ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Empowerment


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Empowerment

En la actualidad, las empresas no sólo buscan personas que lleven al éxito, sino que sean capaces de elevar a empresa a un nivel superior, que tengan iniciativa y determinación para tomar decisiones importantes, en general sean buenos líderes. Un buen líder rinde lo suficiente tanto en lo laboral como lo personal, por lo que puede entonces delegar poder, a esto se le llama Empowerment.

“El empowerment consiste en la liberación de los conocimientos, la experiencia y la capacidad de motivarse que tienen las personas.” (Rabouin, 2008)

Hay muchas formas de explicar lo que el empowerment trata, básicamente es cuando el líder delega poder hacia sus subordinados con la finalidad de hacerles sentir que son dueños de sus propias tareas y asimismo desarrollan la habilidad de la toma de decisiones dentro de la organización. De esta manera se crea una cultura en la que todos realizan sus actividades correctamente porque sienten que así debe ser y no porque se sientan obligados  a hacerlo.

Con esta nueva forma de trabajar se ha logrado que los empleados desarrollen habilidades de liderazgo, ya que al tener la libertad de decisión ellos mismos se sienten capaces de lograr más, se comprometen más con la empresa y ven el éxito de ésta como propio.

Se puede comparar el empowerment con la típica jerarquía en las empresas, por una parte se encuentra el hecho de que cuando solamente una persona toma las decisiones, toda la responsabilidad cae sobre esta persona por lo que los subordinados no se sienten completamente comprometidos con su trabajo, ya que ellos no tienen “ni voz ni voto”, en cambio cuando se utiliza el empowerment, como ya se mencionó, la responsabilidad se divide, la autoridad es mínima y cada empleado crea un compromiso con lo que debe realizar y lo hace correctamente porque sabe también es su responsabilidad.

Empowerment en la vida real

Actualmente muchas empresas utilizan esta forma de trabajo en sus operaciones, pero para concretar un poco más sobre el término se mencionan ejemplos sobre lo que es en la vida real.

Comenzando por un ejemplo sencillo, en  un supermercado de la Ciudad de México el gerente decidió juntar todos los aguacates que estaban a punto de ser desperdicio, colocarlos en una canasta y poner un letrero que diga “para comer hoy”, con la finalidad de vender lo que en otros tiempos sería desperdicio en menos de 2 días y de igual forma facilitar la compra de todas aquellas personas a las que se le dificulta encontrar aguacates listos para consumir. Al poco tiempo, era común ver ese tipo de canastas.

A lo que se refiere el ejemplo anterior es el hecho de la iniciativa que tiene el gerente para ver la oportunidad de venta en algo que otros simplemente pasarían por alto. Sacar provecho de algo que podría estar en contra de la situación.

Otro ejemplo, cercano a nuestro entorno, es el cine de nuestra localidad, en el que cuando a algún cliente se le cae por accidente la bandeja de su comida, puede dirigirse con cualquier empleado y comentarlo lo sucedido, entonces se le dará de nuevo todo lo que llevaba en su bandeja, sin costo alguno. Esto se hace con la finalidad de que las personas se queden con una buena experiencia y se sientan satisfechos con el servicio que proporcionan, ya que los empleados tienen la libertad suficiente de poder tomar la decisión de satisfacer al cliente considerando los recursos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com