ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO EN EQUIPO

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas la investigación relativa a la dirección estratégica de recursos humanos se ha interesado en la explicación sobre cómo cada organización empresarial puede crear ventajas competitivas con su personal a través de las "mejores prácticas de gestión".

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.

Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.

Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.

Por otra parte, en el desarrollo del proyecto el equipo puede realizar tareas que afectan a áreas diferentes y que en teoría corresponderían a distintos departamentos de la organización.

Es frecuente también que los miembros del equipo tengan que compaginar su presencia en el mismo con su trabajo habitual, lo que puede originar problemas de coordinación.

El líder del equipo procede de un área determinada de la empresa lo que puede generar celos departamentales ya que se pone al frente de personas de otras unidades.

TRABAJO EN EQUIPO

DEFINICIÓN.- Se denomina trabajo en equipo a la mutua colaboración de personas a fin de alcanzar la consecución de un resultado determinado. Desde esta perspectiva, el trabajo en equipo puede hacer referencia a determinados deportes, a la cooperación con fines económicos o sociales, a las iniciativas que se toman en forma conjunta en el área de la política, etc.

Es concentración de esfuerzos individual, procedimientos técnicos y estrategias que utiliza un grupo determinado de personas para lograr mejores resultados en bien de la empresa o institución para la cual laboramos. Esto es lo que llamamos trabajo en equipo.

Para el logro de una buena relación y un buen trabajo en equipo, entre los miembros del equipo es importante que exista una organización racional.

HENRY FAYOL ESTABLECE CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE FAVORECEN EL TRABAJO EN EQUIPO:

1. La división del trabajo: tiene como objetivo principal llegar a producir más y mejor calidad con el mismo esfuerzo.

Las reuniones periódicas, informativas, consultivas y ejecutivas y los miembros del equipo: en las mismas se exponen los problemas, se asumen responsabilidades, surgen lluvias de ideas.

2. Se dan a conocer instrucciones, se contribuye a la formación e información del grupo, en favor de la institución o la empresa.

3. Conocimiento mutuo de los grupos: Una empresa es la sumatoria de todos los departamentos, dad uno con funciones específicas, no obstante todos deben conocerse, tener una visión global de la empresa y sus departamentos. Todos los grupos deben conocerse para asesorarse entre ellos

4. Enlace administrativos entre los grupos: El enlace es la llave en las relaciones interdepartamentales, para que exista deben darse las siguientes condiciones:

a) Comunicación de doble vía entre los miembros.

b) Saber informar.

c) Saber solicitar y ofrecer recursos.

d) Resolver los conflictos que se presentan.

e) Lograr buen comportamiento en el grupo limando diferencias.

f) Mantener actitud de cooperación cordialidad y respeto.

g) Saber que los recursos de la institución están para el logro de los objetivos generales de la misma.

El buen funcionamiento del trabajo en equipo permite la armonía, el respeto, aumento de la producción, buena imagen interior y exterior de la empresa, cumplir objetivos a tiempo. Asenso y mantener en el puesto a los empleados/as.

EL TRABAJO EN EQUIPO DEBE POSEER LAS 5 “C”, ESTAS SON:

1. Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto.

2. Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

3. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

4. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

5. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

LAS RAZONES MÁS IMPORTANTES PARA QUE LAS PERSONAS FORMEN GRUPOS SON:

Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.

Estatus: Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.

Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.

Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliación.

Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.

Consecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com