ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUTACION Y ADUANA


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.659 Palabras (15 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARIA BARALT”

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN

PROYECTO: TRIBUTACION Y ADUANA

SEDE: SAN FRANCISCO

PROFESORA: ECON. ELIZABETH VERA

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS I

UNIDAD I :

ECONOMÍA: FUNDAMENTACION TEÓRICA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ECONOMÍA

Economía: Es una ciencia social que estudia como los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades.

La ciencia económica como disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relación mutua, debe considerarse como una ciencia social, es decir, no es una ciencia exacta, por lo tanto, no bastan las demostraciones lógicas o matemáticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad.

Economía: Es la esfera de las relaciones sociales en la organización de la producción, en la distribución de ésta y en su circulación.

Economía: Ciencia social que se ocupa de utilizar, administrar unos recursos escasos ( los medios de producción) con vistas a alcanzar la mayor o máxima satisfacción de nuestras necesidades ( meta de la producción).

Economía: Es la ciencia de las Leyes Sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirvan para la satisfacción de las necesidades humanas.

DIVISION DE LA CIENCIA ECONOMICA

MACROECONOMIA: La Macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregados se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc, las cuales componen la vida económica de un país.

En resumen, la Macroeconomía es el estudio de los agregados, esto es de las cantidades globales. Se ocupa de los factores que determinan la producción total, el consumo total y la renta nacional y de las relaciones que se dan entre estas magnitudes.

MICROECONOMIA: Estudia las características y el comportamiento de las pequeñas unidades económicas; estudia pues, las características y comportamiento de una empresa aislada, o de una industria aislada, analiza que es lo que determina el comportamiento de una unidad consumidora, como varía un cierto precio, investiga qué factores rigen la oferta y la demanda de un bien aislado y como varía éste en función del comportamiento de una de las dos; estudia las variaciones de la renta de un cierto sector de la colectividad económica.

DIFERENCIAS ENTRE MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA

Criterio de

Diferenciación Microeconomía Macroeconomía

1. Sujetos Económicos Consumidor, trabajador, Colectividad consu-

Empresa. midora, población total, Industria, Estado, Nación.

2. Objetos Económicos Mercancía, precio,Ingreso Producción global,

del consumidor, escala de Nivel de precios,

producción de la Empresa. Ingreso Nacional Potencial de la

producción de un país.

3. Nivel de análisis Individual Social

4. Procedimiento de Introspección psicológica Observación directa

Investigación encuesta, experimentación de agregados,

en unidades modelos, diso - análisis estadístico,

ciación de agregados. Contabilidad social,

asociación de agregados.

5. Cuantitativos Precios individuales, Nivel de precios,

producción de una empresa producción global,

gasto del consumidor. Gasto sector público

6. Cualitativos Plan de consumidor, plan Presupuesto del

de la empresa Estado.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL

La economía es una CIENCIA porque cumple con todos los requisitos necesarios para serla, es decir, un conjunto de conocimientos organizados que posee Principios, Método y Leyes Comprobables. La economía, al igual que el resto de las ciencias sociales, es una CIENCIA INEXACTA.

La economía es una ciencia social, lo que significa que su objeto se inscribe en el campo de las relaciones sociales. Las actividades de los seres humanos en sociedad necesariamente se vinculan entre sí, se relacionan, son interdependientes y dan lugar a fenómenos tales como: la cooperación (simple o compleja), la división del trabajo m la especificación en artes, oficios, profesiones, tareas, y el intercambio. Las relaciones económicas (de producción, de circulación, de distribución, de acumulación y consumo de riqueza material) son, por tanto, relaciones sociales y forman parte del conjunto de relaciones que se establecen y desenvuelven en la sociedad. Otras relaciones sociales, formalmente diferentes a las económicas aunque vinculadas en lo esencial a éstas, son por ejemplo, las de orden jurídico, político, cultural, comunicacional, las cuales son estudiadas por otras disciplinas sociales. Es oportuno advertir que, no obstante la especialización entre las diferentes ramas o disciplinas de la ciencia social, hay complementarias entre ellas y la tendencia del desarrollo científico conduce cada vez más a la investigación interdisciplinaria de los fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com