ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea semana uno intro a prevención IACC 2018


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

Principios de la prevención de riesgos

xxx

Fundamentos de prevención de riesgos

Instituto IACC

30/03/18


Desarrollo

Para poder dar respuesta a la tarea de esta semana ocupo de ejemplo donde trabajo actualmente y es en la empresa Aguas Antofagasta S.A. Grupo EPM. Empresa enfocada en la distribución de agua potable y distribución de aguas servidas.

  • ¿A qué mutualidad u organismo administrador está adherida la empresa Aguas Antofagasta S.A. Grupo EPM?

La empresa está adherida a la mutual IST (instituto de seguridad del trabajo), corresponde a una corporación que tiene como fin el administrar el Seguro Social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales siempre y cuando la empresa se encuentre adherida y sus trabajadores afiliados. Es supervisado por la superintendencia de seguridad social y fue creado en 1957 bajo el nombre de ASIVA, pero cambió a IST en 1965.

  • ¿Qué características debiese o debe tener el experto en prevención de riesgos?

Un experto en prevención de riesgo de Aguas Antofagasta S. A. ha de ser un profesional capacitado en el área de las obras civiles, con la capacidad de toma de decisiones, saber escuchar, saber controlar y administrar la actividad a realizar. En otras palabras, ha de ser un profesional con el conocimiento del trabajo a realizar, tener sentido común, habilidades de liderazgo al ordenar y supervisar, dar el ejemplo, inspirar confianza y responsable.

La contratación de este tipo de profesionales no es fácil, debido a que tiene que contribuir al desarrollo de la política de cero accidentes e incidentes dentro de la empresa, tiene que tener la capacidad de fomentar el trabajo en equipo y hacer charlas de cinco minutos efectivas para todo el equipo, a su vez, ha de tener la capacidad de generar, en conjunto con otros profesionales y/o supervisores, un análisis de riesgos existentes en las obras a realizar y a su vez la elocuencia para que el personal en terreno entiendan los riesgos y puedan aclarar su dudas y por último pero no menos importante tiene que tener un conocimiento solido en lo legal (Saber las leyes laborales en su totalidad). De esta forma cada vez que en una obra se tenga que reparar o instalar una matriz de agua potable, el trabajo está supervisado por un experto prevencionista de riesgos.

  • En Base a lo descrito sobre los tipos de ambientes de trabajo y considerando la empresa que ha seleccionado, ¿Cuál de ellos se encuentra presente? Describa al menos dos aspectos característicos de cada ambiente mencionado.

Dando respuesta a esto, en la empresa donde trabajo, se encuentran los siguientes ambientes:

Ambiente orgánico:

  • Medio Mecánico: ya que se utilizan maquinarias, herramientas, equipos y superficie de trabajo por ejemplo en las faenas de trabajo incluyen desde el uso de una llave (San Pedro) para abrir una tapa de una válvula hasta el trabajo de reparación de una aducción (matriz de gran diámetro que transporta el agua desde las captaciones en la cordillera y traslada hacia plantas de tratamientos para posterior llegada a estanques de las comunas donde está presente Aguas Antofagasta S.A.)

Entonces para trabajos rudimentarios como la apertura de alcantarillados ya existen herramientas para sacar las tapas de palastro o hierro dúctil, estas herramientas son varas de metal sólido, ahora bien, se puede hablar de trabajos más complejos que pueden ser programados o no, donde se tiene que utilizar retroexcavadoras, camiones pluma, grupos generadores, camiones de asfalto, entre otros.

Medio Físico: al estar trabajando en plena calle existen los ruidos de vehículos, vibraciones de los equipos, temperaturas altas a pleno mediodía o temperaturas bajas a medianoche, falta de luz natural en las noches

Medio biológicos, al estar manipulando válvulas con vectores es posible contagiarse de algún virus o bacteria presente en ellos.

Ambiente Psicosocial: Se toma bien en cuenta este aspecto dentro de la empresa, se hace hincapié en que el trabajador no sobrepase las ocho horas de trabajo y en caso de estar sometido a trabajo continuo descansar un mínimo 30 minutos entre faenas extensas.

Ambiente Social: También es importante dentro de la nueva administración de la empresa (Grupo EPM) el unir todas las áreas de esta para trabajar como un solo organismo, de esta forma se fomenta la colaboración de las áreas, se celebran festividades, siempre privilegiando al trabajador frente al trabajo a realizar.

  • ¿Qué tipos de actividades de prevención de riesgo se realizan en la empresa que ha seleccionado?

En Aguas Antofagasta, se realizan charlas todas las mañanas al personal que trabaja en terreno, antes de abordar las camionetas deben hacer un checklist del estado de esta. se capacita al personal en materia de emergencias, conducción a la defensiva, capacitaciones del uso de extintores, primeros auxilios. Se supervisan los trabajos a realizar y el correcto uso de los EPP, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com