ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de un Centro de Distribución


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5
  • Objetivos del centro de distribución

Entre los objetivos de un centro de distribución se pueden mencionar los siguientes:


Rapidez de entregas: Al tener los productos debidamente ordenados para la selección, dispuestos para el picking, el proceso de entregas es mucho más rápido y sencillo.


Fiabilidad: Un CD debe de estar en condiciones de ofrecer a cada producto, según sus especificaciones, las normas higiénicas y climáticas adecuadas para su conservación, para que evitar daños o acortar la vida útil de los productos.


Reducción de costos: al poseer grandes cantidades de productos,  favorece a estos en su precio, ya que provienen directamente de las empresas de producción por lo que su coste disminuye. 


Maximización del volumen disponible: Lograr disponer los productos de tal forma que se optimice la utilización del espacio. Por ejemplo, apilar en forma vertical.


Minimización de las operaciones de manipulación y transporte Interno:
Para las empresas del rubro de venta, le es
más factible encontrar en un mismo sitio diversos tipos de mercadería deseable para su venta.

  • Principales funciones

La función principal de los centros de distribución se centra en el rápido flujo de materiales e información y en la optimización de la mano de obra, sobre todo en las labores de Picking.

Las funciones de un centro de distribución comprenden distintas actividades como recepción, inspección, control, clasificación, sistematización, conservación, expedición y distribución de mercancías, todos estos procesos están ligados a los proveedores y clientes, ya que aportan con una serie de beneficios al proceso logístico de las empresas; como, por ejemplo, la reducción de costos a través del aumento del volumen operado, descuentos en compras, consolidación de trasportes, variedad de producto en un mismo lugar, entre otros.

Las actividades principales se pueden resumir en:

►Recepción

►Almacenaje

►Picking

►Despacho

  • Puntos a considerar para hacer un Lay-out

El lay-out corresponde a la disposición de los elementos dentro del CD. Es el esquema de distribución, lógico y ordenado, en que se disponen las máquinas o muebles, de modo de facilitar su uso, el desarrollo de los procesos de trabajo, así como el transito de mercaderías. El lay-out debe asegurar el modo más eficiente para manejar los productos que en él se dispongan.

Cuando se realiza el lay-out de un CD, se debe considerar la estrategia de entradas y salidas y el tipo de almacenamiento que es más efectivo, dadas las características de los productos, el método de transporte interno, la rotación de los productos, el nivel de inventario a mantener, el embalaje y pautas propias de la preparación de pedidos. Un óptimo diseño de las instalaciones de un centro de distribución debe redundar en un adecuado flujo de materiales, minimización de costes, elevados niveles de servicio al cliente y óptimas condiciones de trabajo para los empleados.

Además de las secciones funcionales internas del CD, el lay-out abarca las áreas externas. Se debe tener presente si se diseñará a partir de un predio existente o no, si existe o no una construcción previa, si las alturas de los espacios están restringidas, si ya están construidos los accesos al predio, si existen edificios que no pueden reubicarse y una larga lista de condiciones. Para tomar la mejor decisión, se debe recabar la mayor cantidad de información posible.

Finalmente, se deben tomar en cuenta todos estos aspectos para optimizar el diseño del lay-out interno, y otros adicionales, como consideraciones de seguridad industrial, mantención de temperatura y/o humedad para ciertos productos, aspectos de seguridad para productos de alto valor y fechas de expiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com