ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablero de Comando Integral: Kaplan Norton


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Tablero de Comando Integral: Kaplan Norton

  1. Concepto / Definición: es una herramienta de gestión empresarial que traduce la estrategia en objetivos relacionados entre sí, medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización con la estrategia de la empresa.  

Su función primordial es la implantación y comunicación de la estrategia a toda la empresa. Consiste en:

  • Formular una estrategia consistente y transparente.
  • Comunicar la estrategia a través de la organización.
  • Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales.
  • Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
  • Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
  • Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas

  1. Antecedentes / origen: esta herramienta surge de la necesidad de crear una nueva metodología para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, proporcionando a los gerentes una mirada global del negocio.

Fue desarrolla por los economistas Robert Kaplan y David Norton, Introduce la mensurabilidad necesaria en las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia a largo plazo, proporcionando gestores empresariales una visión global sobre la estrategia y evolución de la compañía.

  1. Fundamentos y Objetivos: Movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro.

Usa medidas en cuatro categorías: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento (para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans departamentales), e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo, en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio.

  1. Componentes:
  2. Fases / Pasos:

El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:

  • Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Qué pasos he de seguir para progresar y mejorar y destacar en mi sector? Son los recursos que más importan en la creación de valor: personas y estrategia.
  • Interna del Negocio (Internal Business): ¿Qué debo conseguir para diferenciarme de mi competencia? Mide los indicadores de procesos internos necesarios para el posicionamiento en el mercado y para llevar la estrategia a buen puerto.
  • Del cliente (Customer): Cómo presentarme a mis clientes para lograr mis objetivos y satisfacerlos? Refleja el posicionamiento de la empresa en el mercado y la percepción del valor de la marca por parte del consumidor. Debemos tener en cuenta:
  • Cuota de mercado
  • Índice que compare los precios de la empresa con los de la competencia.
  • Financiera (Financial): ¿Qué objetivos debo conseguir para aumentar mis beneficios? Mide la creación de valor de la empresa y apuesta por sacar el máximo partido de las inversiones realizadas: maximizar los beneficios y minimizar los costes.
  1. Implementación: La primera etapa es la que corresponde al diseño de la estrategia. Este diseño se inicia con un análisis de la situación actual que permite saber dónde se encuentra la empresa y hacia dónde se dirige, lo que se conoce como misión y visión corporativas.

Posteriormente, se define la estrategia, la manera cómo la compañía irá avanzando hacia la visión, y se establecen los objetivos, más concretos y cercanos en el tiempo. La determinación de los indicadores será un punto clave para monitorizar correctamente el desarrollo del proceso y evaluar los resultados de las acciones. Toda la organización deberá conocer los detalles del plan estratégico y la hoja de ruta, con el fin de alinear esfuerzos en una única dirección y con un solo propósito. La transparencia y la consistencia constituyen dos valores que guiarán los procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (716.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com