ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Inttiduccion A La Economia


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 6

1. Economía: Concepto e importancia.

Economía

Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Importancia de la Economía.

Actualmente la Economía es muy importante para cualquier persona, ya que todas las actividades que se realizan diariamente están relacionadas, directa o indirectamente con hechos económicos. Ejemplo, el satisfacer las necesidades básicas de comer, vestir, gastar, invertir y ahorrar.

El estudio de la Economía está ligada a la Producción de recursos limitados contra necesidades psicofisiológicas ilimitadas, de esto se desprenden todos los conceptos que pretenden definir las formas de equilibrar las diferencias entre ambos aspectos, que viene ser un problema eterno, natural y prácticamente imposible de resolver ya que las necesidades cada vez son más y los recursos menos.

Esto se conoce como escasez. Un aspecto fundamental que debes razonar en el estudio de la Economía es la toma de decisiones en la búsqueda del equilibrio entre satisfacción de necesidades y el gasto que se realiza, lo anterior considerando como objetivo general el alcance del bienestar humano.

La evolución de las sociedades contemporáneas muestra una amplia gama de situaciones interpretada por el análisis económico, entre estos problemas se incluyen aquellos que más afectan al ser humano: tipo de trabajo, ingreso, consumo, precios y bienestar, cantidad de bienes que se ocupan para vivir, inflación, devaluación, etcétera.

El gastar está presente en casi todas las funciones de nuestra existencia humana en la búsqueda de tu bienestar.

José Silvestre Méndez, en su libro Fundamentos de Economía, afirma que:

"La economía estudia hechos y fenómenos económicos que se dan porque el hombre pretende resolver sus problemas económicos a través de la producción, distribución y circulación de los bienes que satisfacen sus necesidades humanas; por lo tanto, para que el hombre pueda resolver el problema económico es necesario que conozca los elementos de la Economía.

Conceptos de economía

* Cuando se pide una definición de Economía, los inexpertos que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países. Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

Pero el dinero no lo es todo. De hecho es posible resolver gran cantidad de problemas económicos sin utilizar dinero. Hubo un tiempo en que los seres humanos vivían sin dinero. Más recientemente, en 1976, el gobierno camboyano de los Khmer Rojos abolió toda forma de dinero y mantuvo en el país una economía desmonetizada durante más de tres años.

1.1. Principio de la escasez.

Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta, qué, cuánto, cómo y para quién producir.

Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.

La escasez es un concepto central en economía. De hecho, la economía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, se define involucrando la escasez.

1.2. Microeconomía y macroeconomía.

Microeconomía.Se ocupa del estudio del comportamiento de los agentes economicos individuales, es decir, delas familias como unidades de consumo y de las empresas como unidades de producción, así como susinterrelaciones. Por ello, cuando hablamos del nivel de producción de una empresa determinada o del precio delos tomates, estamos haciendo planteamientos típicamente microeconómicos.

Macroeconomía. Estudia el funcionamiento de la economía en todo su conjunto.Analiza el comportamiento global de una economía reflejado en un número reducido de variables que son obtenidasa partir de la suma de las actuaciones de los agentesindividuales. El Producto Interior Bruto (PIB), por ejemplo, es una magnitud ue mide laproducción de bienes yservicios de un país durante un período de tiempo determinado.

1.3. Precursores de la economía

Economía clásica

William Petty escribió, ya en el siglo XVII, textos sobre economía moderna. Habló junto con Quesnay de anatomía y de fisiología social, estudiaron la renta a través de las clases sociales del mismo modo que la sangre entre los diversos órganos del cuerpo humano. Petty distinguió dos factores de producción: el trabajo y la tierra "el trabajo es el padre...de la riqueza y la tierra es su madre".

Adam Smith

Adam Smith desarrolló teorías de los sentimientos en su libro La Teoría de los Sentimiento Morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com