ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Contable


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Fundación “Misión Sucre”.

Turno: Nocturno.

Sección: “A”.

Las mercedes del Llano – Estado Guárico.

TEORIA CONTABLE.

Profesor: Integrantes:

Salazar Félix. Ledezma, Meudys.

Machin, Yusneidy.

Saldivia, Dulce.

.

Las mercedes del llano enero de 2013.

ÍNDICE.

Contenido: Págs.:

Índice:----------------------------------------------------------------------------- 2

Introducción:--------------------------------------------------------------------- 3

Marco Teórico:------------------------------------------------------------------- 4 - 11

Teoría Contable: ---------------------------------------------------------- 4

Definición de Cuentas:--------------------------------------------------- 5

Naturaleza de las Cuentas:----------------------------------------------- 6

Clasificación de las Cuentas:-------------------------------------------- 6 - 8

Asientos Contables:------------------------------------------------------ 9

Conclusión:----------------------------------------------------------------------- 11

Bibliografía:----------------------------------------------------------------------- 12

INTRODUCCIÓN.

Considerando que la Contabilidad es una técnica que tiene como finalidad apoyar y optimizar los procesos de la Administración y de la Economía en una organización empresarial, su enseñanza requiere de objetivos claramente definidos y prácticos, factibles de aplicar con exacta precisión.

Es por este motivo, que el presente trabajo se busca entregar contenidos básicos de la contabilidad, donde se planteará en éste una pequeña reseña de los Objetivos, función y finalidad de las cuentas contables , para luego hacer un breve paso por la naturaleza de las mismas y como se deben asentar los registros contables elaborados posteriormente en los sistemas de contabilidad que llevará la institución.

MARCO TEÓRICO.

Teoría Contable.

Debe entenderse por teoría, el conjunto de principios, reglas, criterios, postulados, normas y técnicas que rigen el conocimiento y aplicación de cualquier rama del ser humano.

Si cualquiera de dichas rama se ejerce profesionalmente, se habla de una disciplina profesional.

Si además de contar con una teoría que la sustente, la disciplina de referencia observa una metodología en la consecución de sus objetivos, entonces se dice que tal o cual disciplina profesional es de carácter científico.

La teoría contable es el conjunto de principios, reglas, criterios, postulados, normas y técnicas que rigen el estudio y el ejercicio de la Contaduría Pública.

De esto pues que se puede definir de una manera más general como una actividad lógica y racional, por medio de la cual se da explicación a los hechos económicos, mediante una serie de definiciones, principios, reglas, criterios, proposiciones, incluidos axiomas y teoremas, que establecen el marco de referencia para el conocimiento y evaluación de las prácticas de contabilidad. Fundamentalmente están encaminadas al desarrollo de nuevas propuestas, métodos, técnicas o procedimientos contables, con la finalidad de lograr el correcto desarrollo de las prácticas de contabilidad.

Definición de Cuentas.

Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo.

De igual manera se puede decir que la Cuenta es el nombre con el que se identifica a un grupo de bienes, obligaciones o negocio al cual se da un título apropiado, y permite registrar e interpretar las transacciones comerciales en los libros de contabilidad.

Naturaleza De Las Cuentas:

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.

Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito “o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta. Hay dos tipos de cuenta: de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com