ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Tema 1 Investigación comercial


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  3.426 Visitas

Página 1 de 10

INVESTIGACIÓN COMERCIAL

  1. Enumera las fases o etapas de que consta el proceso de decisión de compra del consumidor.
  1. Primera fase es el reconocimiento de una necesidad y el deseo de satisfacerla.
  2. Segunda fase es la búsqueda de información sobre los distintos bienes o servicios existentes en el mercado que puedan satisfacer la necesidad
  3. La tercera fase es el análisis y evaluación de los diferentes productos capaces de satisfacer esa necesidad
  4. La cuarta es la toma de decisión de compra del producto más adecuado
  5. Y la quinta es la utilización o consumo del producto y su posterior análisis postcompra.

¿Cuáles son las variables que influyen en el mismo?

Las variables que influyen en este proceso de compra son: tipo de consumidor, el tipo de producto, el precio, la importancia de la decisión y el riesgo asociado a la compra, la experiencia previa  en la compra y el uso del producto, el conocimiento de las marcas que hay en el mercado y de que los papeles de comprador, consumidor y pagador sean o no realizados por la misma persona.

  1. Imagina que en tu familia se ha estropeado el televisor. Como ya tiene muchos años, no merece la pena repararlo y consideráis que lo razonable es comprar uno nuevo, de pantalla plana, LED, de 42 pulgadas. Explica las distintas fases por las que pasaría el proceso de decisión de compra

1.-En primer lugar , después de haber decidido que no se puede reparar y debido a que todos en la familia somos televidentes, es una necesidad, no primordial, pero lo es.  Además es la única televisión en la casa. Mi hermano, “iniciador” , propone comprar un televisor Led de 42”, apoyado por mi madre( “influenciadora”).

2.- Tomada la decisión y las ganas de satisfacer nuestro deseo de tener un televisor nuevo, comenzamos a buscar a través de internet los diferentes tipos de televisores que hay en el mercado, sus características técnicas y sobre todo su precio.  Miramos, pero ya con nuestra información vamos al comercio local para verlo in situ. Influirá sustancialmente en nuestra decisión el precio, la garantía, la cercanía del vendedor, su servicio técnico, el transporte…

3.- Una vez encontrada la que se ajusta a nuestro poder adquisitivo y a nuestro espacio en casa, tomamos la decisión más acertada: un Televisor Led de 42” y pantalla plana, marca Samsung.  EL vecino tiene una igual y ¡no vamos a ser menos!.

4.-La empresa donde la compramos te la entregan en casa y te la instalan. Es uno de los puntos valorados en nuestra decisión, sobre todo en la de mi padre y mi madre que son los “compradores”. Así que un técnico vendrá a nuestra casa, la instalará para comprobar su funcionamiento.

5.-Después de esta instalación hemos concluido que la compra realizada ha sido excelente. Estamos muy contentos.

  1. De qué factores depende la complejidad, intensidad y duración del proceso de decisión de compra?

La complejidad, duración, intensidad e importancia variarán en función del tipo de consumidor, del tipo de producto, del precio, la importancia de la decisión y el riesgo asociado a la compra, la experiencia previa en la compra y el uso del producto y el conocimiento de las distintas marcas existentes en el mercado y de que los papeles de comprador, consumidor, y pagador sean o no realizados por la misma persona

¿En qué casos o circunstancias el proceso será complejo y largo?

Este proceso será largo y complejo en compras racionales o previstas. Son bienes necesarios con una fuerte inversión , la durabilidad, la rentabilidad, tamaño..

4.- Indica si las siguientes adquisiciones llevan o no un proceso de compra largo y complejo, explicando porqué:

  1. El proceso de compra de una moto: Se trata de un proceso largo ya que se trata de un producto caro y en este caso concreto puede ser necesario para el trabajo o sólo por prestigio social.
  2. La compra de un vino de mesa: Es una compra impulsiva, no reflexionada porque no es algo en lo que vayamos a invertir y no es algo decisivo.
  3. La compra de una casa: Compra racional. Se trata de un proceso largo y reflexivo. Habrá muchos condicionantes, desde los sociales a los personales, necesidades , prioridades, necesidades básicas, necesidades de seguridad..
  4. La compra de un equipo informático: Compra racional. La inversión es importante y habrá que valorar las necesidades que de ello tenemos y las características necesarias en el producto.
  5. La compra de una caja de CDs para almacenar datos: compra impulsiva. Se trata de algo no importante. Es algo para uso corriente.
  6. La compra de un traje que realiza una cantante para asistir a recoger un importante premio: Compra racional necesaria y prevista, por los motivos que la provocan y porque el precio va a influir, las calidades, las ofertas…
  7. La compra no prevista de una chaqueta en unas rebajas: Se trata de una compra impulsiva o emocional, no responde a ningún tipo de previsión por parte del consumidor y puede ser consecuencia de un estímulo  recibido del entorno. Pude que ni lo necesite.
  8. La compra de un viaje al extranjero a realizar en vacaciones: Se trata de una compra racional y prevista. El cliente sabe lo que quiere y lo buscará entre la oferta del mercado por los medios que se le ofrecen
  9. La compra del detergente de la ropa: Compra impulsiva o emocional y pude ser planificada o  recordada. Es algo que  no es una necesidad básica.
  10. Las compras que realiza una pareja que espera su primer hijo: Son compras racionales y previstas. También son necesarias porque van a tener un hijo. Valoraran sus necesidades y con arreglo a esto comprarán, valorando precio, oferta…

Actividad 2:

  1. Enumera las fases del proceso de decisión de compra del consumidor industrial u organizacional.
  1. La primera etapa del proceso es el reconocimiento del problema o necesidad. 
  2.  En la segunda se establecen y describen las características y especificaciones del producto a adquirir. La etapa concluye con el envío de la solicitud de compra al departamento de compras.
  3. En la tercera fase, se procede a la búsqueda de información sobre el producto y los suministradores. La etapa finaliza con la recepción de las propuestas de los distintos suministradores
  4. En la cuarta etapa, se procede al análisis y evaluación de las ofertas recibidas de los proveedores.  
  5. En la quinta fase, se realiza la selección del producto y el suministrador y se realiza el pedido. .
  6. En la sexta y última etapa, tiene lugar la utilización o consumo del producto y la evaluación del producto y el suministrador.  Qué motivos de compra consideras que son más habituales en los procesos de compra industrial u organizacional?, ¿por qué?

2.- ¿Qué motivos de compra consideras que son más habituales en los procesos de compra industrial u organizacional?.¿Por qué?

Los motivos de compra más habituales son si los productos o bienes adquiridos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (205.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com