ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Administración


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Principales pensamientos de la Administración

Periodo Escuela Autor Teoría

1903 Administración Científica Frederick W. Taylor Racionalización del Trabajo en el nivel operacional, sus principios realzan la utilización de la ciencia, cooperación de grupo. Énfasis en las tareas.

1909 Teoría de la burocracia Max Weber Organización formal burocrática, es una forma de organización humana basada en la racionalidad, aplicando la eficiencia y eficacia. Énfasis en la estructura.

1916 Teoría Clásica (moderna) Henri Fayol Da énfasis en la estructura y las funciones que debe llevar una empresa. Destaca que toda empresa tiene que tener: Funciones administrativas, técnicas, comerciales, financieras, seguridad y contables.

Para Fayol administrar es un todo y un conjunto de procesos la cual la organización es una de las partes, la cual es estática y limitada.

1932 Teoría de relaciones humanas Elton Mayo. FJ Roethlis Berges Énfasis en las personas. Organización informal. Motivación, liderazgo, comunicación y dinámica de grupo. Se inspira en sistemas de psicología, estudio de la organización como grupos de personas.

1947 Teoría estructuralistas Pearsons, Etzioni, Blau, Gouldner. Enfoque múltiple, organización formal e informal. Se concentra en las organizaciones sociales.

1951 Teoría de los sistemas Chester Barnard La terea de los gerentes es mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización formal. Surgió un enfoque de sistemas sociales amplio a administración.

1954 Teoría neoclásica Ansoff, Drucker, koontz, Chandler, Geliner, Donnal, Siona La administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo.

1957 Teoría conductual Maslow Esta escuela analiza la superación personal, la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones, con estudios de sociología, psicología y campos relacionados, que usan sus conocimientos interdisciplinarios, para proponer formas más eficaces para dirigir a las personas en las organizaciones.

1962 Teoría del desarrollo organizacional Robert Blake y Herbert Shepard Cambio organizacional y análisis ambiental, enfoque de sistema abierto. Está íntimamente ligado a los conceptos de cambio y de capacidad adaptiva de la organización en cambio.

1972 Teoría de la contingencia Soldevilla Señala que los procesos administrativos apropiados en la solución de un problema determinado, depende de los parámetros particulares de la situación. Para solucionar un problema organizacional hay que tener en cuenta formas de desempeño y niveles de desempeño.

1990 Nuevos enfoques Pone énfasis en la competitividad, la calidad total como un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.

Aparece el tema de la reingeniería que significa volver a empezar arrancando de nuevo, los nuevos enfoques tienen un poco de todos los pensamientos en uno solo mejorado.

Enfoques de la Administración

Herramienta o enfoque Filosofía Puntos positivos Puntos negativos Empresa

Enfoque empírico o de caso Identificar éxitos y fracasos( casusa, efecto), desde el punto de vista real y cotidiano Utiliza casos prácticos, aporta experiencia administrativa. Las situaciones son diferentes, nada ni nadie es igual. Debe analizarse varias veces. Procter and Gramble

Enfoque de funciones gerenciales Emplear un conjunto particular o propio de habilidades, destrezas y criterios para el logro de las metas y objetivos. Agrupan las funciones en:

Interpersonales (tiene una buena comunicación)

De decisión

( competencia, innovaciones)

Información

(qué hace la competencia)

Como se agruparon la funciones en partes algunas quedaron fuera Duppont

Enfoque de contingencia o situacional Los administradores hacen la práctica depende de un conjunto de circunstancias, no hay una forma “única” o “perfecta” de administrar. Mediante el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com