ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Auditoria


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  11.684 Palabras (47 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 47

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS

La auditoría como actividad profesional, características e implicaciones éticas (1010)

1.1.1 Concepto universal de auditoría

En un sentido amplio, el término auditoría refiere un servicio que presta el contador público para examinar las operaciones financieras, administrativas o de otro tipo de una entidad privada o pública y con el fin de opinar sobre la situación de las mismas.

Para el IMCP (2007):

La auditoría es una actividad profesional. En este sentido implica, al mismo tiempo, el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidad pública. Como profesional, el auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que vienen a formar el cuerpo técnico de su actividad; sin embargo, en el desempeño de esa labor, adquiere responsabilidad, no solamente con la persona que directamente contrata sus servicios, sino con un vasto número de personas desconocidas para él que van a utilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones de negocios o de inversión. (1010/1).

Es debido a este carácter profesional de responsabilidad social por lo que la profesión, desde su principio, se ha preocupado por asegurar que el desempeño de servicios profesionales se efectúe a un alto nivel de calidad, consecuente con el carácter profesional de la auditoría y con las necesidades de las personas que utilizan los servicios del auditor y de las que utilizan el resultado de su trabajo. En alguna época se pensó que ese nivel profesional podría lograrse estudiando y estableciendo procedimientos mínimos obligatorios para el desempeño del trabajo de auditoría. Sin embargo, pronto la experiencia y las características de la actividad profesional demostraron la imposibilidad práctica de lograr este objetivo (1010/2).

1.1.2 Clasificación de la auditoría desde el punto de vista de la contaduría pública

Para efectos de este apartado se hace una adaptación de los tipos de auditorías propuestos por Arens y Loebbecke (1996), que reconocen las auditorías: de estados financieros, operacional y de cumplimiento. A éstas se agregan las auditorías integral y al desempeño (AMAID, 2004). En la unidad 5 del presente módulo se trata este tema con mayor detalle.

Una auditoría de estados financieros, se realiza para determinar si la información registrada y concentrada en el conjunto de estados financieros refleja los sucesos económicos que ocurrieron durante un periodo contable, de acuerdo con las normas de información financiera, (antes principios de contabilidad generalmente aceptados). En el apartado 1.1.3 se profundizará en estos conceptos.

La auditoría operacional es una revisión total o parcial del proceso y métodos de operación de una entidad con el propósito de evaluar su eficacia y eficiencia.

La auditoría de cumplimiento se ejecuta para verificar si se cumple con cierta normatividad específica que fije alguna autoridad superior.

La auditoría integral ” [...] es la evaluación multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas, del grado y forma de cumplimiento de los objetivos de una organización, de la relación con su entorno, así como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos [...] Tiene un enfoque holístico sobre la entidad, en la que la analiza como un todo y también a cada una de sus partes. De esta forma comprende a toda la operación de la entidad y evalúa también su relación con el entorno. (AMAID, 2004, p.7).

La auditoría al desempeño es la evaluación de la actuación de una entidad a la luz de factores de desempeño” [...] que se consideran críticos para cumplir con su “misión”, en los términos de la “visión” que s

e haya adoptado para lograr tal misión [...] Sólo analiza lo que sea decisivo o crítico para el cumplimiento de la misión y la visión. Se enfoca prácticamente al análisis de los resultados de la entidad, con respecto al logro de los factores críticos de desempeño [...] Se enfoca fundamentalmente a la eficacia, es decir, al logro, de los resultados alcanzados [...] Con estos elementos se estará en condiciones de superar deficiencias o incumplimientos detectados. (AMAID, 2004, p.9)

Según su área de aplicación, la auditoría puede clasificarse en externa, interna y gubernamental.

La auditoría externa es el servicio profesional que presta el auditor independiente por medio de su despacho o firma de contadores públicos para realizar, fundamentalmente, auditorías de estados financieros con diversos fines.

La auditoría interna “es una actividad independiente de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a ésta a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y gobernabilidad. (Instituto Mexicano de Auditores Internos IMAI, 2005, www.imai.org.mx )

La auditoría gubernamental es la que se practica al sector público de los niveles federal, estatal y municipal por parte del correspondiente poder ejecutivo, mediante los órganos de control o contralorías y los respectivos poderes legislativos (Órgano Superior de Fiscalización dependiente de la Cámara de Diputados y la respectiva Contaduría Mayor de Hacienda en el nivel estatal). En ocasiones estos órganos se apoyan en los despachos de contadores para cumplir su función.

Aquí cabe destacar la auditoría fiscal que es la que practica el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el contexto federal y las tesorerías de las administraciones estatal y municipal para verificar que los contribuyentes han cubierto correcta y oportunamente las correspondientes contribuciones federales, estatales y municipales.

El cuadro 1.1 resume y ejemplifica los principales conceptos expresados en este apartado.

Cuadro 1.1

Clasificación de la auditoría desde el punto de vista de la contaduría pública

Tipo de auditoría Información cuantificable

Evidencias Subclasificación (Normatividad) Criterios establecidos Ejemplos

Trabajo Realizado por

De estados financieros Estados financieros Documentos, registros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com