ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion Del Estado


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

El objetivo de este trabajo es rescatar el profundo cambio histórico que ha experimentado el Estado Mexicano

Es por ello que en este análisis trataremos de resaltar la reflexión sobre el profundo cambio histórico que ha experimentado el Estado mexicano y que ha sido una realidad fundamental que se dio de muchas décadas por las ciencias sociales y políticas donde introduciremos una nueva hipótesis donde se formula una de las modificaciones más relevantes que experimenta el estado mexicano contemporáneo, el cual fue dado desde mediados del siglo XX con el surgimiento y expansión de los medios colectivos de comunicación electrónicos y como su desempeño como industrias culturales del siglo XXI donde surge un nuevo tipo de Estado hibrido de naturaleza mediática donde hubo un cambio de su esencia y estructura.

2.1. Aspectos que rigen al estado

El estado tiene dos aspectos bajo las cuales puede ser conocido y considerado, uno es el social y el otro es el jurídico. La doctrina social o sociológica del Estado consiste a este en la unidad de su naturaleza como construcción social de tal forma que socialmente se puede definir al estado como una unidad de asociación dotada originalmente de poder de diseminación y formada por el hombre que vive y permanecen en un territorio. La teoría general del Estado debe investigar a este por una parte en su plenitud y por la otra en su singularidad atendiendo a dos órdenes principales de fenómeno que corresponden a dos puntos de vista básicos para esta ciencia; por un lado del Estado se divide en doctrina social y doctrina jurídica.

La mutación del estado mexicano a lo largo de los últimos siglos ha atravesado por diversas fases históricas de transformación en cada una de las cuales ha sido un conjunto de elementos diversos de poder los que han constituido su estructura funcional verdadera.

Es indispensable reexaminar a la luz de los nuevos elementos de poder existentes en la sociedad mexicana contemporánea, como ha sido su mutación, de qué forma ha quedado estructurada su conformación actúa, cuales son las características de su naturaleza y de que desafíos encara para el fututo con los cambios experimentados.

5. El nuevo Estado

El estado mexicano nació hacia1920, pues sólo entonces lo conformaron, con distintos grados de beneficio e influencia, los grupos fundamentales durante el proceso revolucionario. La revolución fue el acontecimiento histórico mas importante del iglo X, en tanto que produjo un nuevo Estado, encabezado por unas clases medias no radicales pero vieron la necesidad de satisfacer los principales reclamos de los grupos populares que habían participado decisivamente en la lucha. Nacido en 1920, el nuevo Estado no resulto democrático, aunque si con identidad nacionalista; autoritario, pero ampliamente legitimado, y estable en tanto que conto con grandes apoyos populares, con la conducción de un grupo político-militar hábil y flexible y con la aceptación, en ocasiones forzada, en Estados Unidos.

7. México: Economía, Política y Sociedad

El Estado Mexicano durante el proceso revolucionario de 1917- 1940, comenzando por el análisis del caudillismo. El caudillismo es uno de los rasgos dominantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com