ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO EN LA CALERA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  5.226 Palabras (21 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

  • OBJETIVOS

-Objetivo general

-Objetivos específicos.

  • INTRODUCCION
  • JUSTIFICACION
  • METODOLOGIA
  • ANTECEDENTES
  • HIPOTESIS
  • MARCO CONCEPTUAL
  • CONCLUSIONES
  • ANEXOS

- Fotos

- Encuestas.

  • BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer el turismo que ofrece el municipio de la Calera, Cundinamarca a sus visitantes

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Investigar cuáles son los principales atractivos turísticos del municipio.

2. Reconocer  las clases de turismo que se desarrollan allí.

3. Investigar y conocer que beneficios  económicos le da al municipio el turismo.

INTRODUCCION

Desde los antepasados, el hombre en su afán por conocer y aprender las distintas razones y fundamentos por las que fueron creadas todas las cosas existentes en el mundo ha sido participe de actos consignados, hoy en la extensa historia que a ella se adjunta la cantidad de inventos, ciencias, experiencias, conocimientos y descubrimientos que han dado pie para que en la actualidad se creen o existan diversas atracciones turísticas en las que se presentan diferentes clases que motivan a niños, jóvenes y ancianos a visitar y conocer los diferentes destinos turísticos que ofrece el mundo y en especial nuestro país Colombia, que cuenta con numerosos y hermosos paisajes, diversidad en flora y fauna que a todos gusta.

 

JUSTIFICACION

Investigar  las clases de turismo que se desarrollan en el municipio La Calera, Cundinamarca.

¿Por qué? Quiero saber  y conocer cómo se ha desarrollado  el municipio a nivel turístico.

¿Para qué?  Para informarme sobre la manera en que el municipio se desenvuelve en el turismo y las clases de turismo que ofrece.

ANTECEDENTES

Reseña histórica Municipio de La Calera, Cundinamarca.

Fecha de fundación: 16 de diciembre de 1772                                                              Nombre del fundador: Don Pedro de Tovar y Buendía

El nombre de este pueblo viene de la mina de caliza, o calera como se decía antiguamente. El poblado indígena se denominaba Teusacá que, según algunos historiadores, significa "prisión" y según Acosta Ortegón es "cercado prestado". Por el año de 1597 los indígenas no estaban radicados en Teusacá ni tenían iglesia, en la visita que hizo el Oidor Ibarra. Por auto de fecha 1º de septiembre de 1604 el Oidor Lorencio de Terrones ordenó juntar los indios de Teusacá, con un total de 359 distribuidos en las parcialidades de Teusacá, Suabso, Tabtiba, Suto y Tuchasgula.

 Era su cura doctrinero Fray Nicolás de Troya, quien declaró que la iglesia existente era de paja, pero que estaba haciendo otra el albañil Alonso Hernández. El 7 de octubre de 1639 vino a Usaquén el oidor Gabriel de Carvajal y por auto del 14 dispuso agregar a Usaquén los de Teusacá. Por el año de 1765 aparece como dueño de la hacienda La Calera, don Pedro de Tovar y Buendía, en torno a cuya casa se fue formando el caserío con los familiares y se fundó la parroquia de blancos bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen ya se veneraba en 1772, año en que se supone fundado el pueblo el 16 de diciembre, bajo el patrocinio del dueño de la hacienda. De lo cual no hay testimonio ni autorización.

Más bien parece que es la fecha cuando fue erigida en parroquia la capilla allí existente. Por decreto Nº 73 de 14 de marzo de 1850 de la Gobernación de la Provincia de Bogotá se suprimió el distrito y su territorio se agregó a la capital. Por ordenanza Nº 154 de 21 de octubre de 1851 se restableció el distrito parroquial de La Calera desde el 1o. de enero de 1852. Por ordenanza Nº 197 de 14 de diciembre de 1853 se erigió en aldea el distrito suprimido de La Calera. Así, pues, el pueblo de La Calera no es de origen indígena sino blanco y debe su nombre al de la hacienda, que a ésta se le dió por las minas de caliza de la región y porque suele llamarse calera al lugar donde se extrae.

Aquí en La Calera se presento don Pedro y pocos años después contraía matrimonio con doña Antonia María de Ricaurte hija de don José, quien ya era dueño en 1704 de la Hacienda de Teusacá La Calera. El fue quien construyó la casa solariega, cuya capilla desde aquellos tiempos fue dedicada a Nuestra Señora La Virgen del Rosario. También aquí en este suelo reposan muchísimos de los miembros familiares descendientes del fundador. Esta casa y su capilla junto con algunas otras construcciones, en realidad formaban la casa de la hacienda y sus dependencias; con el tiempo viene a constituirse en la población de La Calera.

La bruma del tiempo ha cubierto con su manto los acontecimientos de la fundación, del devenir de los personajes coloniales de la independencia y de las familias allegadas a los descendientes de don Pedro Tovar y Buendía. Los muros, mudos testigos de la casa y la capilla son un testimonio material de la vida que se desarrolló en el solar durante varias generaciones y están unidos a lo que formó el patrimonio nacional.

ECOLOGÍA:                                                                                                                                

Orografía: El Municipio de La Calera se caracteriza por su ubicación dentro del hermoso valle sobre el río Teusacá. Todo su territorio de sur a norte esta surcado por la cordillera oriental que presenta numerosas ramificaciones, entre ellas la de cruz verde que lo cobija por los costados oriental y occidental, dando un aspecto bastante quebrado, alternando valles, colinas y elevaciones, originándose un contraste maravilloso, haciendo que su topografía sea muy admirada por los turistas.

Hidrografía: La hidrografía de La Calera pertenece a las Vertientes del Magdalena y del Meta. Dos ríos surcan el municipio El Teusacá y El Río Blanco. Río Teusacá: Nace en la Laguna del Verjón situada en el cerro de Monserrate y desemboca en el río Funza o Bogotá. Numerosas quebradas aumentan su caudal, siendo las más importantes la del Hato, Marmaja, Cara de perro, Carrizal, Chocolatero, Cirujano, San Isidro, Siecha, Simayá y Aguas Claras. Río Blanco: Nace en la laguna de Buitrago en límites con el Municipio de Guasca, recibiendo en su trayecto quebradas bastante caudalosas como son: La Marmaja, La Ramada, Calostros, Jaboncillo que se forma por la unión de las quebradas Chocolatero y Palacio, además de la quebrada Blanca que recibe en los límites con Choachí. El río Blanco da sus aguas al río Negro en el sitio de la Unión. En la quebrada Jaboncillo se presenta una caída, que podría ser aprovechada para dotar de energía eléctrica a las Veredas de Mundo Nuevo y La Polonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (359.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com