ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller práctico: normativa de riesgos laborales


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Reseñas  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Taller práctico: normativa de riesgos laborales

Corporación Universitaria Minuto De Dios – Uniminuto

Presentado por:

Nancy Lorena Luis Martínez ID. 849457

Karen Yineth Murcia Cortes ID. 848857

Angie Daniela Sánchez Daza ID. 853564

Diana Julieth Sarmiento Porras ID:849381

Administración en seguridad y salud en el trabajo

Legislación- Juan Pablo Ruiz Silva

NRC. 50-9167

Actividad 4

Zipaquirá, Cundinamarca                                                                  noviembre 2022

Introducción

Para empezar, por medio de este trabajo realizaremos un estudio practico sobre la normatividad de riesgos laborales donde identificaremos un accidente de trabajo y una enfermedad laboral, permitiéndonos obtener conocimientos para poder identificar y estudiar cada suceso que se llegue a presentar, que se debe hacer en el momento, a que identidades de prestaciones asistenciales recurrir, los porcentajes de perdida en cada caso y también de cada prestación económica.

En definitiva, podemos afirmar que la seguridad y salud en el trabajo se encarga de mantener y brindar el bienestar social, mental y básico de los trabajadores, teniendo como objetivo la colaboración, practica de empleadores y colaboradores la cual se debe tener en cuenta en todas las áreas y trabajo en conjunto con la medicina laboral, la higiene, la formación, la ergonomía la psicología y la seguridad técnica.

Para finalizar todos estos procesos se desarrollan con el fin de cuidar y promover la salud, prevención y crecimiento laboral tanto para empleadores como trabajadores.

CASO 1 - ACCIDENTE DE TRABAJO

Hernán Rodríguez presta sus servicios personales mediante un contrato de trabajo a término indefinido con la MINA CARBONES LTDA, desde el 24 de marzo de 2011. Este empleado tiene el cargo de Avanzador dentro de una de las minas de propiedad de la empresa, cargo por el cual percibía un salario mínimo legal mensual vigente.

Durante la realización de sus labores, Hernán sufrió un accidente, cuyo motivo fue una explosión dentro de la mina. Durante dicha explosión, le cayó encima una roca, la cual le causó trauma de tórax, lesión raquimedular y paraplejia.

  1. Identifiquen si el accidente sufrido por el trabajador es un accidente de trabajo en los términos del art. 3 de la Ley 1562 de 2012. Justifiquen su respuesta.

Respuesta: si se considera un accidente laboral ya que este sucede tanto dentro de una propiedad de la empresa como en pleno horario laboral al estar cumpliendo con las labores establecidas en su cargo lo cual está establecido por el artículo 3 de la ley 1562 de 2012 por tal motivo la empresa debe responsabilizarse adecuadamente del hecho ocurrido al trabajador.

  1. Con fundamento en el Decreto 1295 de 1994, indiquen a qué prestaciones asistenciales tendría derecho el trabajador en caso de que el accidente se considere accidente de trabajo. Justifiquen su respuesta.

Respuesta:  según el decreto 1295 de 1994 el Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades privadas y públicas, de normas y procedimientos con el fin de prevenir, proteger y atender a cualquier trabajador tanto por enfermedades y accidentes que puedan ocurrirles al realizar sus actividades laborales.

                    ARTICULO 5o.   Según el cual todo trabajador que sufra un accidente de trabajo

                    tiene derecho a los siguientes servicios:

             

A). Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.

B). Suministro de medicamentos.

                  C). Servicios de hospitalización.

D). Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

                    E). Servicio odontológico.

                    F). Prótesis y ortesis, su reparación, y su reposición solo en casos de deterioro o

desadaptación, cuando a criterio de rehabilitación se recomienda.

                    G). Rehabilitaciones física y profesional.

                    H). Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la

prestación de estos servicios.

Así mismo como los servicios de salud que requiera el afiliado por causa del accidente de trabajo, estos serán prestados a través de la Entidad Promotora de

Salud a la cual se encuentra afiliado excepto aquellos tratamientos avanzados

de rehabilitación profesional y los servicios de medicina ocupacional que son prestados por las entidades administradoras de riesgos profesionales.

ARTICULO 7o. El cual estipula que todo trabajador que sufra un accidente de trabajo tendrá derecho al reconocimiento y pago de los siguientes beneficios económicos:

A) Auxilio funerario.

B) Pensión de Invalidez;

                  C) Pensión de sobrevivientes

                  D) Subsidio por incapacidad temporal

                  E) Indemnización por incapacidad permanente parcial

  1. Con fundamento en la Ley 776 de 2002, indiquen a qué prestaciones económicas tendría derecho el trabajador considerando que el accidente le produjo un 76.05% de pérdida de capacidad laboral. Justifiquen su respuesta.

Respuesta: ARTÍCULO 10. El cual establece que todo afiliado al que se le defina una invalidez tendrá derecho, desde ese mismo día, a las siguientes prestaciones económicas, según sea el caso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (238.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com