ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tbjo 1 Administracion Financiera Unad


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 15

SEGUNDO MOMENTO – EVALUACION INTERMEDIA

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Por

WILLIAM DE JESUS SANCHEZ

C.C. 7.249.570

ADMINISTRACION FINANCIERA

GRUPO 102022_1

Presentado a

MORENO BUSTOS ROBINSON - Director

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Ocaña

Escuela: ECACEN

Febrero de 2015

INTRODUCCION

Con el desarrollo de este trabajo se pretende que nosotros como estudiantes nos apropiemos de los conceptos y características relacionados con las fórmulas de las razones financieras y que igualmente comprendamos la interpretación que se le debe dar a los resultados de cada una de ellas.

Igualmente y mediante una herramienta de aprendizaje nos apropiaremos del tema relacionado con la administración del capital de trabajo, y de las diferentes fuentes de financiamiento a las que puede recurrir una empresa.

OBJETIVOS

 Reconocer las fórmulas de las razones financieras y la interpretación o lectura que se debe dar a las mismas.

 Reconocer las diferentes fuentes de financiamiento con y sin garantía a las que pueden recurrir las empresas

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Plasmar en un cuadro de diseño libre todas las fórmulas de las razones financieras y la interpretación o lectura que se debe dar a los resultados de cada una de ellas, así como la característica principal de cada una.

Las razones o índices financieros no son más que relaciones que se establecen entre las cifras de los estados financieros, para facilitar su análisis e interpretación. A través de ellas, se pueden detectar las tendencias, las variaciones estacionales, los cambios cíclicos y las variaciones irregulares que puedan presentar las cifras de los estados financieros. Dependiendo de la orientación que se dé al cálculo de las razones financieras, éstas se pueden dividir o agrupar en cuatro grandes grupos (liquidez, apalancamiento, actividad, y rentabilidad), que analizaremos a continuación.

RAZONES DE LIQUIDEZ

Miden la capacidad de la empresa para satisfacer o cubrir sus obligaciones a corto plazo, en función a la tenencia de activos líquidos, mas no a la capacidad de generación de efectivo. Algunos ejemplos de este tipo de razones son las siguientes:

CAPITAL DE TRABAJO Capital de trabajo = Activo Circulante menos Pasivo Circulante

Interpretación: Indica el valor que le quedaría a la empresa, representando en efectivo u otros pasivos circulantes, después de pagar todos sus pasivos de corto plazo, en el caso en que tuvieran que ser cancelados de inmediato.

Característica: Representa la inversión neta en recursos circulantes, producto de las decisiones de inversión y financiamiento a corto plazo

RAZON CIRCULANTE Razón circulante = Activo Circulante ÷ Pasivo Circulante

Interpretación: mide el número de unidades monetarias de inversión a corto plazo, por cada unidad de financiamiento a corto plazo contraído; por ejemplo, una razón circulante de 1,5, implica que por cada unidad de financiamiento a corto plazo, se tiene una y media unidad monetaria en inversión a corto plazo.

Característica: Es la razón más utilizada para medir la solvencia a corto plazo, e indica el grado en el cual los derechos de los acreedores a corto plazo se encuentran cubiertos por activos que se espera que se conviertan en efectivo en un periodo más o menos igual al del vencimiento de las obligaciones.

PRUEBA O RAZÓN ÁCIDA Prueba ácida = (Activo Circulante – Inventarios) ÷ Pasivo Circulante

Interpretación: se deriva de la anterior, ya que a la inversión a corto plazo se le extrae el inventario, por considerarse un activo muy poco líquido. Mide entonces el número de unidades monetarias en inversión líquida por cada unidad monetaria de pasivo a corto plazo.

Característica: La prueba ácida excluye los inventarios, por lo que solo se tiene en cuenta la cartera, el efectivo y algunas inversiones.

PRUEBA SÚPER ÁCIDA Prueba súper ácida = (Efectivo y Equivalente de efectivo + Cuentas por cobrar) ÷ Pasivo Circulante

Interpretación: Mide el número de unidades monetarias en activos efectivamente líquidos, por cada unidad monetaria de deuda a corto plazo.

Característica: es similar a la anterior, pero hace la consideración especial de que en el activo circulante pueden estar incorporados, además del inventario, algunos elementos que no son lo suficientemente líquidos para ser realizados en un momento de apremio. Por lo tanto, considera directamente solo aquellos activos de reconocida liquidez.

COBERTURA DE PAGOS Cobertura de pagos = (Efectivo y Equivalente de efectivo + Cobranzas) ÷ Pagos en efectivo

Interpretación: Es una herramienta utilizada en el momento de preparar un flujo de caja o cash flow, para evaluar cómo se afectaría la capacidad de pago, en la hipotética situación en que la empresa tenga que paralizar sus actividades.

Característica: no es exactamente un índice financiero puesto que no puede ser calculado a partir de los estados financieros.

RAZÓN DE FONDO DE MANIOBRA Razón de fondo de maniobra = Capital de trabajo ÷ Total Activo

Interpretación: mide la inversión neta en recursos circulantes, con relación a la inversión bruta total.

Característica: Cuanto mayor es el fondo de maniobra más garantía ofrece la empresa a corto plazo.

RAZONES DE APALANCAMIENTO

Miden el grado o la forma en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com