ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS Y TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Nombre del estudiante

Olga Lucia Restrepo Yepes

Fecha

febrero de 2014

Unidad / Tema

Concepto

Referencia bibliográfica

Documento “una visión contemporánea del concepto de administración.

Palabras clave Planeación, organización, dirección, control, gerencia, administración, objetivos, recursos, procesos, estrategia

Precise el planteamiento general de la lectura:

En el documento una de las definiciones que le dan a la administración es que consiste en un proceso de planeación, organización, dirección y control de actividades colectivas para el cumplimiento de unos objetivos organizacionales determinados de eficiente, esto mediante la utilización de personas y otros recursos de la organización. El proceso de la administración se entiende, entonces, como la sucesión de las actividades de planeación, organización, dirección y control, las cuales permiten dividir el trabajo, especialmente el pensar del hacer, con este fin de lograr una racionalidad en el uso de recursos.

En él también se hace referencia a los tres elementos usados para explicar la administración, el primero es el proceso de coordinación con él se concluye que se debe plantear un proceso de administración alternativo que permita integrar las capacidades humanas adicionales a las racionales; el segundo elemento trata de las organizaciones en que se dan diferentes procesos sobre este aspecto se parte una idea de organización como una agrupación de personas que trabajan juntas con el fin de logar el propósito común de transformar recursos en productos; y el tercer elemento es el ser humano como agente central de estos en este elemento las personas, para definir administración, que en el mundo postindustrial son la clave para la creación de conocimiento en las organizaciones y la construcción de organizaciones flexibles.

En síntesis, para definir administración, se debe pasar de ver solamente la función del pensamiento racional del ser humano a contemplar las funciones psíquicas en su integridad, que permiten revelar los procesos de creatividad y responder a los retos que impone el conocimiento y no simplemente a las exigencias de las instancias superiores en la organización.

Identifique las ideas centrales de la lectura (mínimo 4) explíquelas:

1. La administración se define como una actividad de coordinación de recursos, se diferencia de la gerencia en que la primera tiene un carácter operativo en las organizaciones; en tanto la gerencia, un carácter directivo o estratégico.

2. La articulación y dinamización de recursos tangibles e intangibles se da mediante rutinas o procesos en los que el conocimiento de las personas es el elemento central, lo que lleva a la conformación de capacidades organizacionales, entendidas como la posibilidad se solución de problemas específicos y realización de acciones de forma colectiva en las organizaciones.

3. El elemento fundamental para la creación de competencias es la estrategia, la cual se forma mediante las decisiones que conducen a las organizaciones a una posición de ventaja respecto a sus competidores. Las estrategias son productos de la fusión de acciones deliberadas, patrones de comportamiento que se explican históricamente y reacciones de las organizaciones ante situaciones inciertas.

4. Según Brown, Warren y Moberg la administración consiste en dirigir los recursos materiales y humanos hacia los objetivos comunes de la organización. Este proceso se ha divido de modo tradicional en diversas actividades de gran alcance. El aspecto más técnico y analítico de la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com