ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema “Centros de Distribución.”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

Instituto  Tecnológico Superior Del Oriente

Del Estado De Hidalgo

[pic 1]

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA

Asignatura

Administración de Centros de Distribución.

Tema

“Centros de Distribución.”

Ensayo.

Catedrático

Lic. Oscar Hernández Munive.

Semestre:

Grupo:

unico

Nombre de los Participantes

Matrícula

Ortega Martínez Jehová Raúl

 11030510

Ensayo: Centros de Distribución.

Ingeniería en Logística.

Por: Raúl J. Ortega Martínez.

Introducción:

Marco Teórico.

Una de las etapas en mi vida estudiantil más importantes ha sido marcada por la búsqueda de la diferenciación entre las operaciones de los mercados y la forma en que estos se involucran en las estrategias administrativas que logran el éxito de los negocios más caprichosos en la macroeconomía.

La situación antes mencionada es parte de la formación de profesionistas con una visión amplia sobre las áreas de mejora en la cadena de valor de la actividad económica. La cadena de valor siempre será influenciada por distintos tipos de factores, por lo que es de gran importancia, tener las herramientas necesarias para la competitividad en el mundo laboral.

Todas las herramientas que han sido entregadas durante mi formación, enfatizan en la importancia de una estructura administrativa bien cimentada en la gestión óptima de los recursos para lograr la diferenciación. Por lo tanto existen bases en las que los puntos de distribución son la verdadera área de importancia en la empresa, institución u organización.

Por lo tanto es imprescindible mencionar que los Centros de Distribución son una parte básica y fundamental en la mejora continua y la administración del recurso humano así como del servicio al cliente.

La definición de un Centro de Distribución puede variar las más comunes son las siguientes:

Para la American Marketing Association, la distribución (según la definición de marketing) es la comercialización y transporte de productos a los consumidores, mientras que el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., dice que la distribución es una de las sub funciones del marketing, que se encarga de la organización de todos los elementos incluidos en la vía que une el fabricante con el usuario final.

En este aspecto me quedo con la definición de Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, ya que para ellos la distribución es el acto de hacer que los productos estén disponibles para los clientes en las cantidades necesarias y la de Jack Fleitman, pues dice que la distribución comprende las estrategias y los procesos para mover los productos desde el punto de fabricación hasta el punto de venta.

Esas definiciones llamaron más mi atención por el solo hecho de ser generales y aplicables, por lo tanto, a cualquier acción correspondiente a un centro de distribución, sin englobar características que segmenten las capacidades del mismo, ni las limiten, además son bastante aplícales en el estudio de la logística.

En mis palabras defino a un centro de distribución como un centro de distribución en un unidad física que permite recibir, clasificar, almacenar, custodiar y despachar los productos que requiere la organización para cumplir sus propósitos, en la cantidad, calidad y oportunidad justa, tratando de maximizar el espacio disponible en términos de metros cúbicos y minimizar las operaciones de manipulación y transporte interno con el menor uso de papeles posible.

En sus principios el centro de distribución sirvió como un área de almacenaje, que no recibía la atención necesaria para la administración estratégica de las organizaciones, pero alguien tuvo que darle este aspecto estratégico. Su origen fue en Francia y se conocía como “el majzan” o deposito la Maison Du Bon Marche fue la primera industria en darles la importancia estratégica, pues su almacén servía como centro de exhibición y el cliente podía tomar lo necesario para conocer el producto sin la necesidad de comprometer a pagarlo.

Posteriormente en Cnada la Hudsons Bay Company aplicaba mejoras al modelo Franceses,  así la nueva metodología daba singular importancia a la administración de los almacenes y Centros de Distribución que hasta hoy en día son reconocidos con la singular importancia que representan.

Ya en la época actual los Centros de Distribución, son parte fundamental en la satisfacción de cliente por lo que se le delimitaron funciones más detalladas y específicas sobre las cuales debe ser administrado y se centra en tres principales funciones; ser eficiente, flexible y dinámico, con la finalidad de la mejora continua con respecto a la respuesta al cliente.

La misión del almacén es corregir los desajustes entre producción y consumo (Stocks) o minimizar los costes de transporte (Ej. Centros de Cross-Docking). En todos, la razón de ser es la misma, adaptarse de manera inmediata al comportamiento del suministro y de la demanda.

Los centros de distribución son parte de una red logística predominante en la actividad humana mundial, por lo que siempre estarán en constante evolución de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

Desarrollo:

Marco contextual.

El centro de distribución es un elemento de valor en la cadena de suministros, indudablemente. La generación de una cadena de distribución eficaz y eficiente se basa en la aplicación de herramientas que satisfagan las necesidades de nuestros clientes aun cuando en producto final este en su primera etapa de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com