ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAMAÑO, BUROCRACIA Y CONTROL DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 8

I. Introducción

Como hemos visto cada organización es diferente, en este capítulo observaremos algunos conceptos importantes dentro de la misma, tales como el tamaño, ciclo de vida y el declive de una organización, así como también la manera en que se comportan frente a un mundo global, ya sea organizaciones grandes y pequeñas, así como también veremos y tocaremos el tema de la burocracia que de alguna manera no se emplea como tal, pero desde verla como una amenaza, hasta verla desde otro enfoque.

II. Contenido

Al comenzar este capítulo nos percataremos de lo importante que es el manejar los siguientes conceptos, tamaño, ciclo de vida y declive de la organización. Las recientes adversidades económicas y los despidos en muchas empresas grandes han estimulado a los emprendedores prometedores a correr el riesgo de iniciar su propia empresa o actuar solos en una propiedad exclusiva.

Muchos ejecutivos han encontrado que las empresas deben crecer para seguir siendo económicamente saludables. Dejar de crecer significa estancarse. Ser estable significa que tal incrementara su participación de mercado a costa de su empresa El tamaño grande permite que las empresas corran riesgos que podrían arruinar a las empresas más pequeñas. En el caso de empresas que requieren un marketing intensivo como Coca-Cola, Procter & Gamble y Anheuser-Busch, un tamaño mayor proporciona poder en el mercado y, por consiguiente, crecientes ingresos.

Las organizaciones se sienten obligadas a crecer ¿pero cuánto y que tan grandes deben ser? ¿Cuál es el tamaño de la organización mejor equilibrada para competir en un entorno global rápidamente cambiante? 1-.GRANDE: son necesarios considerables recursos y economías de escala para que muchas organizaciones puedan competir a nivel global. Solo las grandes organizaciones pueden construir un masivo oleoducto en Alaska. Además, las grandes organizaciones cuentan con los recursos para ser una economía de apoyo y una fuerza social en tiempos difíciles. Las grandes organizaciones también pueden volver a los negocios con mayor rapidez después de un desastre, dando a los empleados un sentimiento de seguridad y de pertenencia en tiempos inciertos. La complejidad ofrece centros de especialidades funcionales dentro de la organización para desempeñar tareas de múltiples facetas y elaborar productos variados.2-.PEQUEÑA: la pequeña escala puede proporcionar una ventaja significativa en términos de una reacción rápida a las necesidades cambiantes del cliente y a las condiciones variables del entorno y del mercado, disfrutan de un mayor compromiso de parte de los empleados. Para muchas personas, trabajar en una pequeña empresa es más excitante que laborar en una en una organización grande.3-.HIBRIDO DE EMPRESA GRANDE/ EMPRESA PEQUEÑA: la paradoja es que las ventajas de las pequeñas empresas es ocasiones permite triunfar y, por consiguiente, llegar a ser más grandes.

Ahora veremos el ciclo de la vida organizacional que se considera una forma útil de pensar en el crecimiento y en el cambio organizacional es el concepto de ciclo de vida de la organizaciones nacen, envejecen y, con el tiempo mueren.ETAPAS DE DESARROLLO DEL CICLO DE VIDA: La investigación sobre el siclo de la vida organizacional sugiere que hay cuatro etapas principales que caracterizan el desarrollo de la organización.

1.-ETAPA EMPRENDEDORA: cuando una organización nace, el énfasis es en la creación de un producto o servicio y en sobrevivir en el mercado. La organización es informal y no burocrática. Las jornadas de trabajo son largas. E control se basa en la supervisión personal de los propietarios. El crecimiento es a partir de un nuevo producto o servicio.

2.-ETAPA DE COLECTIVIDADA: SI el liderazgo en situaciones de crisis es resuelto, se obtiene un proceso de liderazgo y la organización empieza a desarrollar metas y una dirección clara. Se establecen departamentos una jerarquía de autoridad, se asignan los puestos y una diversión del trabajo inicial.

3.-ETAPA DE FORMALIZACION: la etapa de formalización implica el establecimiento y la utilización de reglas, procedimientos y sistemas de control. La comunicación es menos frecuente y más formal. Es posible agregar ingenieros, especialistas en recursos humanos y otros miembros del staff.

4.- ETAPA DE ELABORACION: la solución de límites de los trámites democráticos es un nuevo sentido de colaboración y de trabajo en equipo. A nivel de toda la organización, los gerentes desarrollan capacidades para enfrentarse a los problemas y trabajar juntos, la burocracia tal vez ha llegado a su límite.

CARACTERISTICAS ORGANIZACIONALES DURANTE UN CICLO DE VIDA

A medida que las organizaciones evolucionan a lo largo de las cuatro capas de cielo de la vida. Tiene lugar cambios de la estructura, los sistemas de control, la innovación y las metas.

1. EMPRENDEDORA. Al inicio, la organización es pequeña, no es burocrática y es como un espectáculo de solo una persona.

2. COLECTIVIDAD. Es la etapa de la juventud de la organización. El crecimiento es rápido y los empleados se sienten emocionados y comprometidos con la misión de organización.

3. FORMALIZACIÓN. En este punto, la organización está entrando a la etapa de madurez. Surgen las características burocráticas. La organización añade grupos personales de apoyo, formaliza los procedimientos y establece una jerarquía clara y una división del trabajo

4. ELABORACION. La organización madura es grande y burocrática, con extensos sistemas de control, reglas y procedimientos. Los gerentes de la organización tratan de desarrollar una orientación al equipo dentro de la burocracia, con el fin de impedir una burocracia adicional.

TAMAÑO, BUROCRACIA Y CONTROL DE LA ORGANIZACIÓN

¿Qué es la burocracia? Aun cuando weber percibiría a la burocracia como una amenaza para las libertades personales básicas, también reconocía que si el sistema de organización más eficiente posible predijo el triunfo de la burocracia.

La regla de los procedimientos estándar permitía que las actividades organizacionales se desempeñaran de forma predecible y rutinaria. Las obligaciones especializadas significaban que cada empleado tenía una tarea clara a desempeñar. La jerarquía de la autoridad proporciona un mecanismo sensible para la supervisión y el control. La competencia técnica era la base mediante la cual se contrataba alas personas, y no la amistad, los lazos familiares y favoritismo. La separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com