ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5 – Entrenamiento en Liderazgo


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 5 – Entrenamiento en Liderazgo

Sergio Gallegos González

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

04 de diciembre de 2017

Se presenta un caso hipotético a través del cual usted deberá señalar, basándose en los conceptos de prejuicio y discriminación, cuáles podrían ser los factores potenciadores o restrictivos para la elección de una mujer.

“En su país de origen, uno de los cargos más demandados en la actualidad es el de Ministro de Defensa. Cargo que implica el análisis de compra de material bélico que cada nación debe poseer para mantener la paz en situaciones extremas, ya sea por conflictos internos o externos. Existen 3 postulantes que la ciudadanía valida como efectivos para el cargo, entre ellos, destaca una mujer”.

Desarrollo

Para comenzar el desarrollo sustancial de tema planteado debemos considerar la definición de los conceptos “prejuicio” y “discriminación”;

Prejuicio: es la formación conceptual, juicio o idea anticipada sobre alguna persona sin conocimiento y cuya finalidad es descartar, discriminar o manejar alguna persona o grupo sin remordimiento o reflexión si es bueno o malo; esta acción frecuentemente es una opinión más bien negativa u hostil, y en menor casos favorable dependiendo el origen social, político, socioeconómico o sexual.

Discriminación: es la acción u omisión que realizan las personas que producen y reproducen desigualdad, ya sea en poder obtener información, poder llegar algún lugar y a las oportunidades, ya sean en favor o en contra de determinados grupos o personas; es decir esta acción es más bien separatista y pasa a llevar la igualdad de derechos según el origen (raza, color de piel), orientación sexual o género, entre otras del tipo cultural o social.

Ambas definiciones caben perfectamente ante los muchos obstáculos y condiciones que se le ponen a una mujer para poder llegar a tener un cargo de liderazgo en iguales condiciones que a los hombres, sin embargo hoy en día y a pesar que el hombre como la mujer pudieran tener idénticas condiciones para poder liderar un equipo de trabajo, esto no es así ya que aun existe una barrera que en mucho casos no se ha equiparado que es la económica, a una mujer se le paga menos por las misma actividades o funciones que se le puedan encomendar, además en todo orden a los hombres siempre se le ha hecho mucho más fácil poder llegar a cargo de elite. Y a la mujer a pesar de poder tener mayores capacidades, esto por una idealismo machista que históricamente esta impuesto en el inconsciente colectivo social y que de alguna manera esta instaurado en la mujer como tal. Sin bien es cierto que hoy en día la mujer a bogado intensamente y ha demostrado que pueden llegar a ser mucho más eficiente y productivas que los hombres este mismo paradigma inconscientemente (en algunos casos) frena las ambiciones y aspiraciones de las mujeres.

En cuanto a la hipótesis que se nos plantea, donde existe un cargo disponible como es el de Ministro de Defensa y en donde hay tres postulante y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com