ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia MÓDULO 4: MACROECONOMÍA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  8.665 Palabras (35 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 35

MÓDULO 4: MACROECONOMÍA

Indicadores Macroeconómicos:

Definición de Macroeconomía: Se centra en el comportamiento global del sistema económico, no se detiene en reacciones individuales (empresas, familias, consumidores), sino que pretende estudiar la realidad en forma completa, reflejada en un número reducido de variables, como el PBI, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios, etc. para obtener así una visión simplificadora, que al mismo tiempo permita a la economía política conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país.

1.- Tipos de población. Tasa de desocupación (concepto y porque se calcula así). Concepto de PBI e implicancia. Concepto de valor agregado y ejemplos de la chacra.

La población es el conjunto de seres humanos que viven en un territorio.  Según su relación con el trabajo la población puede dividirse en activa e inactiva.

Población activa: está integrada por las personas que intervienen en el proceso económico cooperando en la producción de bienes y servicios y realizando por tanto las funciones de producción y consumo.

La edad a partir de la cual una persona comienza a ser parte de la población activa varía de un país a otro, en Argentina es a partir de los 14 años.

La población activa se clasifican en ocupados y desocupados, es decir aquellas personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente.

La población inactiva: está formada por el conjunto de personas que solo realizan la función de consumo.

Tipos de población según (De santis).

  • Población dependiente: Aquella que cuenta entre 0 y 14  años y aquellos que han superado los 65 años.

  • Población productiva: Aquella que está comprendida entre 14 y 65 años.

Esto sirve para determinar la cantidad de factor productivo que dispone una sociedad y se hace a partir de la población del mismo.

La Población productiva se divide en:

  1. Económicamente No activa: los que no están trabajando y no lo quieren hacer
  2. Económicamente Activa: Es la oferta de trabajo en un sistema económico y según su participación en el mercado  de trabajo se divide en:

  • Población ocupada: (los que se encuentran trabajando);
  • Población desocupada: (los que buscan trabajo y no lo  obtiene);
  • Población subocupada: (los que están preparados para realizar una determinada tarea están empleadas en tareas que requieren un grado de capacitación menor y también en aquellas situaciones en la cual una determinada actividad la cantidad de personas que están empleadas para realizar la tarea son más que las que se necesitan).

Tasa de Desocupación:

El desempleo y la inflación son los dos problemas más graves a los que debe hacer frente las economías occidentales. El desempleo, debido a sus consecuencias sociales y a que sus efectos  se suelen concentrar en unos grupos sociales muy definidos: jovenes sin experiencia laboral, mujeres y personas mayores de 45 años.

En Argentina la información más completa sobre la situación del mercado de trabajo es la facilitada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) , que fue creado en 1968 con el objetivo de ejercer la dirección de todas las estadísticas oficiales que se realizan en el Territorio de la República Argentina a través del Sistema Estadístico Nacional (SEN) . El indec es un organismo público de carácter técnico que depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

La EPH define como desocupados al conjunto de personas que no teniendo ocupación la buscan activamente (presentando solicitudes, avisos en los diarios, etc.)

A su vez, se considera ocupado a todo individuo que ha trabajado por lo menos una hora en forma remunerada, o 15 horas de manera no remunerada durante la semana de referencia de la encuesta.

La tasa de desempleo es el porcentaje de personas desocupadas respecto del total de la población económicamente activa ( los ocupados más los desocupados).

  1. desocupados = Desocupados  x 100

                                         Ocupados

La tasa de desempleo o desocupación es el cociente entre el número de personas  desempleadas y el de activos expresados como porcentaje.

Tipos de desempleo:

  1. Estacional: Surge sistemáticamente en determinadas épocas del año, son cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del año.

En la agricultura el desempleo suele presentar fuertes cambios estacionales en función de las épocas de la siembra y de la cosecha, Lo mismo ocurre con el empleo en el sector del turismo que, en determinadas épocas del año, especialmente durante las vacaciones de verano, experimenta un fuerte auge y durante los meses de invierno reduce considerablemente su actividad, despidiendo a un buen número de trabajadores.

  1. Cíclico:  Está ligado a las alteraciones de ritmo

|  .

El Sector Público: (BELÉN)

2.- Concepto liberal y Keynesiano del sector público. Las tres fuentes de financiamiento del gasto público.  ¿Qué es un impuesto y como se clasifica.

Para Keynes la función del sector público es intervenir en la economía para tratar de atemperar el impacto  sobre la sociedad de las crisis periódicas que esta sufre. Además, plantea que si el sector privado no invierte el sector público lo debe hacer para reestablecer el equilibrio de la economía.

Las tres fuentes de financiamiento del sector público son: el tributo o impuesto, la emision de titulos publicos y el B.C.R.A

Impuesto: cargas que el sector público e impone al sector privado sin brindarle nada a cambio en forma directa.

-Según su forma de aplicación

Directos: aquellos que recaen sobre los ingresos o propiedades de personas fisicas                                       o juridicas. Ej, impuesto a las ganancias.

Indirectos: aquellos que son incorporados en el precio de los bienes y servicios por lo que son pagados por el consumidor final de ese bien o servicio. Ej, IVA

-Según su incidencia sobre el contribuyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)   pdf (401.2 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com