ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO N°02 CALCULANDO Y GRAFICANDO PRODUCTOS MEDIOS, TOTALES Y MARGINALES


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

INGENIERÍA COMERCIAL

2003ICPR-1 – MICROECONOMIA

TRABAJO N°02

CALCULANDO Y GRAFICANDO PRODUCTOS MEDIOS, TOTALES Y MARGINALES

                                                                           

GRUPO F:

MAURICIO ESTEBAN BRAVO MUÑOZ

KARINA SUSANA CARVAJAL RODRIGUEZ

CAMILA DENIS RAMIREZ BARRIGA

MILENA AMARANTA ESPINOZA LILLO

MASSIEL JUSTINA MORENO CERDA

DOCENTE:

FRANCISCO GALLARDO GONZALEZ

ABRIL 2020

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar una investigación de los mercados de Minería, Retail y Vivienda, analizando mediante gráficos el comportamiento físico de la oferta en cada uno de ellos en el corto y mediano plazo en Chile.

En el mercado de la minería se determinarán los minerales con mayor producción en territorio nacional, enfocándose en la producción del cobre.

En el mercado del Retail se analizarán los tipos de productos o servicios que se comercializan en forma masiva al consumidor final.

En el mercado de la vivienda se orientará en la actividad del sector de la construcción.

INSTRUCCIONES

Investiguen acerca de los mercados que se indican y procedan a graficar el comportamiento físico de la oferta en el corto y mediano plazo. Grafiquen específicamente el comportamiento del producto total, medio y marginal, sacando las conclusiones correspondientes.

  • Minero.
  • Retail.
  • Vivienda.

Expliquen claramente el porqué de las formas de las curvas, siendo lo más riguroso posible en sus cálculos y conclusiones.

  1. MERCADO DE MINERIA

 [pic 3]

La minería es una de las principales actividades de la economía chilena. Actualmente aporta aproximadamente el 10,1% del PIB nacional. ​Chile es el principal productor a nivel mundial de cobre, renio, nitratos naturales, litio y yodo. Además, destaca su participación en la producción de molibdeno, plata y oro.

(Comisión Chilena del Cobre)

La minería en general, pero particularmente la del cobre, ha llegado a ser el sector más activo en el desarrollo de la economía nacional debido al monto de sus inversionistas y la magnitud alcanzada en la producción de cobre.

(Consejo Minero, 2019)

Informes de la revista Minería Chilena de marzo del 2018 nos señala que existe un repunte en el sector y que se esperaba la reactivación en el mercado, el impacto más fuerte se podría ver reflejado durante el 2019-2020, ya sea de proyectos que estaban estancados, sino también la minería como un impulsor de la economía nacional, es un efecto cadena, primero la ingeniería, luego la demanda por construcción. Este crecimiento implicaría, ingresos de divisas, desarrollo de productos, nuevos puestos de trabajo sobre todo para las principales zonas mineras del país; Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Tarapacá.

Hoy la minería dispone del tiempo necesario para mejorar desde un comienzo la calidad de sus proyectos. La planificación minera es la herramienta que permite definir la mejor opción respecto de la forma y el tiempo en que las reservas deben extraerse para obtener el mayor retorno económico de un proyecto. Los proyectos mineros se someten a rigurosos análisis para permitir a los dueños evaluar la viabilidad técnica y económica antes de tomar la decisión de ejecutarlos, así como para introducir ajustes o modificaciones durante la vida útil para alinearse con cambios en los escenarios y parámetros de evaluación. El proceso de planificación minera se realiza en etapas de acuerdo con el tipo de decisiones que deben tomarse y del nivel de detalle que involucra. En términos de tiempo, es común referirse a planes mineros de largo, mediano o corto plazo.

Corto Plazo

La minería actualmente posee una estabilidad en la demanda a corto plazo, pero esta está sufriendo incertidumbres debido a no hay recursos asegurados que respalden la inversión en explotación. Debido a las contingencias, el alza en las tasas de cambio de la moneda, a través de la cual se realizan las transacciones internacionales. Este riego en las variaciones debido a las condiciones políticas, tanto nacionales como internacionales, la inflación, los eventos derivados de la pandemia, etc.

Mediano Plazo

La planificación de mediano y corto plazo se ocupa de establecer y actualizar el plan minero que define para cada periodo lo que se extraerá, en qué momento y de qué modo para maximizar el valor esperado del negocio, sujeto a las restricciones y consideraciones definidas durante la generación del plan minero estratégico.

Es importante considerar, que el efecto de la crisis del país, y que afectara la inversión a mediano plazo, sobre todo aquellos proyectos que están en etapa de factibilidad y prefactibilidad. En este plazo para la minería sus proyecciones del comportamiento de mercado cambian significativamente en periodos cortos. Para poder tener una estimación en cuanto a precios, estos se determinan de acuerdo a la proyección de los más expertos revisando las variables de la economía, su evolución y revisión de la industria mundial. COCHILCO, sin embargo, tiene cálculos optimistas para este año y de acuerdo con la distribución de esta inversión, hasta el 85% de los montos que están comprometidos tienen que ver con desarrollos ligados al cobre, mientras que el 15% restante corresponde al grupo “otros minerales”, que contempla la minería del oro, hierro, litio y minerales industriales

Proceso productivo del cobre en Chile

El proceso productivo del cobre puede parecer complejo, es la serie de procedimientos que se realizan para alcanzar un cobre de alta concentración, es decir, libre de la mayor cantidad de impurezas va desde la exploración de terrenos en búsqueda de yacimientos (lugares en los que se pueden encontrar minerales de forma natural) a la fabricación de planchas o cátodos de cobre de 99,99% de pureza, que son comercializados en el mercado mundial. La maquinaria que se utiliza para la explotación de cobre va a depender del área donde se encuentre el proceso productivo; explotación, extracción, chancado, molienda, biolixiviación, lixiviación, flotación, electroobtención, electrorrefinación o fundición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (958.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com