ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASCENDENCIA PERSONAL Y SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El quehacer universitario es el conjunto de actividades y aspectos que ayudan a centrar al estudiante en su verdadero rol en la universidad, todo conllevado a la investigación o búsqueda de la verdad, consiste en conocer y poner en práctica nuestros valores como personas, la humildad intelectual y sobre todo el respeto a la dignidad humana.

El hombre siempre ha tenido el deseo de saber, querer superarse así mismo, poder ser capaz de responder a todas sus interrogantes, es por eso que nació una institución donde no le darán las respuestas directas, más bien lo estimularán a que busque las respuestas por sus propios medios, especialmente por medios de investigación, ésta institución es la Universidad.

La universidad es ahora más que nunca, un lugar donde se fortalecen las ideas y pensamientos, impulsa la realización de debates de temas de interés general.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer distintos puntos de vista acerca del quehacer universitario, opiniones, pensamientos, reflexiones, conclusiones; hacer entender al universitario que tiene que tener vocación, sentir alegría al servir, no hacerlo por el simple hecho de recibir una retribución o reconocimiento.

Este trabajo es importante porque servirá de guía al estudiante universitario y más a nosotros que recién empezamos el primer año de universidad, nos permitirá saber sobre los servicios que nos brinda esta institución.

RESULTADOS

 TRASCENDENCIA PERSONAL Y SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

Últimamente se está llegando ver a la universidad como un lugar de preparación y formación de las personas, como el instrumento que logrará una elevación cultural y espiritual de los pueblos, colaborando así con el progreso científico y tecnológico. Hoy en día se está tomando conciencia de la dignidad del hombre y el valor de la educación; la universidad ya no es vista como un lugar reservado para una élite social, sino que también pueden acudir cualquiera que lo desee, siempre y cuando tengan condiciones intelectuales apropiadas.

 LA IDEA DE UNIVERSIDAD Y EL ESPIRITU UNIVERSITARIO

La universidad debe brindar enseñanzas de nivel superior y sobre todo que tenga constante actividad investigadora, hay universidades dedicadas a la enseñanza técnica, algunas a la formación humanística, otras a las ciencias. La universidad debe considerarse como una comunidad de saberes y de personas, la cual ayuda en el desenvolvimiento de la personalidad, la libertad, la creatividad, sin dejar de lado la preparación en su especialidad y profesión. La universidad requiere de grandes esfuerzos para llegar a su verdadero propósito que le llevará a la felicidad de servir a los demás; los que sirven a la comunidad solo porque se siente obligado a hacerlo o por lujos y retribuciones, no tienen una verdadera vocación universitaria.

 CARACTERISTICAS DEL ESPIRITU UNIVERSITARIO

La universidad es la única institución civil que se encarga de ubicar a la persona en todos los aspectos, enriquece la personalidad del universitario, despertando su capacidad de análisis, la valoración de las personas y de nosotros mismos. Al valorar la dignidad de la persona humana se reconoce que el otro es merecedor de aprecio, se toma en consideración que el hombre es la divina creación de Dios, y así éste debe amara a los demás del mismo amor de Cristo. Aunque no sea cristiano la valoración de esta dignidad debe ser tomada como fundamento para esta elevación de persona humana.

 HABITOS INTELECTUALES PARA LA BUSQUEDA Y LA ADQUISICION DE LA VERDAD

Para poder llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com