ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo PRESENTADO POR: SANDRA PATRICIA CAMARGO CALIXTO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

APORTE 1  PROYECTO FINAL

PRESENTADO POR: SANDRA PATRICIA CAMARGO CALIXTO

CODIGO: 1057572361

GRUPO: 102017ª_220

TUTOR:

FELIPE ORTIZ TALERO

        

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS (ECACEN)

CEAD YOPAL

2015

INTRODUCCION

La macroeconomía, es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios.

En consideración al problema sobre la caída del precio del petróleo y la devaluación del peso colombiano, como referencia al estado de globalización y economía mundial que actualmente se presenta, es notable determinar que son variados los efectos y circunstancias que han ocasionado estos hechos económicos, que afectan en gran medida y con intensidad relevante a nuestro país, por ser uno de los dependientes económicamente del crudo.

  1. ¿Cómo estas situaciones han afectado a la economía regional de un municipio? (Empleo, producto interno bruto regional, inversión).

De acuerdo con el reporte de la entidad, toda la industria petrolera solamente perforó seis pozos exploratorios, frente a 36 perforaciones registradas en los primeros tres meses del año pasado.

Y es que el ritmo de inversión para la búsqueda de nuevos recursos se vino prácticamente al piso, pues el promedio mensual en el primer cuarto del año, cuando la actividad suele ser más intensa por el verano, fue solamente de dos pozos, mientras que hace un año, por esta época, el nivel promedio fue de 12 perforaciones.

la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), mientras la producción desde octubre del 2014 se ha ubicado por encima del millón de barriles, producto de las inversiones en pozos de desarrollo y en procesos de recobro mejorado en campos maduros del Meta y Arauca, el objetivo de mantener este nivel de extracción está en riesgo en el mediano plazo.

Lo anterior, porque no solo las inversiones en pozos de este tipo han bajado un 25 por ciento, sino porque la situación en materia exploratoria siguió deteriorándose y evidenciando el efecto negativo de la fuerte caída de los precios sobre la liquidez de las compañías petroleras. Además, durante el primer trimestre del año se ejecutaron, según la agremiación, “tan sólo 277 kilómetros equivalentes de sísmica, lo que significó una caída del 96 por ciento frente al mismo periodo de los últimos cuatro años, que fue de 6.600 kilómetros de sísmica equivalente”.

IMPACTO REGIONAL

El efecto de la caída en la exploración petrolera hizo movilizar a las cámaras de comercio de los departamentos productores, que tuvieron una cumbre el martes en Bogotá, de la que saldrán alternativas para enfrentar la compleja situación, no solo laboral, sino el impacto en todas las economías regionales.

Según Rojas, las cámaras de comercio de las regiones productoras alistan un documento con iniciativas para desarrollar otras actividades productivas en busca de compensar el bajonazo.

Impacto social causada por la caída del precio internacional del petróleo

Con la participación de 30 empresarios que prestan servicios a la industria petrolera, se realizó la reunión del clúster servicios para la energía- Oil & Gas de la Orinoquia en la Cámara de Comercio de Casanare- Yopal.

El presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Rojas Arenas, dijo que en el diagnóstico efectuado por profesionales que integran el clúster, respecto a los impactos de la crisis del petróleo en Casanare, se pasaría de un volumen de negocios de US$380 millones (CCC, 2013) a US$190 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com