sinergia toma un papel importante puesto que el conseguir los objetivos trazados, dependerá en buena medida el buen funcionamiento de los integrantes del equipo que comparten ideas, dirección y sentido común.  Una sinergia procede de las habilidades individuales y del conocimiento se sus miembros, es por eso que es vital generar un buen clima social, en el cual se motive a todos y permita la creación de esta sinergia. Sin ella el equipo realizara tareas sin mostrar algún empeño en ellas ya que no ven el valor añadido ni encuentran la motivación especial para realizarla.

Para formar equipos de trabajo es necesario un objetivo o meta en común, debiendo haber comunicación, colaboración, y solidaridad. Sin embargo, en muchas ocasiones  existen conflictos, ya sea si existen diferentes objetivos y no se estén de acuerdo, el desinterés, el egoísmo y el individualismo. Dichos conflictos desaparecen cuando llegan a su madurez. Para formar un equipo de trabajo capaz de alcanzar sus metas y objetivos es necesario que consideren además de sus capacidades intelectuales sus características y personalidad de acuerdo a cada miembro.


EQUIPO DE TRABAJO: “Un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común, con metas específicas de desempeño y con una metodología, y que se sienten responsables del éxito o fracaso.”

Para que un equipo pueda alcanzar sus objetivos se debe fomentar la unidad y la participación del equipo, los líderes deben transmitirlo a sus integrantes para que sean parte de la vivencia y la planificación, obteniendo mejores resultados.

Se necesita que crean en que pueden lograrlo porque el problema no está en sus capacidades sino en su falta de confianza, pero también hay veces en que el fallo es de la persona que está a cargo del equipo ya que su plan apunta muy alto, lo ideal sería que los objetivos fueran entendidos por todos sus integrantes y considerar sus capacidades para ajustar un objetivo a su medida. Un líder en el equipo ayuda a crear una atmosfera de trabajo donde todos puedan contribuir, obteniendo un beneficio de las habilidades y conocimientos, aunque de vez en cuando se ceden responsabilidades a los demás, pero esto contribuirá al éxito del equipo. Un equipo sin líder puede perder fácilmente el rumbo y olvidar los objetivos principales. Es vital que cada equipo desempeñe una labor que sea reconocida y valorada por los demás miembros y que además sea satisfactoria para él mismo convirtiéndose en un factor motivacional para los del equipo.

Debe existir una buena relación de trabajo, es importante que confíen en el trabajo de los demás y que estén seguros de que hacen y que hacen los demás y la importancia de su trabajo y las funciones de su equipo. Cada miembro debe de estar de acuerdo sobre quiénes harán determinado trabajo, los programas de trabajo, qué habilidades se necesita desarrollar, cómo seguir perteneciendo al equipo, cómo se tomarán las decisiones y cómo llegar a acuerdos.

Tener una buena comunicación abierta y honesta entre el equipo ayudando a fortalecer las opiniones de los integrantes, sintiendo libertad para expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas para que se fortalezcan y se enriquezcan mutuamente contribuyendo a que mejorar el funcionamiento del equipo. Los miembros deben de intercambiar información y retroalimentarse para saber cómo lo están haciendo, qué se puede mejorar, teniendo en claro lo que necesitan para mejorar el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com