ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Planeación Estratégica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD GALILEO

FISICC – IDEA

LICENCIATURA EN INFORMATICA Y ADMON. DE NEGOCIOS

PLANEACIÓN ESTRATEGICA, SABADO 09:00 HORAS

CEI ESCUINTLA

LIC. GERMAN AUGUSTO OSORIO DE PAZ

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

ALINEACION DE LA MISION DE LOS NEGOCIOS

HENRY MANACÉS GALLARDO PINTO

IDE 05149056

ESCUINTLA 18/04/2015

INTRODUCCION

Las empresas que aprenden hoy en día han ido en aumento es por ello que a continuación describiremos como actúan y se desarrollan. Las empresas que aprenden es un tema de mucha importancia para quienes deseen hacer crecer su empresa o lideren grupos de trabajo de esta forma puedan desarrollar a sus colaboradores, el hecho que el mundo cambia constantemente empuja más y más a la adaptación de sistemas de aprendizaje para encaminarse al crecimiento. Expondremos las definiciones para poder conocer más afondo como las empresas aprenden adicionalmente aportaremos un criterio propio y encontraran un ejemplo de una de las empresas más reconocidas que apuestan por esta estrategia.

OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer un concepto real y claro de las organizaciones que aprenden, identificar ejemplos de este tipo de organizaciones.

Objetivos Específicos

Determinar cuáles son las cualidades de las organizaciones que aprenden.

Nombrar las instancias colaborativas que se adquieren en las organizaciones que aprenden.

Considerar que pasa con una organización que no aprende.

JUSTIFICACION

El presente trabajo nace de la necesidad de conocer cómo y que hacen las organizaciones que aprenden. Conocer este tipo de organizaciones y a manera de aprendizaje conocer que las hace diferentes y mejores.

La idea de presentar este texto se centra en el poder ver a detalle como las organizaciones son mejores con la aplicación de esta técnica.

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

Una organización que aprende es la que construye intencionalmente las estructuras y las estrategias para realzar y para maximizar el aprendizaje organizacional (Dogson, 1993). El concepto de una organización que aprende ha llegado a ser popular puesto que las organizaciones desean ser más adaptables al cambio. El aprendizaje es un concepto dinámico que acentúa la naturaleza continuamente cambiante de las organizaciones.

Las organizaciones que aprenden buscan asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades, esto es la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo.

Argyris y Schön (1996) sostienen que básicamente, las organizaciones que desarrollan el aprendizaje organizacional inician con simples procesos antirrutinarios que no cuestionan la estructura de la organización, sus interrelaciones con el entorno, sus valores o sus procesos de toma de decisiones; luego se adentra en un segundo nivel en el que se busca la reestructuración organizacional, siempre partiendo desde el aprendizaje individual y que cuestiona la racionalidad detrás de las acciones.

Las organizaciones que aprenden son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que se transforman continuamente para satisfacer las exigencias del medio; organizaciones donde el aprendizaje no es solo la adquisición de nueva información y habilidades, sino fundamentalmente una actividad social que se expresa dentro de ellas a través de diversas instancias colaborativas que permiten recoger e integrar distintas experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas en torno a una comunidad en que unos aprenden de otros. Son las organizaciones donde:

• Se estimula el sentido de la responsabilidad compartida, confianza, creatividad, flexibilidad, compromiso y sentido de pertenencia

• Se definen objetivos, se identifican oportunidades y problemas y se caracteriza por los esfuerzos de utilizar en forma efectiva el conocimiento y capacidades institucionales para aprender de otros y desarrollar nuevas oportunidades

• Se orienta a la integración de actividades y visiones contribuyendo a acoger la diversidad propia de toda organización, pero a su vez valorando y reconociendo la experiencia, autoridad y capacidad de cada uno

• Se estimula el aprendizaje colaborativo que permite a las personas comprender, analizar, evaluar, sintetizar y aplicar la información que manejan

La práctica del aprendizaje organizacional desarrolla actividades tangibles, nuevas ideas, innovaciones, nuevos métodos de dirección y herramientas para cambiar la manera en que la gente realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com