ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN

PROYECTO TECNOLÓGICICO

Cotidianamente se no presentan problemas o necesidades por resolver. Frente a un problema,  establecemos una secuencia de acciones para solucionarlo. Una vez identificado el problema tratamos de interiorizarnos acerca de cómo se han resuelto casos similares con anterioridad, consultando a algún profesional que nos pueda orientar, buscamos bibliografía al respecto, investigamos vía internet alguna página relacionada o bien tratamos de reconstruir mentalmente como solucionamos problemas similares anteriormente.

Con estos elementos imaginamos posibles alternativas de solución y, a partir de ellas, comenzamos a descartar las menos viables o imposibles de ejecutar, ya sea por que no tenemos los recursos necesarios, o porque no nos garantiza un buen resultado final.

Elegida entonces la solución, ponemos manos en la obra y la concretamos con los materiales y la herramientas necesarios.

Esto que acabamos de describir, y que se repite tantas veces, ha implicado una secuencia de pasos ordenada (aunque haya sido muy sintética: las acciones no se disponen en cualquier momento, sino que respetan un orden establecido hasta resolver el problema).

Este conjunto de pasos que nos permite, a partir de una necesidad, demanda u oportunidad previamente detectada,  concluir con un producto tecnológico que resulta de respuesta a ella es lo que llamaremos proyecto tecnológico.

Como hemos visto, en nuestra vida cotidiana, realizamos infinidad de proyectos tecnológicos sin darnos cuenta de cada uno de los pasos seguidos.

El ser humano es creativo por naturaleza. Permanentemente está ideando soluciones a los problemas que se les presentan. En cada diseño vuelca un modo de pensar, de sentir, su particular forma de responder a los problemas planteados.

Esto que describimos anteriormente es un breve resumen de las etapas de un proyecto tecnológico.

Identificación de oportunidades  (estudio del problema):

Aquí centraremos nuestra atención en precisar el problema al que debemos intentar dar una solución. No estaremos en condiciones de dar soluciones, si previamente no hemos podido definir los límites de nuestro problema.

Para aclarar estos aspectos imaginaremos un ejemplo:

Hemos detectado la necesidad de contener las bolsas de residuo en un lugar accesible para que el recolector las retire y las deposite en el camión.

Esto es simplemente la formulación de la necesidad que tenemos aún insatisfecha. Pero podemos distinguir con mayor precisión el problema. Entonces analizamos si la tarea de recolección se realiza del mismo modo en todos los barrios de la ciudad, si en todos los hogares se utilizan bolsas u otro tipo de recipientes para guardar los residuos, hay que considerar la presencia de animales vagabundos que puedan tener acceso a los residuos y desparramarlos.

"Para definir o especificar un problema tecnológico se necesita la mayor información posible."

Como vemos, al precisar estos aspectos, ya conocemos mucho mejor los límites de nuestro problema. A esto también se lo suele llamar especificación.

Así mismo, tendremos que indagar si una forma posible de solución puede extender su aplicación a un sector más amplio de la comunidad que nuestro propio barrio.

La identificación de una demanda, necesidad o problema es el primer paso para identificar una oportunidad de desarrollar un proyecto tecnológico.

Búsqueda de información:

La información en relación a nuestra necesidad o problema concreto nos permite definir, o especificarlo mejor.

Pero una vez que hemos hecho esto, tendremos que averiguar mas sobre este tipo de problemas y ver como se ha resuelto en otras partes.

Un segundo paso en el proyecto tecnológico es entonces la búsqueda de antecedentes sobre el problema, investigando como otras personas han podido responder a situaciones similares con anterioridad. Podemos por ejemplo, indagar en libros, revistas o entrevistando a profesionales de la materia.

La búsqueda de información es esencial para resolver problemas tecnológicos eficientemente.

Toda esta información sumada, a un problema, precisando sus límites y la creatividad propia de cada persona, nos prepara el camino hacia una parte central del proyecto tecnológico, la etapa de diseño.

Etapa de diseño:

Una vez especificada con claridad la necesidad o problema y procesada toda la información, ha llegado la hora de poner en práctica la creatividad, la etapa de diseño.

El diseño es la etapa más creativa del proyecto tecnológico. Porque es en ella donde, a partir de la información que hemos consultado y del conocimiento de la situación, elaboramos nuestra propia respuesta a los problemas o necesidades que se nos presenten.

Aquí lo más importante es no copiar todo lo que has leído o has visto en la" información". Se trata de agregar algo nuevo, algo original para desarrollar, de esta manera, la creatividad tecnológica y para que las respuestas de solución sean más valiosas.

Lo más importante de la etapa de diseño es desarrollar la creatividad práctica o tecnológica, por eso, siempre que sea posible, intenta hacer una propuesta que agregue algo original a la solución.

La exteriorización de las primeras ideas se puede realizar a través de bocetos que pueden estar dibujados a mano alzada y a medida que la alternativas van definiéndose, se representan gráficamente con mayor rigor. Para ello no solamente se evalúa una solución, sino, varias, y se intenta agregar mejoras a lo que se ha visto.

Los problemas tecnológicos siempre se pueden resolver de distintas maneras. Por eso nunca hay que quedarse con una sola alternativa de diseño o solución.

Es necesario evaluar varias soluciones posibles y comparar ideas entre todos los miembros del grupo de trabajo para seleccionar la que sea más provechosa y realizarla.

Los criterios de selección pueden ser varios:

  • Disponibilidad de los materiales
  • Facilidad de realización
  • Menor costo
  • Mejor estética
  • Mayor eficiencia en su funcionamiento

Lo importante es comparar las distintas alternativas y aprender a seleccionar una de ellas.

Finalmente, el diseño elegido debe ser volcado a un plano, respetando las normas de construcción pertinente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com