ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 5 IACC El Mercado de Capitales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  2.856 Visitas

Página 1 de 3

/

.

Finanzas I.

Instituto IACC

07/10/2017


Desarrollo

 Desarrolle un documento escrito o cuadro comparativo donde mencione las diferencias entre el Mercado de Capitales y la Economía de Chile hasta 1973 y el Mercado de Capitales y la Economía de Chile a partir de 1974. Compare las diferencias y explique profundizando 3 de ellas. Enfatice en su estructura y apóyese en ejemplos.

El Mercado de Capitales corresponde al sistema financiero del país, en este caso se realizan compras de activos, acciones, inversiones, etc.

Los inversores son parte fundamental de este sistema, ya que ellos son los partícipes en la compra de acciones de las empresas, siendo así integrantes del núcleo inversionista y formando parte de la sociedad inversora. El mercado de capitales puede otorgar a largo plazo una alta rentabilidad, estableciendo además recursos económicos a las empresas, de esta forma poder posicionarse a nivel global con una economía estable.

A través del mercado de capitales se abrieron actividades comerciales hacia las exportaciones, solventando de alguna u otra manera los problemas de aranceles. El estado en estos fines era un ente regulador y fiscalizador, el cual significaba un mayor gasto provenientes desde las arcas fiscales.  

El Mercado de Capitales hasta el año 1973 correspondía al tipo de economía cerrada, ya que como bien decíamos hasta ese entonces el país no se incorporaba aun al mercado internacional, por lo que en ese entonces el único bien generador de ingresos para el país era el cobre, elemento primordial para la generación de materias primas. Como el estado jugaba un rol activo en esos años significaba un mayor gasto fiscal, lo cual adicionaba un alto nivel de inflación en la economía chilena.

En este sentido, los entes bancarios formaban parte del estado, por lo cual las tasas de interés obtuvieron indicies económicos negativos, debido a la inflación económica, fijando las tasas semestralmente, lo que dejaba en evidencia la insolvencia económica por parte de la sociedad.

Por otro lado, la inflación producida en la economía provocaba el no reajuste de las tasas de interés, así de esta forma para evitar que el dinero papel perdiera su valor se debía realizar un abono de capitales.

A fines de los años 70, periodo en donde las tasas de interés fueron revocadas, creando finalmente y de igual manera el sistema de fondo de pensiones, incorporando nuevas leyes:

  • 18.046 Reforma tributaria.
  • 18.045 Sociedad Anónima.
  • 18.293 Ley de Bancos.

En ese entonces el sistema tributario del país eximio y estanco el desarrollo de los mercados capital, favoreciendo de manera absoluta al estado más que al sector privado, evitando crear un reajuste en las empresas y pudiendo realizarlo solo a través del Banco del Estado de Chile, de esta manera dejamos en claro que la economía internacional no mantenían vigentes las garantías para adentrarse de lleno en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (104.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com