ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendecias de la calidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

 

[pic 1]

[pic 2]

        

[pic 3]

[pic 4]

        

        

Introducción

La calidad se define como el conjunto de propiedades o características de un producto o servicio, que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades mínimas expresadas o implícitas, para que esto se pueda llevar a cabo debe de cumplir diversos elementos.

Tiene que haber un cliente con una o varias necesidades al cual se le brinde un producto de ciertas características o propiedades, este producto debe de cumplir con las necesidades necesarias para la satisfacción del cliente.

La gente piensa que la calidad es un fenómeno actual, y que las empresas han descubierto en su totalidad lo que significa calidad pero esto no es de todo cierto ya que a comienzo de los años (1856-1915), Frederick W desarrollo un sistema de pasos para aumentar la calidad de la producción, esta nueva forma de gestión conocida como Taylorismo aunque este método hoy en día está muy alejado a lo que hoy en día conocemos como calidad.

En 1931 Walter E. Shewart, da a conocer su trabajo Economic Control of Quality of Manufactured Products, precursor de la aplicación de la calidad, este trabajo es aprovechado por otros estudiosos de la época como base para una mejor calidad. Lo relevante que tiene este sistema es que fue usado por el ejército militar de los Estados Unidos de América que decide aplicar bastantes de sus ideas para la fabricación de maquinaria de guerra.

A finales de los años 70 la industria occidental se da cuenta de la desventaja que sufren los productos en cuestión de calidad y empiezan a implementar filosofías de gestión, sobre todo para lograr un cambio de actitud en los consumidores, que cada vez empiezan a utilizar o demandar más productos de alta calidad a un precio competitivo. A partir de estos años es cuando se empieza a tratar el punto del aseguramiento de la calidad en las empresas y también surgen las primeras normas que regulan la gestión de la calidad.

En la actualidad una vez que aparece la industria occidental ha conseguido mejorar en  gran parte de acuerdo a la japonesa, esto con lleva a que surjan nuevos modelos relacionados con la gestión de calidad.

Una de las principales normas fue la ISO 9000 que es de más exigencia en cada uno de los sectores de la industria, esto conlleva también que aparezcan nuevos modelos en cuestión de gestión de la calidad como lo son la Excelencia Empresarial de la EFQM o el Baldrige de los Estados Unidos.

Todo esto es muy importante ya que el cliente ésta muy consciente de la calidad del producto ya que es un factor para diferenciar los tipos de productos y el cliente cada vez exige más y más a los fabricantes.  

Desarrollo

La calidad según los historiadores ha existido desde siempre, con un nivel de desarrollo más o menos intenso según las necesidades y circunstancias que se presentaran.

En el año 1,250 A. C., el código de Hammurabi hace referencia a la calidad de construcción de las casas “Si un albañil ha construido una casa y, no siendo está suficientemente sólida, se hunde y mata a sus ocupantes, el albañil deberá ser ejecutado”

En el año 1,450 A. C. en la tumba de Rekh-Mi-Re en Tebas (Egipto) fue encontrado el tratado de calidad más antiguo de calidad, en este grabado se describe como un inspector egipcio procede a comprobar la perpendicularidad de un bloque de piedra con la ayuda de una cuerda y bajo la mirada de un cantero (historiadores han descubierto que en América Central procedían de forma similar).

Inspecciones de la calidad han estado presente desde siempre ya sea con los probadores reales de reyes y faraones, en la Edad Media, en Francia a finales del siglo XVIII. En los primeros años del siglo XX aparecen una gran cantidad de descubrimientos técnicos, que fueron aplicados a la industria; la primera guerra mundial determina que se dé prioridad a la producción. En el ámbito de la producción destaco el industrial francés Frederick W. Taylor, y en el campo administrativo el francés Henry Fayol quien publico una obra que influiría en la industria francesa durante 20 años.

Pero lo que realmente ocupa esto es el momento en el que la calidad empezó a ser algo más fundamental en las empresas. En los años posteriores a la segunda guerra mundial, la calidad era responsabilidad de los propios mandos intermedios que tenían a su cargo la fabricación. La utilización de estadística y de la teoría de la probabilidad en aplicaciones empresariales para el control de la calidad fue principalmente impulsada por H. F. Dodge y H. G. Roming en los laboratorios de la compañía telefónica de Bell, donde se desarrolló la teoría del muestreo estadístico y publicaron las primeras tablas para aplicar esta técnica al control de calidad.

También tuvo gran influencia en el pensamiento científico el trabajo de Ronald Fisher, que facilito el avance de la estadística bayesiana y el diseño de experimentos. También destaco los trabajos de W. E. Deming y J. M. Juran que son considerados los autores con mayor influencia en el siglo XX en el tema de calidad.

La buena calidad es una cualidad que debe tener cualquier servicio para obtener un mayor rendimiento en su funcionamiento y durabilidad, cumpliendo con normas y reglas necesarias para satisfacer las necesidades del cliente.

La calidad dentro de una organización es elemental ya que genera satisfacción en sus clientes como también en los trabajadores de la misma, hoy en día es más que necesario cumplir con los estándares de calidad, para así poder competir en el mercado que cada vez es más y más exigente.

El funcionamiento esencial del control de calidad es verificar que los productos o servicios cumplan los requisitos por lo menos mínimos de calidad. Este método existe para dar a conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería  del producto del producto, para que el producto alance las normas requeridas.

Todo producto que no cumpla las características mínimas para decidir si es correcto, será eliminado sin poder corregir los defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y los desperdicios de material, para poder controlar dicha calidad se realizan inspecciones o pruebas de muestro seguido para verificar que las características del mismo son óptimas.

Para lograr cada uno de dichos puntos en la calidad sean implementados diferentes tipos que a lo largo del tiempo, han ido cambiando para tener un mejor rendimiento. Los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com