ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIONES DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO y DIMENSIONES DEL ESTADO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ACTIVIDAD No. 2

“TRANSFORMACIONES DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO y DIMENSIONES DEL ESTADO”

  1. ¿Cuál es la importancia de la obra de JOHN LOCKE en el surgimiento de la esfera pública?

La obra de John Locke abre un espacio diferente para el ciudadano común, libre e informado configurando una fuerza de equilibrio para evitar los abusos del Estado y para asegurar que el manejo de los recursos públicos se realicen con sentido de lo público, es la forma de participación del ciudadano y de trascender así en el Estado, deliberando sobre las acciones de sus representantes.  Se consolidan así grupos y movimientos civiles como organizaciones sindicales, feministas y diferentes tipos de asociaciones que se abren más espacios de participación ciudadana en el Estado sin aspiraciones de poder político.

  1. ¿Cuál es el aporte de HABERMAS y de ARENDT al debate sobre el surgimiento de la esfera pública?

El aporte de Jurgen Habermas es la introducción del concepto de “el espacio público” como un espacio donde los actores privados se reencuentran en la discusión de los temas que conciernen a las mayorías.  Del poder administrativo y de los intereses privados surge la solidaridad como fuente de integración social que a través de la acción comunicativa entre ellos llegan a consensos sobre temas de su interés y consiguen aceptación y aprobación sobre el actuar social y estatal.

Para Hannah Arendt lo público es un espacio ético de trascendencia del ser humano de lo individual a lo colectivo, un espacio al que todas las personas tienen acceso, ven, oyen y por tanto construyen su realidad sobre estas bases, por ende, lo público es para Arendt un espacio en construcción, bajo la premisa de la solidaridad, el diálogo y el compromiso ético para la acción.

  1. ¿Por qué se puede decir con LEVINAS que lo público es el otro?

Según Emmanuel Levinas, lo público es el otro porque en el reconocimiento, la aceptación y la interacción con el otro se da un espacio para crecer y construir o destruir, es decir, se produce transformación y toma forma lo público.  Entender el punto de vista del otro abre lugar a una buena comunicación y al avance de la sociedad y del Estado, de lo público.

  1. ¿Cuál es la diferencia histórica y conceptual entre sociedad civil y esfera pública?

La esfera pública es el espacio de conciliación entre lo estatal y lo político con lo social y lo económico mientras que la sociedad civil es aquella sociedad que propende por sus intereses resistiendo a las fuerzas del mercado y del Estado, tiene participación en las cuestiones estatales vinculándose a la esfera pública, así como el mercado pero son distintas en su concepción.

  1. ¿Cómo explica la crisis del Estado liberal el surgimiento de la esfera pública?

El surgimiento de la esfera pública es una respuesta a la crisis del Estado, primero con la aparición del cristianismo en donde el prójimo es el otro en un sentido “genérico” sin más distinciones, luego con la aparición de la ciudad moderna en donde ya no son meros asentamientos sino que existía una identidad colectiva que le otorgaba el estatus de ciudadanos a sus habitantes lo cual significaba ser miembros de una corporación política y por último el surgimiento del mercado, el cual rige el intercambio y el principio de asignación de los recursos materiales y simbólicos, de estos tres hechos que ocasionaron la crisis del Estado, surge entonces la esfera pública, como el espacio conciliador de integración social diferente al del Estado y al de la política.

  1. ¿Qué es el espacio público?

Es un espacio donde los actores privados se reencuentran en la discusión de aquellos temas que atañen a la mayoría.  Se puede ver desde tres perspectivas: económica, donde el espacio público está conformado por los bienes que son provistos por el Estado y financiados vía impuestos, jurídica donde se habla de la propiedad del suelo y su uso y cultural donde es un lugar de identificación y relación entre las personas.

  1. ¿Cómo se articula la discusión sobre lo público, el espacio público y la ciudadanía?

Según la definición de Fernando Viviescas, el espacio público es “el sustento jurídico y político de la expresión autónoma, de la creatividad individual para la socialización, la crítica… también como entidad física, como continente y determinante de la calidad de lo que se dice…” y concluye diciendo que el espacio público es el cualificador de la existencia individual y colectiva y del ejercicio, uso y disfrute de la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com