ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Planeación


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

1. La Planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. Laplaneación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta dónde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho. Laplaneación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas.

Latarea de la planeación es exactamente: minimización del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades.

La naturaleza esencial de la planeación puede ponerse de relieve mediante sus cuatro componentesprincipales que son:

1. Contribución a los objetivos y propósitos

2. Primacía de la planeación

3. Extensión de la administración

4. Eficacia de la planeación

http://www.buenastareas.com/materias/en-qu%C3%A9-consiste-la-planeaci%C3%B3n-como-parte-de-un-sistema-integrado-del-proceso-administrativo/0

2. El proceso de planeación es una exposición de acciones a realizar con el fin de lograr los objetivos y así alcanzar los objetivos trazados, para esto debemos plantear lo siguiente:

Donde estamosahora?

Hacia donde queremos ir?

Que tenemos en frente?

Cuales son los caminos posibles?

Cual es el mejor camino?

Como lo recorreremos?

http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-La-Planeacion-Como/73884136.html

3. EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION EN LA ACTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES.

Para las organizaciones es muy importante la planeación por que les ayuda a estar preparados para cualquier contratiempo que se les presente, asi mismo se planea para mejorar el aprovechamiento de los recursos, tener ideas claras de para donde se quiere ir, reduce la incertidumbre etc.

Razones por las cuales se hace la planeación:

Definir los objetivos

Responder a los cambios

Optimizar el uso de los recursos

Orientar las decisiones

Reducir la incertidumbre

Definir criterios de desempeño

Lograr los objetivos

4. EXPLIQUE LOS PRINCIPALES TIPOS DE PLANEACION (TRADICIONAL, ESTRATEGICA Y PROSPECTIVA)

a. Planeación tradicional: consiste en objetivos para un determinado tiempo, sin un estudio a fondo del entorno externo e interno de las organizaciones y sin una definición precisa de cómo alcanzar los objetivos.

b. Planeación estratégica: esta se fundamenta en un conocimiento riguroso de su entorno externo e interno para formular los objetivos y las estrategias, estas organizaciones llegan a ser más competitivas.

c. planeación prospectiva: es el énfasis en la formulación de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso de planeación se extiende desde la formulación de los ideales sociales y económicos más generales, hasta los detalles de la elaboración e implantación de decisiones.

5. DESCRIBA LOS PRINCIPALES NIVELES DE LA PLANEACION (CORPORATIVA, FUNCIONAL, OPERATIVA).

PLANEACION CORPORATIVA O INSTITUCIONAL: se denomina así para referirse a una compañía empresa u organización independientemente de su tamaño sin importar si sea grande o pequeña, los objetivos se establecen para el conjunto de la compañía y se les define un tiempo considerado de largo plazo (mas de cuatro años)

PLANEACION FUNCIONAL: esta se debe desprender de la corporativa se desarrolla en cada una de las áreas en la que se estructura la administración de las organizaciones ahí veremos el aporte de cada área a la planeación corporativa. Esta se fundamenta a mediano plazo.

PLANEACION OPERATIVA: esta debe desprenderse de la funcional es la que definen cada uno de los cargo operativos y así saber cual es el aporte en la planeación funcional. El horizonte de tiempo para este tipo de planeación es el día a día.

6. DESCRIBA LOS DIFERENTES ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS EN LA PLANEACION (concepto, jerarquías, formulación, tipos, criterios, ventajas y desventajas, etc).

Los objetivos son las metas propuestas, son los resultados deseados en un lapso de tiempo, los objetivos de la planeación son el fundamento de la misma.

Jerarquía: la jerarquía es algo normal en las organizaciones. Va de lo general a lo particular y especifico así podemos considerar: lo primero y mas importante la misión o razón de ser de la organización seguido de los objetivos generales de la organización. En tercer lugar los objetivos generales de las áreas y por último los objetivos individuales este es sobre el desempeño de los trabajadores y los objetivos del desarrollo personal.

Formulación: los usual en las organizaciones es que quien fija los objetivos son los directivos, sin embargo hay estudio que dicen que si los trabajadores participan en la formulación de objetivos se obtendrán mejores resultados puesto que ellos se motivan y trabajan más duro para lograr las metas trazadas.

Tipos: los objetivo mas comunes que quiere lograr una empresa son:

utilidades

participación en el mercado

satisfacción del cliente

satisfacción del empleado

calidad de los productos

eficiencia

ventas

endeudamiento

niveles de inventarios

días de cartera

criterios: entre los principales tenemos:

especificar claramente lo que se espera qu logren las personas

para obtener mayor resultado de las personas y que ellos se esfuerzen en lograr los objetivos propuestos es importante darles participación

definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com