ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS (SIGECOF).


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  15.818 Palabras (64 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 64

[pic 1]

MATERIAL DE APOYO

CONFERENCIA

Sistema  Integrado  de  Gestión  y Control  de  las  Finanzas  Públicas (SIGECOF)


SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS (SIGECOF)

INTRODUCCIÓN

Administrar consiste en llevar a la práctica el conjunto de políticas, directrices y medidas que emanan del gobernante en el ejercicio de la política. En este contexto, la Administración Pública es un medio instrumental, perfectible al imprimirle continuidad.

En 1959 (hace 35 años), la Comisión de Administración Pública, refiriéndose alas “Insuficiencias del Mecanismo de Control”, sostenía que: “La ausencia de Sistemas y procedimientos racionales de control administrativo dificulta la ejecución oportuna de ciertos programas, facilita el destino impropio de los fondos públicos y siembra desconfianza en los niveles encargados del sistema de presupuestos públicos venezolanos, como el instrumento de coordinación y control fundamental de la Administración Pública”. No obstante el tiempo transcurrido, tal aseveración mantiene vigencia. Basta revisar los informes anuales de la Contraloría General de la República para confirmarlo.

En época más reciente, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), dentro de su plan de estudios para la modernización del Estado venezolano, conjuntamente con la Contraloría General de la República, analizaron los mecanismos del control fiscal existente en el país, con énfasis en los aspectos conceptuales del control, su estructuración sistemática, objetivos, alcance, propósitos y orientaciones generales. En sus conclusiones señalan que el problema fundamental es el inadecuado funcionamiento de los controles internos de la administración pública, pronunciándose por su inmediata reestructuración en el marco de la modernización administrativa del Estado.

En base a ello, se ha intentado canalizar esfuerzos con la finalidad de concretar un desarrollo integral del sistema de administración pública, en la creencia de que el Estado moderno constituye un factor decisivo para la conquista de mejores condiciones de vida y para la obtención de una situación estable y autosuficiente que garantice un avance sostenido. Se acuñó la expresión ‘Administración Pública para el Desarrollo”, bajo la connotación de un cambio de actitud del sector público en el sentido de convertirse en un ente dinámico que e preocupe por dirigir inteligente y deliberadamente las acciones destinadas a propiciar el bienestar y el crecimiento.

En 1990 comenzó en Venezuela el último esfuerzo por modernizar una parte de las finanzas públicas. Se emprendió una serie de proyectos tanto para el área de los ingresos y servicios, así como del gasto y su control. En lo sucesivo concentraremos nuestra exposición en este segundo segmento. Veamos los proyectos iniciados:

• VEN/90/019 ‘Fortalecimiento Institucional de la OCEPRE”, siendo su objetivo principal el fortalecer institucionalmente esta oficina a través de su conexión con el sistema contable. Así surgió el “Sistema de Información Contable Presupuestario” (SICOP).

• VEN/92/018, que concede apoyo conceptual al “Sistema de Administración Financiera” (SAF) para integrar las funciones de Tesorería y Contabilidad Administrativa.

• VEN/92/013, “Modernización del Ministerio de Hacienda”, cuyo objetivo principal es modernizar la función de Crédito Público.

La concepción, los objetivos y el alcance de estos proyectos estuvieron orientados por un criterio de desarrollo sectorizado, siguiendo las competencias exclusivas de cada dirección u oficina, con el consiguiente incremento de esfuerzos, información y costos. La conveniencia de conectar los tres proyectos fue expresada por el Banco Mundial - organismo que financia los dos primeros proyectos referidos en el párrafo anterior - en sus visitas de seguimiento de abril y noviembre de 1993. Ellos sugirieron integrar los Sistemas de Competencias exclusivas - OCEPRE (SICOP) y Tesorería y Contabilidad (SAF) - en uno solo y de mayor alcance denominado SAF/SICOP. No obstante, los resultados en general, no pueden considerarse satisfactorios si tomamos en cuenta que han transcurrido más de tres años desde que estos proyectos se iniciaron y apenas se ha desarrollado la función de formulación presupuestaria del SICOP y la integración de los sistemas ni siquiera está reflejada en un documento de diseño.

RESTRUCTURACIÓN CON NUEVO ENFOQUE. PROPÓSITOS.

El lineamiento, esencial ahora parte de la premisa de que la Administración Pública es un sistema, con lo cual se proporciona una armazón coherente, con relaciones armónicas y racionales. Se entiende por sistema el conjunto de organismos, principios y normas sobre una materia enlazados y coordinados entre sí, constituyendo un todo indivisible, a pesar de la relativa independencia funcional u operativa que puedan tener sus partes componentes.

Esas partes deben actuar con una misma orientación y satisfacer un objetivo común. Este enfoque sistémico, llevado al caso de las Finanzas Públicas de Venezuela, posee evidentes bondades: formula normas generales de aplicación descentralizada y coordinada; racionaliza las estructuras y los procedimientos administrativos orientados al control; interrelaciona las labores, de varios de ellos y elimina otros; permiten el mejor uso posible de recursos humanos calificados, equipos, programas, aplicaciones, bases de información y recursos financieros, logrando así mayor eficacia. Es necesario también comprender que la acción es indispensable automatizarla mediante el análisis de los procesos (que reseñan las distintas fases de una actuación) y la elaboración de procedimientos (que indican el método mediante el cual se ejecuta alguna cosa en secuencia lógica), con lo cual se le da vida a las instituciones y estructuras que la constituyen.

En consecuencia, tarea que se ha iniciado a partir de febrero de 1994 cuando se estableció un nuevo mecanismo para gerenciar el programa de modernización de las finanzas públicas, es un paso trascendente que debe traducirse en un esfuerzo sistemático, coherente y de elevado efecto multiplicador para crear un adecuado instrumento para el desarrollo.

Dentro del enfoque descrito, se ha concebido la necesidad de desarrollar e implantar un sistema de gestión y control de las Finanzas Públicas que satisfaga los siguientes propósitos-beneficios:

  • Mejorar la administración del gasto público.
  • Controlar el endeudamiento intergubernamental.
  • Resolver las fallas estructurales del sistema de administración y control tributario.
  • Implantar la norma de cuenta pagadora única del Tesoro.
  • Integrar la información correspondiente a las competencias exclusivas de los organismos rectores vinculados con la— administración financiera. Estos organismos rectores son:

- OCEPRE, quien rige la normativa de las funciones de presupuesto.

- DINCA, quien rige la normativa de las funciones de Contabilidad del sector público, tanto en los aspectos de la contabilidad patrimonial como la requerida para la rendición de cuenta

- Tesorería, quien rige la normativa de las funciones de pagos del sector público, particularmente en lo que respecta a la Administración Central

- Crédito Público, quien rige la normativa de las funciones vinculadas con el registro y control de la deuda pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (231.8 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com