ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamaño De Las Organizaciones


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

TAMAÑO de la ORGANIZACIÓN, CICLO DE VIDA Y DECLIVE”

CAPITULO 9

“Es mejor más Grande”

EL TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN

El sueño de prácticamente toda persona de negocios es hacer que su compañía crezca rápido y mucho.

TIPOS DE EMPRESAS

 GRANDE

Se necesitan enormes recursos y economías de escala para que muchas organizaciones compitan a nivel global. Son capaces de regresar a sus negocios con más rapidez después de un desastre, lo que ofrece a los empleados un sentimiento de seguridad de pertenencia durante épocas inciertas.

Se manejan de forma estandarizada y muchas veces mecanicistas y son complejas. Pueden hacer una presencia que estabilice un mercado. Puede proporcionar longevidad, aumento de su sueldo y oportunidades de crecimiento.

 PEQUEÑA

Lo pequeño es bello debido a que los requerimientos cruciales para el éxito en una economía global sin la sensibilidad y flexibilidad en mercados en rápida transformación.

Puede proporcionar ventajas significativas en términos de rápida reacción ante las necesidades cambiantes del cliente o ante un entorno y condiciones de mercado en constante transformación. Tiene una estructura plana y un estilo directivo orgánico y de libres movimientos que fomentan la innovación y el espíritu emprendedor.

 HIBRIDO

Las ventajas de las compañías pequeñas permiten triunfar por lo tanto, crecer. Sin embargo, estas compañías, se pueden convertir en victimas de su propio éxito a medida que crecen, ya que comienzan adoptar una estructura mecanicista que da importancia a jerarquías verticales. Las compañías gigantes están construidas para la optimización no para la innovación se comprometen con las tecnologías existentes y han atravesado momentos difíciles al tratar de apoyar la innovación para el futuro.

CICLO DE VIDA ORGANIZACIONAL

ETAPAS DE DESARROLLO DEL CICLO DE VIDA DE LA ORGANIZACIÓN

1) ETAPA EMPRESARIAL. Cuando una organización nace, el énfasis se encuentra en crear un producto o servicio y sobrevivir en el mercado. Los fundadores son empresarios y canalizan todas sus energías a las actividades técnicas de producción y marketing. La organización es informal y no burocrática, sus horas de trabajo son largas y el control está basado en la supervisión personal de los dueños. El crecimiento proviene de un producto o servicio nuevo creativo.

Crisis: Necesidad de liderazgo. A medida que la organización comienza a crecer la gran cantidad de empleados ocasiona problemas. Los dueños creativos y orientados hacia el aspecto técnico se enfrentan con cuestiones administrativas, pero quizá prefieran enfocar sus esfuerzos a hacer y vender productos o inventar nuevos productos y servicios.

2) ETAPA DE COLECTIVIDAD. Si la crisis de liderazgo se resuelve, es posible que se obtenga un liderazgo fortalecido y la organización comiencen la división del trabajo.

Los empleados se identifican con la misión de la organización y pasan largas horas en su intento por lograr que está tenga éxito. Los miembros se sienten parte de una organización y la comunicación y el control son, en su mayor parte, informales a pesar de que nuevos sistemas formales comiencen a parecer.

Crisis: Necesidad de delegación. Si la nueva administración ha sido exitosa, los empleados del nivel más bajo poco a poco se encontraran a si mismos y restringidos por el liderazgo jerarquizado tan fuerte. Los gerentes de niveles más bajos comenzarán a adquirir confianza en sus propias áreas funcionales y desearán más libertad.

3) ETAPA DE FORMALIZACIÓN. Implica la importancia y el uso de reglas, procedimientos y sistemas de control. La comunicación es menos frecuente y más formal. Pueden agregarse ingenieros especialistas en recursos humanos y orto tipo de personal. L a alta administración se involucra en cuestiones como la estrategia y la planeación dejando las operaciones de la empresa a los mandos medios y gerenciales.

Crisis: Demasiada burocracia. En este punto del desarrollo organizacional, la proliferación de sistemas y programas pueden comenzar a reprimir a los ejecutivos de los niveles medios. La organización se burocratiza y los mandos medios pueden resentir la inclusión de personal nuevo. La innovación puede registrarse. La organización parece demasiado grande y compleja para ser administrada a través de programas formales.

4) ETAPA DE ELABORACIÓN. La solución a la crisis burocrática radica en un nuevo sentido de colaboración trabajo en equipo. A través de la organización los directivos desarrollan habilidades para confrontar problemas y trabajar en conjunto. La burocracia puede hacer alcanzado su límite. El control social y la autodisciplina reducen la necesidad de controles formales adicionales. Los directivos aprenden a trabajar dentro de la burocracia sin adherirse a ella. Los sistemas formales pueden ser simplificados y reemplazados por equipos gerenciales y fuerza de tarea.

Crisis: Necesidad de revitalización. Después de una organización alcanza la madurez, puede ingresar a periodos de declive temporal. La necesidad de renovación puede presentarse de cada 10 a 20 años. La organización se desequilibra con respecto al entorno o quizá se vuelva lenta y cargue con un exceso de burocratización y deba atravesar una etapa de innovación y agilización.

CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES DURANTE LAS 4 ETAPAS DURANTE EL CICLO DE VIDA

EMPRESARIAL > la organización es pequeña no burocrática, su dirección es alta basada en sistemas de control., la energía de se basa en la supervivencia y la producción.

COLECTIVA > su crecimiento es rápido, así como su estructura informal, los empleados se encuentran emocionados y comprometidos en la misión.

FORMALIZACION > la organización está en su etapa madura y integrada en la burocracia, los grupos de apoyo son personales en procedimientos, su jerarquía es clara sin olvidar la división del trabajo ya que están por líneas de productos.

ELABORACIÓN > la organización es grande y burocrática donde se implementan las reglas, sistemas de control, y procedimientos. Ya que los directivos cuentan con una mentalidad de equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com