ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ZARA


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Facultad de Ingeniería Industrial

Curso: Supply Chain Management

TAREA 01: CASO ZARA

Profesor:

 Edgar Ramos

        Integrantes:

  • Luis Carrillo Julca
  • César Acevedo Suarez

            Enero 2017

  1. ¿Qué es lo que hace Zara para ser líder entre los minoristas similares?

Zara se diferencia de la competencia por el valor agregado que le brinda a la logística, utilizando la cadena de suministros en general abasteciendo el 80% de todo el mercado de ropa y no desabasteciendo a los clientes. El cual aplica las siguientes factores que influye en lo que es la cadena de suministros.

  • Coordinación
  • Colaboración
  • Integración
  • Transparencia

Dentro de las muchas fortalezas que tiene la tienda ZARA que hace que sea una empresa líder entre minoristas y ejemplo de muchas otras, podemos determinar lo siguiente:

Flexibilidad

Es capaz de ofrecer a su clientela variedad constante en diseños mediante su capacidad productiva, la cual  permite ofrecer diseños según las últimas tendencias a través de la producción en el tiempo justo. Asimismo, ofrece productos de calidad  y de diseños exclusivos para los clientes. La alta rotación de sus prendas generan en el cliente una sensación de cultura de compra instantánea, la cual impulsa al cliente a adquirir la prenda en el momento preciso, pues hacerlo luego corre el riesgo que no lo encuentre.

Rapidez

Su exitosa cadena de valor permite tener un rápido control en su cadena de producción y distribución centralizada. La logística de entrada y salida, el diseño de los modelos y las ventas en tiendas permiten obtener grandes fortalezas en rapidez y flexibilidad respecto a su competencia. La aplicación del Just in time le permite tener cero inventarios y bajos costos en los mismos

Innovación

Cuenta con más de 200 diseñadores, Zara sigue al día en las últimas tendencias. Así, Zara diseña y produce y digribuye su colección dos veces por semana. Sus colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente, creando la sensación de exclusividad. Esto evita rebajas de precios e insta a sus clientes a visitar sus tiendas de forma periódica. 
Al contrario que otras marcas la publicidad de Zara es más discreta en este aspecto. Esto se debe precisamente a la política de renovación constante de las colecciones. 
Jugando con largos plazos de pago a sus proveedores, frente a lo inmediato que cobra a sus clientes en las tiendas. 

  1. Ir al sitio en Internet de Zara para determinar su proceso de distribución. Nombre por lo menos 3 métodos que Zara utiliza para mantenerse por delante de su competencia. Para cada una de estas estrategias, explicar cómo la operación debe ser estructurada para lograr esta actuación.

  1. Estrategia de Segmentación:
  • En este caso el área de desarrollo de productos debe crear diseños propios, rechazando cualquier clase de imitaciones.
  • El área de suministros, debe encontrar proveedores que entreguen materia prima de calidad a bajo costo, debido a que la oferta va dirigida a un público de nivel medio / alto.
  • Las tiendas distribuidas en todo el mundo deben situarse en lugares accesibles de acuerdo al lugar socioeconómico.
  • Para incrementar las tiendas en los países que aún no llegamos como franquicias por personas que estén interesados en realizar negocio con el producto de la empresa y así cubrir la totalidad del mercado a donde no llegamos.
  1. Estrategia de Costos:
  • En el área de producción se debe estructurar no de forma tradicional (producir grande lotes para vender a bajo costo) sino debe tener en mente producir “lo necesario” con la finalidad de obtener ahorros en la reducción del espacio de almacenamiento en los establecimientos minoritas para aumentar la rotación de productos, centrado en un sistema en el impulso de la oferta.
  • Los almacenes deben de contar con maquinaria sofisticada y así minimizar el contrato de personal.
  • Se debería segmentar las variedades de productos para los diversos tipos de clientes, sabiendo que cada cliente tiene preferencia por calidad, costo y modelo
  • Las áreas de producción deben contar con procesos estandarizados.
  • Las áreas logísticas deben contar con tecnología adecuada para entregar a los minoristas cantidad exacta, en el momento preciso con la calidad esperada, esto no genera existencias (almacenamiento).
  • Todo lo que se produce se vende sin intermediarios, en este caso toda la cadena logística debe tener suficiente capacidad de enviar productos todas las semanas con mercadería nueva según la información de cada tienda.
  1. Estrategia de control de la cadena Valor:

En este caso Zara tiene el control de toda la cadena de valor, ya que tiene control de todos sus productos en su CD (Plazos de entrega de los fabricantes, cantidad, calidad), también controla la distribución de abastecimientos a todas sus tiendas de España y del extranjero con plazos definidos, esto de da una ventaja competitiva ante los otros tiendas minoristas del mismo giro.

  1. ¿Cómo es la estrategia de producción de Zara para centrarse en las necesidades que el cliente demanda? ¿Cómo podría esta estrategia ser utilizada en otra industria? Describir.

La estrategia diferenciadora de producción que tiene Zara está en la “Calidad y Diseño”, el mismo consiste en levantar información respecto a las necesidades (demanda) de todos sus clientes en todas las tiendas (2100 tiendas aprox. en 88 países), sumado a otro equipo de personas que levantan información sobre las nuevas modas y tendencias en otras tiendas en todo el mundo. Todo este le permite conocer los gustos, modas y tendencias que son enviados a los más de 200 diseñadores que cuenta la empresa, quienes posteriormente trabajan con esta información para realizar los próximos diseños que deben ser entregados como producto final en el menor tiempo posible a las tiendas con las que cuenta Zara (15 días en tiendas locales y 20 días aprox. a las tiendas internacionales) desde sus distintos CD’s.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (323.4 Kb)   docx (108.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com